Los partidos ven muy improbable que el adelanto electoral de Extremadura se contagie a Baleares; al menos, de momento. En el PP insisten en que la situación política de ambos territorios no es equiparable mientras que en la izquierda creen que incluso si se diera un bloqueo presupuestario el Govern estaría cómodo prorrogando las cuentas. En mitad de este debate Vox aprovecha para avisar al PP de que están «preparados» si Marga Prohens decidiera dar el paso, y que las encuestas les son favorables.
La presidenta del Govern ha expresado públicamente su apoyo a la presidenta extremeña, María Guardiola, en un mensaje en redes sociales. «Extremadura lleva dos años de cambio, un cambio basado en la gestión, en la moderación, en la libertad y en la defensa de los intereses de los extremeños por encima de todo. Extremadura merece seguir avanzando», ha manifestado Prohens.
Pero estas palabras están muy lejos de indicar que en archipiélago, de momento sin techo de gasto aprobado por el Parlament, se vaya a seguir el mismo camino. El portavoz del PP, Sebastià Sagreras, ha replicado los argumentos del portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, el pasado viernes: en Extremadura llevaban años sin presupuesto mientras que en Baleares se aprobaron los de 2025 el pasado julio y están vigentes. El diputado del PP resaltaba que, hasta la fecha, el Govern de Prohens apenas ha sufrido derrotas parlamentarias.
Los 'populares' insisten así en que negociarán iniciativa por iniciativa. El techo de gasto para 2026, paso previo imprescindible para los presupuestos, es una de ellas. Las relaciones entre PP y Vox no pasan por su mejor momento y el Govern no tiene asegurados apoyos; y de hecho, todavía no ha registrado el techo de gasto en el Parlament a pesar de que se aprobó en el Consell de Govern hace más de una semana. En Vox no creen que sea extrapolable a Baleares lo que ocurre en Extremadura, pero si Prohens, que es quien tiene potestad para convocar elecciones, decidiera hacerlo, estarán «preparados», avisaba la portavoz de Vox, Manuela Cañadas.
«Tenemos encuestas a favor. El PP ha perdido a nivel nacional un millón de votos. Ahora, si quiere agotar la legislatura, también estamos preparados para ir negociando decreto a decreto, ley a ley», ha declarado. La diputada dejaba claro que el PP todavía no ha cerrado ningún acuerdo para el techo de gasto al tiempo que denunciaba que siguen sin el calendario de cumplimiento de los acuerdos que el Govern se ha comprometido a elaborar.
Aunque por razones distintas, en la izquierda tampoco creen que la situación de Extremadura se vaya a reproducir en Baleares. El PSIB remarca que en las Islas ya se han dado situaciones de «parálisis» similares pero dentro de ellas ven a Prohens dispuesta a continuar aunque no pueda avanzar. En Més tampoco auguran un adelanto: «La presidenta del Govern se ha plegado a todas las exigencias de Vox, como ha rendido su gobierno a Vox le ha dado una estabilidad que le permitirá llegar al final de legislatura», ha razonado el portavoz ecosoberanista, Lluís Apesteguia. Además, al tener presupuestos recientes aprobados, el «desgaste» que sufriría por tener que prorrogarlos sería menor y Prohens «podría continuar gestionando con cierta facilidad».
MarianganxaSeñor Angelcaido, deje de hacer el ridículo... Por favor.