El final de la pesadilla para Reyes Rigo, que este domingo era deportada desde Israel, tras confirmarse el viernes su liberación a cambio de una fianza de 2.500 euros (que se comprometió a abonar su compañera Lucía Muñoz de su propio sueldo como regidora de Podemos en el Ajuntament de Palma) después de estar una semana retenida en dos centros penitenciarios del país hebreo, acusada de agredir y propinar un mordisco a una funcionaria de prisiones, ya está más cerca. De hecho, se espera que a primera hora de la tarde de este lunes, la propia Rigo, acompañada por las otras dos activistas mallorquinas, Lucía Muñoz y Alejandra Martínez, quienes han permanecido en Madrid por espacio de una semana a la espera de su compañera, sin la que no querían volver a pisar Mallorca.
Rigo atravesó la frontera israelí este domingo y, desde Jordania, fue trasladada a Catar. Desde allí, debía tomar un vuelo en la noche del domingo para aterrizar a primera hora de la mañana de este lunes en la Terminal 4S del aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas de Madrid. Allí la esperarán Muñoz, Martínez y otros compañeros y personas próximas a la acupuntora isleña, que cogería junto a las otras dos isleñas un vuelo rumbo a Palma a mediodía.
Así, y casi dos semanas después de la intercepción de la Global Sumud Flotilla, en la que Muñoz y Martínez viajaron a bordo del Huga, mientras que Rigo lo hizo en el Adara, varias declaraciones ante el Tribunal de Be'er Sheva han llevado a declarar su deportación y puesta en libertad para, finalmente, poner fin a una pesadilla que han relatado las activistas llegadas con anterioridad, quienes reportaban malos tratos y condiciones inhumanas durante su estancia en la cárcel de Ktziot.
Finalmente, Reyes Rigo podrá abrazar a sus familiares, que desde Mallorca han seguido con preocupación y angustia el estado de la activista y las contadas noticias llegadas desde Israel, donde el cónsul de España en Tel Aviv ha estado atento al estado de todas las personas retenidas, con especial atención al caso de la mallorquina.
A las 13 horas de este lunes, la asociación Mallorca per Palestina ha convocado a sus simpatizantes para recibir a Reyes Rigo, Alejandra Martínez y Lucía Muñoz, como colofón a varias jornadas de tensión de incertidumbre sobre el estado de todas ellas, especialmente de la primera.
Quién es Rigo?