Las asociaciones de productores ecológicos de Balears aseguran que la nueva ley agraria no protege el suelo rústico ni la actividad agraria, además de no garantizar el relevo generacional del sector. Estas son algunas de las críticas que ha lanzado los payeses de APAEMA, APAEM y APAEF sobre el anteproyecto de ley agraria del que aseguraron «solo aporta soluciones temporales a un sector agrario muy maltrecho, sin una estrategia integral y bien enfocada para garantizar el futuro del sector».
En este sentido, los productores ecológicos lamentan que en el nuevo redactado de la ley la producción ecológica pierda su condición de estratégica, pese a tener tres veces más profesionales que la agricultura convencional, contradiciendo las directrices europeas».
Además, aseguran que no afronta el problema central del campo como es la constante ocupación del suelo rústico por actividades ajenas a la agricultura. «Al contrario, advertimos que algunas medidas podrían agravar la situación, eliminando figuras de protección y permitiendo nuevas construcciones que ponen en riesgo el territorio», añaden. Reclaman que la nueva ley determine que un 50 % del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) sea destinado a la agricultura como preservadora del territorio.
«También sorprende negativamente que el texto obvie por completo estrategias de adaptación al cambio climático», añaden mientras reclaman estar presentes en las mesas de negociación.
TroloEsta semana, los vecinos de María quejándose porque la finca agrícola de Son Venrell huele a estiércol...