El discurso de la presidenta del Govern, Marga Prohens, en el Debate de Política General, ha abordado este martes una de las fuentes de fricción con los socios de Vox: la cuestión de la lengua. La presidenta ha dedicado una parte de su intervención a realizar una defensa de la lengua propia «que nos liga a una historia milenaria y conforma nuestra idiosincrasia». «Hay líneas que no cruzaremos nunca», ha lanzado, unas palabras que han arrancado aplausos del PP y silencio de los diputados de Vox, que hace una semana tumbaban un decreto por no ceder el Govern a sus exigencias lingüísticas.
En este apartado Prohens ha subrayado que el Govern quiere blindar por ley el «reconocimiento de la realidad bilingüe» incluyendo la vehicularidad de las dos lenguas en la Ley de Educación, «desde el respeto a las recientes sentencias judiciales, a la autonomía de centro, al decreto de mínimos, a la ley de normalización, al Estatut d'Autonomia y a la Constitución». Ese reconocimiento al bilingüismo, avisaba Prohens, «no se debe confundir con dar pasos atrás en la protección de nuestra lengua y sus modalidades».
La presidenta ha sostenido que quieren poner en valor la lengua «desde la promoción y la difusión, sin buscar el enfrentamiento». «Porque la lengua no es patrimonio de ninguna ideología, porque es desde las ideologías excluyentes que se hace daño a la lengua», ha apostillado. En esa misma línea ha defendido que los ciudadanos «puedan ser atendidos en cualquiera de las dos lenguas oficiales en la Administración», aunque se pueda exonerar del requisito para garantizar la cobertura de plazas.
Además, ha prometido trabajar en la difusión de las rondalles entre los estudiantes «como forma de preservar el mallorquín de nuestros antepasados como forma más genuina de nuestra lengua, de la que muchas palabras se van perdiendo».
Esta clar que la llengua es l'eina principal d'una identitat, si ens lleven el català ens lleven identitat, encara que n'hi ha que sembla que aixó de la identitat menorquina els importa molt poc, excepte si li lleven la seva, esta clar.