Los letrados del Parlament han avisado al diputado de Vox Sergio Rodríguez que se expone a quedarse sin sueldo y sin sus derechos como parlamentario si cumple su amenaza de no acudir más a las sesiones de la comisión relativa al impacto del cambio climático. Sergio Rodríguez ha comunicado a la Cámara su intención de no asistir más a esta comisión de la que además es el presidente.
La Mesa del Parlament no aceptó la renuncia del diputado con el argumento de que los grupos no pueden alterar la composición de una comisión permanente ni renunciar a formar parte de ella. Rodríguez presentó alegaciones que ahora han sido replicadas por los letrados de la Cámara en un documento que analizó la Mesa este mismo martes.
En su escrito, los letrados señalan que el reglamento del Parlament impone el deber de Rodríguez de asistir y le recuerdan que el diputado puede ser privado de todos o de alguno de sus derechos «si de forma reiterada o notoria» deja de asistir voluntariamente a las sesiones del pleno o de las comisiones. Añade que el Parlament no tiene regulada la posibilidad de renunciar a formar parte de una comisión ya constituida. Añade que permite cambiar a los miembros designados, pero siempre con la obligación de designar un sustituto.
«Por último y más importante, los derechos políticos no son renunciables», dicen los letrados. «No existe la posibilidad de renunciar al derecho de voto en unas elecciones; solo existe la facultad de no ejercer el derecho de voto», añaden. Concluye que los grupos parlamentarios, como el de Vox, no son «órganos esenciales del Parlament y precisa que la renuncia de Rodríguez puede alterar el equilibrio proporcional de la Cámara porque deja sin representación «a una parte de los electores».
«Si fuese posible la renuncia de un grupo parlamentario, también lo sería la de cualquier otro grupo, y también en relación a otras comisiones u otros órganos del Parlament, lo cual no es aceptable», señala el escrito de los letrados.
Vox argumentaba que tiene «libertad» para no continuar en esta comisión. «El derecho de participación implica necesariamente la libertad de no participar y ninguna norma puede imponer la pertenencia forzada a un órgano parlamentario de carácter temporal», señalaba el partido de extrema derecha en su escrito. Insisten en que ir a una comisión es un derecho de representación «mínima» no de una «obligación imperativa».
AngelcaidoLo dicho, ya puede usted votar a Vox con su conciencia tranquila... 😂😂😂🤡😉🤣🤣🤣🤣🤣🤣