El PP y Vox han vuelto a pedir este miércoles la dimisión del delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez, después de que el portavoz de Frontex, Chris Borowsky, haya negado en una entrevista en IB3 que la agencia europea esté desplegada en Baleares. Los dos partidos han acusado a Rodríguez de «mentir a los ciudadanos». El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, le ha reprochado su «incompetencia», mientras que la portavoz de Vox, Manuela Cañadas, lo ha llamado «cómplice de la estrategia de sustitución de la población». Rodríguez, por su parte, ha precisado que nunca dijo que hubiera agentes en la Isla e insiste en que Frontex sí realiza labores de apoyo a la vigilancia en la zona del Mediterráneo occidental.
El PP ha afeado al delegado del Gobierno su «pasividad» ante la crisis migratoria, insistiendo en que la ruta entre Argelia y Baleares «cada día crece y ganan las mafias». Sagreras recordaba el viaje de la presidenta Marga Prohens a Bruselas para solicitar la activación de Frontex, y sobre todo ha destacado que si no hay misión en Baleares «es sencillamente porque el Gobierno de España ni siquiera lo ha pedido». Sagreras ha indicado que Frontex «tiene 220 agentes trabajando en otras áreas en España», en Canarias, las costas al sur de la Península «y otros lugares estratégicos».
Por su parte, Cañadas ha calificado a Rodríguez de «mentiroso y negligente» y ha sostenido que el Estado «lo único que está haciendo es abrir la puerta de par en par» a las mafias. La diputada de Vox ha censurado la «desfachatez de negar una evidencia» (respecto a la activación de Frontex) y protestado por que Rodríguez «sigue en su despacho mirando hacia otro lado».
Mientras, el PSIB ha contraatacado señalando que el Govern busca la «crispación» y la «confrontación» en lugar de la «lealtad» y atribuyéndole una «mala gestión en recursos públicos» que tienen incidencia directa en servicios como sanidad y educación. Además, el portavoz adjunto, Marc Pons, ha valorado el viaje a Argelia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, hace apenas unos días.
Desde Més, el portavoz, Lluís Apesteguia, ha restado peso al debate sobre el despliegue de Frontex, considerándolo una «cortina de humo» puesto que «no dejarán de venir» migrantes que «harían lo que fuera para asegurarse un futuro mejor para ellos y sus hijos». «Frontex, por suerte porque somos personas civilizadas, no hundirá barcas en medio del mar para impedir que lleguen, ni se plantará con una fragata delante de una patera y les hará volver hacia Argelia, no hace esto. Quizá ayudaría a los rescates», ha dicho el diputado ecosoberanista.
Angelcaidocon permiso de puigdemon