Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Branded Content

La población balear entre 1878 y 1920: un balance migratorio negativo de casi 50.000 personas

Durante casi medio siglo, la economía de las Islas no pudo cubrir las necesidades de los residentes y provocó la salida de muchos de ellos

Emigrantes de Baleares rumbo a Argentina. Se aprovechaban barcos que regresaban a América tras dejar sus mercancías en Europa | Foto: SALOM ESTUDI

| Palma |

Pere Salvà, catedrático jubilado de Geografia Humana en la UIB, fue el autor del estudio Els efectes de la transició demogràfica illenca sobre el territori: el marc de l’emigració a les Illes Balears entre 1878 i 1955. Los datos estadísticos de ese estudio no necesitan actualización, pues documentan, en ese período, la evolución de la población de hecho de Baleares las tasas brutas de natalidad y mortalidad, las tasas medias de crecimiento natural y la evolución del balance migratorio intercensal.

Precisamente, en este último aspecto, esos datos señalan que, en el período concreto 1878-1920, el balance o saldo migratorio de las Islas fue negativo, concretamente en 48.875 personas. Es decir, la diferencia entre las entradas y salidas de individuos en Baleares entre 1878 y 1920 fue de casi 50.000 personas en favor de las salidas.

El propio Pere Salvà explica que «los motivos principales de la emigración balear entre 1878 y 1920 eran principalmente económicos. En esa época, la natalidad de Baleares era relativamente alta y la mortalidad había bajado gracias a la desaparición de las grandes epidemias. Aun así, se producía un gran proceso emigratorio. Había dos tipos de emigración. La mayoritaria era laboral, de auténtica subsistencia, y normalmente contaba con contactos, que podían ser familiares que habían llegado antes, o una red de acogida en el punto de destino. De manera minoritaria, había una emigración por parte de personas con una situación económica más acomodada que salía de las Islas para invertir o comprar fincas».

Imagen del catedrático jubilado de Geografía Humana en la UIB, Pere Salvà.

Salvà indica que «los principales destinos de emigración eran americanos: Argentina, Uruguay, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana. En menor medida, también había emigración hacia la cercana Argelia. Para el transporte a América, los emigrantes de las Islas podían aprovechar los barcos que regresaban al Nuevo Continente tras dejar sus mercancías en Europa».

¿Quiénes eran los que marchaban? El geógrafo apunta que «normalmente, eran los cabezas de familia y emigraban con la idea de regresar tras un tiempo, como mínimo unos años. Si no era posible, intentaban la reunificación familiar. También emigraban muchos jóvenes que todavía no habían formado una familia, igualmente por pura subsistencia, aunque a veces el motivo era librarse del servicio militar. Al final, muchos de ellos formaron una familia en el lugar de destino y ya no se movieron de allí. Al igual que en la actualidad, numerosos emigrantes creían que encontrarían Jauja y no fue así».

Establecimiento dedicado a la zapatería de B. Fluxà y Cía, de origen mallorquín, en Chile.

La década más crítica del período mencionado fue la de 1888-1897, cuando el saldo migratorio de Baleares fue negativo en 27.042 personas, lo que representó casi el 10 % de la población de las Islas en ese momento. Todos los balances migratorios entre 1878 y 1920 fueron negativos y no fue hasta la década 1921-1930 en que se registró un saldo positivo, de 5.907 personas. Entre 1931 y 1940, la recuperación fue espectacular, con 26.012 personas de balance positivo, pero, tras la Guerra Civil, en la década 1941-1950, el saldo volvió a ser negativo, de 1.814 personas.

Postal de emigrantes de Balears en Argentina, datada en 1905. Foto: SALOM ESTUDI

En las conclusiones del estudio, Pere Salvà apunta que «con un notable descenso de la mortalidad en las Islas, el crecimiento natural de finales del siglo XIX y principios del XX crea un importante excedente demográfico que fue superior a las posibilidades de absorción del mismo por parte de la economía insular a causa de sus recursos naturales limitados. Esta situación provocó una fuerte presión demográfica sobre el territorio de las Islas y la problemática creada tenía casi una única salida, que fue una fuerte emigración a la búsqueda de trabajo y medios de subsistencia fuera del espacio de Baleares. La tendencia no cambió hasta la segunda mitad del siglo XX».

