La vivienda se ha convertido en el principal problema para los ciudadanos de Baleares, que están dando lugar a términos y situaciones inimaginables hace unos años, como el del inquiokupa (persona que paga el alquiler, deja de hacerlo y no se va del piso). Ahora salta a la luz la figura del 'heredero okupa', que se produce cuando uno de los hijos se queda con sus padres un tiempo antes de morir y ya no se va de la casa.
Antonio Martínez, socio de Martínez Lafuente abogados, explica que estas situaciones están en auge y calcula que se han incrementado un 15 % en los últimos años tres o cuatros. Además, advierte que irá a más por los elevados precios de la vivienda. En el caso de Baleares, el acceso a un hogar es especialmente complicado y para muchas personas la única posibilidad de tener una casa es heredarla.
Sin embargo, la situación se complica cuando hay más de un heredero, puesto que hay que repartir la herencia. Es aquí cuando surge la picaresca y uno de los hijos se dedica a cuidar a sus padres para poder justificar el hecho de quedarse con la casa. «Lo habitual es que argumente que sus progenitores se lo han dejado en herencia por haberse ocupado de ellos durante los últimos años de su vida, pero esto no tiene ninguna validez», explica el citado letrado.
Los bufetes de abogados cada vez están teniendo más clientes relacionados con esta problemática, aunque no todos los perjudicados están dispuestos a emprender acciones legales contra sus familiares. Martínez señala que sólo el 40 % de los afectados por una okupación en un inmueble heredado llega a demandar. «La mayoría no lo hacen por pena. El okupa los somete a un chantaje, ya que le reprocha que se ha encargado del cuidado de sus padres durante sus últimos años de vida», manifiesta. Además, puntualiza que hay casos en los que el resto de herederos aceptan para no tener el resto de bienes bloqueados y poder cerrar este asunto, que no es agradable, lo antes posible.
La única opción que tienen el resto de herederos es interponer una demanda y recurrir al desahucio por precario. «Okupar una vivienda, aunque parte de ella se vaya a heredar, es un delito», expone Martínez. En este sentido, precisa que los beneficiarios no pueden disfrutar del bien hasta que no se lea el testamento.
Heredero okupa vulnerable
Sin lugar a dudas, se trata de situaciones muy complicadas, puesto que entran en juego las relaciones familiares, los sentimientos y el dinero. Pero las dificultades no finalizan aquí, sino que se incrementan, aún más, en el caso de que el heredero okupa tenga un hijo menor de edad o alguna discapacidad, ya que podría acogerse a la figura de vulnerabilidad. Martínez explica que en el caso de tener una de las citadas circunstancias no tendrá que abandonar la vivienda hasta que no se haya encontrado una situación habitacional.
Por ello, el letrado insiste en interponer la demanda lo antes posible y avisa que si el 'heredero okupa' paga los gastos de la vivienda (luz, agua, IBI, ...) durante 30 años, ésta pasa a ser de su propiedad. Aunque admite que el proceso no es fácil, puesto que si no hay complicaciones (como situaciones de vulnerabilidad), el desahucio puede tardar en producirse un año. No obstante, destaca que el heredero okupa tendrá que pagar el alquiler del tiempo que ha estado viviendo en la casa. Para establecer el precio se realiza un peritaje; también tendría que pagar los gastos generados de posibles desperfectos.
Herederos okupas que alquilan sus casas
La desesperación no es el único factor que influye en los comportamientos de algunas personas cuando hay una vivienda en juego. En muchos casos también hay avaricia. En este sentido, Martínez recrimina que la «desfachatez de algunos 'herederos okupas' llega a tales límites que tienen otras propiedades, que alquilan, y se van a vivir a la casa de sus padres para así ingresar las rentas de los alquileres».
La venta de herencias aumenta en Baleares
Las herencias están cobrando mucho protagonismo y otro fenómeno que se ha detectado recientemente es el auge de las empresas dedicadas a la compra de estos bienes. Vender la herencia se ha convertido en la única solución para muchos ciudadanos que necesitan liquidez de manera urgente. La abogada Marina Munllor, del bufete Futur Legal, explica muchas herencias que se venden en parte a estas empresas terminan en pleito entre los herederos. En este sentido, pone como ejemplo que en ocasiones un familiar deja un piso a sus hijos y uno de ellos decide vender su parte a una empresa, sin comunicárselo al resto de hederos. El propietario de parte de la vivienda ya no es su hermano, sino una empresa ajena a la familia.
Yomismo, no crec que cap fill vaig a viure amb el seus pares si té on viure independentment, per després quedar-se allà? ... No té sentit. Si ho ha fet és que necessita on viure. I això no es pot retreure maliciosament . S'ha d'acabar amb l'especulació inmobiliària i l'acaparament cobdiciosa de monstres egoístes repugnantarros.