Cuando la Familia Real española navegaba a bordo del Fortuna por el mar balear, resultaba casi imposible imaginar que este yate acabaría convirtiéndose en el escenario de un reality show para la televisión estadounidense. En las últimas semanas la embarcación, que se encontraba amarrada en Ibiza, ha acogido el rodaje de un curioso formato que se estrenará en la plataforma Disney+ y que reúne a padres millonarios con personas que aspiran a trabajar cuidando de sus hijos, tal y como informa este lunes el medio Vanitatis.
Este proyecto audiovisual, actualmente en fase de posproducción, también ha recorrido distintos puntos de la isla pitiusa como el restaurante El Silencio, en Cala Molí, o los beach clubs Nassau y SHU Talamanca. Este yate cuenta con una larga historia, ya que fue un regalo de unos empresarios mallorquines al entonces rey Juan Carlos I en el año 2000. Eso sí, conviene recordar que hubo un primer Fortuna que el emérito había recibido como obsequio del rey de Arabia Saudí a finales de los años setenta. Este 'nuevo' Fortuna fue construido por los astilleros Izar en San Fernando (Cádiz) y tuvo un coste de 18 millones de euros.
La embarcación cuenta con cuatro camarotes que pueden alojar hasta ocho personas, amplias zonas exteriores y 43 metros de eslora. Tras disfrutar de sus instalaciones durante trece años, el rey Juan Carlos I decidió renunciar a su uso en 2013 con el objetivo de recortar gastos, ya que tan solo llenar el depósito costaba 25.000 euros. Entonces, Patrimonio Nacional devolvió el yate a la Fundación Turística y Cultural de las Islas Baleares (Fundatur), y no fue hasta 2018 cuando Baleària lo compró, ya rebautizado como Foners, por un total de 2,2 millones de euros.
Mientras Baleària intenta vender la embarcación, el grupo ofrece la opción de alquilarla. El precio por día varía en función de la temporada: entre el 1 de enero y el 31 de mayo cuesta 19.240 euros, y entre el 1 de julio y el 31 de agosto se eleva a 21.660. El lujoso barco, que fue remodelado en 2023, en la actualidad cuenta con servicios tan atractivos para sus huéspedes como una terraza con tumbonas, bar y espacios para tomar el sol en la proa y la popa, así como una escalera hidráulica que facilita el baño desde el mar.
Pero esto no es todo, ya que en su interior dispone de jacuzzi, sala de cine, sistemas de entretenimiento de última generación, conexión Wi-Fi y aire acondicionado. También ofrece servicios adicionales como moto de agua, equipos de esnórquel, flotadores, paddle surf y una plataforma flotante. Una nueva vida para el yate Foners que, mientras encuentra nuevo propietario, se ha convertido en el escenario perfecto para la nueva producción de Disney+.
Aquest es el que va propulsat per 3 turbines d'avió i que fa que pugui anar a 65 nusos? Una exageració de vaixell, capritx de Juan Carlos, que volia el vaixell més ràpid de la Mediterrània. Això sí, l'autonomia no donava per molt i el consum, com diu l'article, elevadíssim. Però es clar, ho pagàvem entre tots. Quan anava a tota màquina, el soroll s'ecoltava a 10-12 milles o més. De fet un cop el vam sentir des d'Alaior i vam sentir des de les afores de Maó quan devia estar passant per davant Sa Mesquida. Llavors vam anar a es Toro i el vam poder seguir com rodejava s'illa pel nord. Anava a 6-7 milles de la costa a tota màquina i s'escoltava perfectament. I no vegeu la velocitat a la que anava i l'estela que aixecava!