23 comentarios

I6 007 Idò sí! | Hace 4 meses

Mr. Robot1888-1920 todavía faltaba para el Caudillo y la fachosfera. No mezcles tortas con merinas. Siempre cambiando el curso de la historia! No sabéis hacer nada más está gente sanchista, que bulos y fachosfera?

user Pep | Hace 4 meses

Aquest estudi "oblida" un detallet crucial. Els paisos receptors de l'emigracio balear tenien a les Bslears a comercials que es dedicaven a cercar gent que volgues anar als seus paissos. Fins hi tot als emigrants els regalaven terres. A Venezuela 50.000 m2, 7 quarterades, una fortuna antes i ara. Els balears no just eren realment benvinguts, sino cercats. La situacio descrita, no te res a veure amb l'actual, per molt que hi intentin trobar paral.lerismes.

Un Menorquín Un Menorquín | Hace 4 meses

Situaciones distintas, tiempos distintos, gentes distintas. Cuando salían de aquí, pasaban hambre de verdad, en los destinos se mataban a currar, y sabían que si la liaban, se llevaban 2 tortas y un billete de vuelta, no había todo lo que hay ahora.

Cock&Roi Cock&Roi | Hace 4 meses

Miris on miris, tot són guirisEl vino funcionó porque había filoxera fuera, cuando llegó a Mallorca se intentó en Cabrera y antes de acabar el celler también llegó allá. ¿Te suena Es Sindicat de Felanitx? Pues ya sabes lo que sería dedicar toda la economía al sector primario. Con barcos a vapor y estiba a mano podías competir el flete, no puedes devolver la economía a un siglo atrás, es imposible. En general no puedes solucionar nuevos problemas con viejas soluciones.

user Mr. Robot | Hace 4 meses

Cuando los mallorquines emigraban a consecuencia del régimen ultraderechista franquista, ¿creéis que se podía escuchar en aquellos países «VIENEN A QUITARNOS EL TRABAJO»? Porque por aquí veo que olvidáis rápido el trato que se les da nada más llegan aquí. Ahora cambiáis el discurso —si vienen que sea a trabajar, curioso. Y más curioso es cuando la propia ley te impide trabajar cuando llegas. En Argentina había POLÍTICAS PROINMIGRACIÓN, en caso contrario ¿Creéis que si fuera un país que detesta al inmigrante los hubiera acogido? Luego, los que habláis de las ayudas fantasma y a vivir del cuento. ¿De quiénes habláis? ¿Dónde se tramitan esas ayudas? En Argentina, por ejemplo, existió el llamado HOTEL DE INMIGRANTES DE BUENOS AIRES donde se ofrecía alojamiento, comida y atención médica. Los que hablan de que se emigraba legalmente. ¿Que era gracias a las personas o a que España les permitía irse?

user Mr. Robot | Hace 4 meses

MAREste hilo de comentarios es un ejemplo claro de que la ignorancia es atrevida. ¿La mayoría viene a delinquir? ¿Perdona? Creo que si la mayoría viniera a delinquir esto sería Mad Max. Veo a muchos cuidando ancianos y ancianas, veo muchísimos en restauración, en la obra, en el campo, en servicios de entrega a domicilio, veo en hospitales, con carreras, etc. Que hay que delinquen, claro, son hombres. Pero no es la mayoría ni por asomo, dejad de mentir. Vuestra ignorancia, vuestro sesgo, impide ver la realidad. Es tan fácil como buscar datos oficiales. Y recordad que cuando hablamos de extranjeros entran los alemanes, italianos e ingleses.

user Karapoetica | Hace 4 meses

Makss0613Y venga generalizar.......el catalan todos unos agarrados, el mallorquín, todos unos tacaños, el árabe, todos unos chorizos, el gitano...... Todos venden , y asi vamos

Dolores Dolores | Hace 4 meses

En un barco así,antes d q yo naciera,se fueron mi abuela y mis dos tías con sus maridos.

mallorquí de can picafort mallorquí de can picafort | Hace 4 meses

ara entenc pq ja no se sent mallorquí a Palma

user tuyasabes | Hace 4 meses

Filopatori marisc

user Filopator | Hace 4 meses

Muy pronto volvera a ocurrir lo mismo. Volveremos a emigrar. Nos estamos cargando la gallina de los huevos de oro que es el turismo. Volveremos a pasar hambre y comer boniatos asados.

