«El 10 % de los cánceres son hereditarios y se puede hacer mucho para reducir su impacto», aseguran las doctora Icíar Martínez, jefa de la Unidad de Diagnóstico Molecular y Genética Clínica, y la coordinadora de la Unidad de Cáncer Familiar y Hereditario, Evelin Horvath, ambas del Hospital Son Espases.
Las dos resaltan la importancia de la prevención. La doctora Martínez considera fundamental acabar con el tabú que supone para muchas personas hablar del cáncer, puesto que es muy importante estudiar si puede haber algún componente hereditario en su desarrollo. En este sentido, cabe resaltar la labor fundamental que realiza la Unidad de Cáncer Familiar y Hereditario, que tiene a unas 4.000 familias registradas en Baleares.
La coordinadora de la Unidad de Diagnóstico Molecular y Genética Clínica de Son Espases explica que las personas que tengan antecedentes de cáncer en su familia deben acudir a su médico de familia y, si éste lo considera pertinente, las derivará a la Unidad de Cáncer Familiar Hereditario. Allí, se realizarán los estudios adecuados, para identificar a los familiares con riesgo, con la finalidad de proporcionar un programa personalizado de prevención.
La doctora Horvath subraya que en los últimos años han realizado «un esfuerzo muy grande para ejecutar todos estos pasos lo antes posible». En materia de salud el tiempo apremia, especialmente, cuando se trata de tumores.
La coordinadora de la Unidad de Cáncer Familiar y Hereditario de Son Espases precisa que el desarrollo de cáncer depende de muchos factores, no solo de los genes. «Es importante entender que no es el cáncer directamente lo que se hereda, sino que las alteraciones de los genes que hacen que una persona puede tener más riesgo de desarrollar tumores malignos. De este modo, hay pacientes que, pese a tener alteraciones genéticas en los genes de predisposición al cáncer, no llegan a desarrollar nunca el tumor. De ahí, la importancia de los hábitos de vida saludable, como evitar fumar, el consumo de alcohol, la vida sedentaria, una dieta poco saludable y el sobrepeso».
En este punto, insiste que «en que algunos cánceres hereditarios con estas pautas se podrían llegar a evitar». Por otro lado, expone que «es recomendable e importante que las personas con mayor riesgo de desarrollar cáncer acudan a las especialistas correspondientes y que se sometan a pruebas periódicas, como por ejemplo una mamografía o una colonoscopia, para una detección temprana de tumor».
El cáncer hereditario afecta a los más jóvenes
Las doctoras Martínez y Horvath señalan que el cáncer hereditario se desarrolla a edades más tempranas, dependiendo de cada tumor; pero con más frecuencia en personas con edad mediana, es decir, a partir de los 40 años. En este punto, explican que lo habitual es que el resto lo hagan a edades mucho más avanzadas, en torno a los 65 años. De ahí, la importancia de informar, una vez más, de los antecedentes familiares al médico de atención primaria y a los especialistas que tratan las personas diagnosticadas de cáncer.
La doctora Martínez puntualiza que «la poliposis se puede detectar antes de los 20 años. Se trata de un tipo de enfermedad hereditaria que aumenta el riesgo de cáncer de colon y tiene un programa de prevención muy eficaz». Respecto a los tumores que más se heredan, las citadas especialistas señalan que son los de mama, ovario, colon, matriz y algunos de estómago.
Esto es al reves: los perros ibicencos son inmunes al mosquito de la Leishmania. El procentaje del supuesto hereditario es una deficiencia (diferenciacion ) lo que queremos que sea normal. Nosotros hemos sido capaces de decidir si sera macho, hembra, amorpho ... y tenemos un "huevo" y conocemos el entorno necesario para jugar a ....