«El alquiler en Baleares es tan caro por la inseguridad jurídica, no porque los propietarios quieran especular», asegura Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de Futur Legal. En este sentido, añade que «siempre tienen la alterantiva a vender».
A su modo de ver, «los precios son tan elevados porque hay muchísima inseguridad jurídica. El propietario sabe que se enfrenta a la posibilidad de que no le paguen y si el inquilino puede ser considerado de un colectivo vulnerable es muy difícil de desahuciar y se tiene que enfretar a la justicia que es muy lenta. Esta inseguridad jurídica hace que los precios del alquiler sean altísimos».
El prestigioso experto asegura que «si pudiéramos dar seguridad a los propietarios los precios del alquiler no serían tan elevados en comparación con el de compra-venta». En este punto, añade que «cuando finalizan los contratos de alquiler y se hacen renovaciones, los precios se disparan porque hay muy poca oferta, muy pocas viviendas que sus propietarios quieran que estén en alquiler. Esto provoca que familias que se han visto forzadas a arrendar, con el paso del tiempo y sueldos muy limitados no puedan pagar el alquiler».
Estas afirmaciones son corroboradas por los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial. En concreto,cuatro de cada cinco desahucios que se produjeron en el segundo trimestre de 2025 fueron por impago de las rentas, exactamente el 85,3 %.
Monserrat considera «mientras tengamos un parque de viviendas tan pequeño -respecto a las necesidades de la demanda-, no haya viviendas de protección oficial en alquiler y tengamos unos sueldos tan topados por la productividad del sector hotelero nos encontraremos con este problema: que las familias no puedan pagar el alquiler».
En su opinión, «las medidas que se han tomado en los últimos tiempos desde el sector público, lejos de contener los precios, los recalienta. Topar las cuotas del alquiler y generar inseguridad jurídica para los propietarios de los inmuebles, provoca aumento de precios (declarados o en la economía sumergida) y una reducción de la oferta. Esto se traduce en un encarecimiento de los precios».
Hiti ToEl problema con gente con poca formación es q no saben lo q es la rentabilidad. Alquila un piso, q en Mallorca q no bajan de 250.000 mas 25000 de impuestos, y alquílalo. Quita gastos e hipoteca. Y luego me dices q rentabilidad te queda.