Makss0613 Makss0613 | Hace 4 meses

Entonces iban a una Argelia abierta, occidentalista, dominada por Francia. Los baleares que fuesen, iban respetando el destino y siendo percibas pacíficas que iban a buscarse la vidala Argelia actual nada tiene que ver y sus ciudadanos vienen de todo menos en son de paz, ni a integrarse, ni a trabajar.

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace 4 meses

M'extranya que no se mencioni que a les illes se produia molt de vi i que quan va arribar la filotxera molts de camps de vinyes varen quedar arrassats. Podem aprendre que jugar-s'ho tot a una carta no és inteligent, com feim ara amb el turisme de masses.

user felvalent | Hace 4 meses

RoterNo és cert, sa emigració de Menorca i Mallorca de llavors era legal i va contribuir a aisecar Algèria, no a enfonsar-la i viure de impostos com fan avui.

user Ramón Urbano | Hace 4 meses

Mac VicarBueno, eso no es por ser mallorquines o nobles, es porque llegaban a lo que llegaban y porque quien se quisiera desviar lo tenía más complicado. No es cuestión de ser bueno o malo, sino del entorno.

Cock&Roi Cock&Roi | Hace 4 meses

Los turistofobos que lloran por una involución, si son mallorquines de viejo arraigo, deben olvidarse de muchos tíos bisabuelos que acabaron en Argentina, Venezuela y tantos sitios de hispanoamerica cuando aquí era difícil subsistir. Creen que se vivirá igual sin turistas porque misteriosamente la gente no necesitará dinero o caerá el cielo una economía fantástica que nadie se ha molestado en proponer. En protestar somos unos campeones, en solucionar se nos da bastante peor, bastantísimo peor.

user Roter | Hace 4 meses

Mac VicarVaren fer lo que fan els que venen ,com per tot BO i DOLENT .Jo aqui veig moltissim inmigrats integrats fent molta feina per sortir cap envant, esta clar que ni ha de dolets ben igual que mallorquins i peninsulars. Son PERSONES i aixi les hem de tractar. Els mallorquins que emigraren uns quedaren alla ,altres sa feren rics i tornaren , tambe d'altres tornaren com varen partir ,inclus les pagaven el billet.

user MAR | Hace 4 meses

No comparemos lo de antes con la inmigración de ahora. Ahora la mayoría vienen a vivir del cuento y a delinquir, no se adaptan ni quieren. Y lo de trabajar, mejor pedir ayudas.

HENDOR HENDOR | Hace 4 meses

Pero hay que recordar una cosa ,que éramos inmigrantes pero documentados no como los de ahora ,y no te daban nada o muy poco no como ahora que se le da todo y más y si cometias un delito te ibas a la cárcel no como ahora que te dejan libre y aquí no a pasado nada ni consecuencias AHI LO DEJO

M28030 M28030 | Hace 4 meses

Hay que aprender de la historia porque nadie garantiza que la bonanza económica y social sea perpetua.

John Pons John Pons | Hace 4 meses

Con la digereyde que los de aquí iban a trabajar y los de allí en un 98% a gorrear.

user Mac Vicar | Hace 4 meses

Salieron con lo puesto, llegaron a otro país, se integraron, no dieron molestias, trabajaron muy duro, nadie les regaló nada ni les mantuvo como el caso de Europa, España ahora y vivieron su vida sin complicar a los autóctonos del país donde fueron. Los que vienen aquí ahora, no se integran, se imponen, nos molen a impuestos para pagarles, casa, sanidad, educación e IMV, sin contar que muchos de ellos delinquen asiduamente y aquí los mantenemos en vez de repatriarlos con cargos como a la flotilla.

user Xec de Son Tica | Hace 4 meses

Sa gran diferència és que tots es menorquins emigraven legalment i a on anaven vivien tots de sa seua feina i no de s'Estat, o sigui, des impostos que paguen es ciutadans del país.

Relacionado
Lo más visto