Las empresas inscritas en el Registre Balear de Petjada de Carboni están obligadas a presentar este año un plan de reducción de emisiones.
Medir y registrar la huella de carbono de las empresas de ciertas dimensiones es una obligación legal impuesta por normativa europea, derivada en legislación estatal y autonómica. Al respecto, la normativa balear es la más ambiciosa de España. Si a nivel estatal están obligadas a medir y registrar sus emisiones las empresas de más de 250 empleados, en Baleares lo están las de más de 50 empleados o un volumen de negocio superior a 10 millones de euros. Estas empresas están obligadas a medir y registrar sus emisiones de CO2 y, a partir de este año, a presentar un plan de reducción.
El Registre Balear de la Petjada de Carboni establece tres niveles de medición para las empresas: el primero se refiere a las emisiones directas, como el combustible o la flota de vehículos; el segundo, a la energía que se consume, como por ejemplo la electricidad; y el tercero, las emisiones indirectas de la cadena de valor, como las materias primas o las emisiones de los proveedores. La ley obliga a que las empresas midan los dos primeros niveles, mientras que el tercero es voluntario, de momento, y debe ser validado por una empresa externa.
En este sentido, la Cambra de Comerç y la Asociación Balear de la Empresa Familiar han organizado para este miércoles una jornada informativa bajo el título Retos y oportunidades de la sostenibilidad.
Uno de los participantes, Luis Miguel Muriedas, CEO de Cap2Trade, explica que «las empresas ganan valor cuanto más eficientes son. La sostenibilidad genera valor y rentabilidad, e intentamos que las empresas lo entiendan». Cap2Trade conecta proyectos de descarbonización con organizaciones que buscan compensar su huella de carbono. Según Muriedas, «hay un gran desconocimiento en cuanto a las oportunidades de financiación de los procesos de descarbonización».
Hay que cumplir tal nivel de progreserias al pasar de 50 trabajadores que es realmente un hándicap. Debe salir casi más a cuenta crear una segunda empresa.