El Govern agota el tiempo para aprobar los Presupuestos en plazo. La ley establece que el Ejecutivo debe aprobar el proyecto de ley de Presupuestos antes del 30 de octubre, pero en estos momentos ni siquiera ha dado el visto bueno al techo de gasto, un paso previo esencial para que las cuentas salgan adelante. La presidenta del Govern, Marga Prohens, anunció la semana pasada que el techo de gasto sumará 6.920 millones de euros, 360 más que el año anterior.
Eso supone que la Comunitat dispondrá el año que viene de casi 400 millones más para destinar a servicios públicos o a infraestructuras, pero ahora mismo esa cifra está en el aire. Para que el Govern tenga eso 360 millones adicionales que anunció Prohens, el Ejecutivo tienen que darse una serie de pasos previos que, en estos momentos, no están en condiciones de cumplirse.
En primer lugar, el Consell de Govern debe aprobar el techo de gasto y remitirlo al Parlament. A continuación, el punto debe ser incluido en el orden del día de una sesión plenarias y, una vez allí, tiene que recibir el visto bueno de la mayoría del Parlament. Una vez que la Cámara balear valida este plan de gasto, el Consell de Govern está en condiciones de aprobar el proyecto de ley de Presupuestos.
Lo complicado de este proceso hace que, ahora mismo, el Govern esté a años luz de poder aprobar las cuentas. Es probable que el vicepresident del Govern, Antoni Costa, lleve al Consell de Govern la propuesta de techo de gasto este mismo viernes o el siguiente. Sería el primer paso para su aprobación pero ahora mismo, tal y como están las relaciones entre el PP y Vox, Antoni Costa no tiene ninguna posibilidad de que el proyecto se valide en el Parlament.
No hay negociaciones
Desde las filas de Vox, aseguran que el Govern ni siquiera les ha presentado un borrador para que sus diputados puedan aprobar el documento. Si el Consell de Govern aprueba este viernes el techo de gasto y lo remite al Parlament, este asunto no se debatirá en un pleno hasta el día 28 y con muchas posibilidades de ser rechazado. En consecuencia, el vicepresident del Govern debería comenzar de nuevo todo el proceso.
La realidad es que, en estos momentos, tanto el PP como Vox dan por hecho que la aprobación de las cuentas para el año que viene es, ahora mismo, imposible. No hay acuerdo entre las dos formaciones, que siguen enrocadas en el debate lingüístico sobre la modificación de la Ley de Educación y que el castellano sea vehicular. Ese desencuentro, profundo en el fondo y en la forma, aleja la posibilidad de que las cuentas para el año que viene se aprueben en tiempo y forma por segundo año consecutivo.
Si no consiguen sacar los presupuestos adelante convocarán elecciones como le exigen a Sánchez?? 🤣😂😂😂🤣🤣🤣