«En Baleares tenemos la tormenta perfecta en vivienda: el coste de la construcción ha aumentado un 30 %», resalta la directora general de la Asociación de Constructores de Baleares, Sandra Verger. En este sentido, explica que a los factores que llevan motivando una subida de precios se suma también el encarecimiento de la mano de obra, tal como apuntan fuentes del sector a nivel nacional. En concreto, entre el 2020 y el 2024 (aún no se ha cerrado 2025), el incremento salarial por convenio ha sido del 14'75 %. Cabe recordar que el salario de convenio es el mínimo legal para abonar a las personas trabajadoras.
Sin embargo, apunta que la falta de trabajadores cualificados en el sector de la construcción que padecen las Islas hace que los sueldos sean realmente más altos. «Si quieres retener talento hay que pagar un buen sueldo», expone. En este sentido, señala que el coste medio por trabajador para las empresas de la construcción es de unos 3.200 euros mensuales, incluyendo la Seguridad Social.
Verger explica que esta no es la única variable que ha motivado que los precios estén por las nubes. Una de las más destacas es el encarecimiento de los materiales de construcción. «En la pandemia de la COVID-19 se dispararon, generando pérdidas muy importantes para las empresas», subraya. De hecho, ahora muchas de ellas incluyen una cláusula en sus contratos advirtiendo que si esto sucede se revisarían los mismos.
Aunque las subidas se han frenado, los precios no han bajado y se mantienen mucho más altos que hace cinco años. En relación a este asunto, añade que siempre hay que tener presente el sobrecoste de la insularidad. «Somos islas y traer los materiales de construcción de la Península tiene un coste».
Otro de los factores que también han influido en el alza de costes en la construcción de viviendas es la aplicación de la normativa en vigor. «Los requisitos para cumplir la normativa de eficiencia energética han motivado un encarecimiento de las obras», señala la directora general de la Asociación de Constructores de Baleares, que calcula que este y otros requisitos burocráticos han incrementado un 50 % los costes en los últimos 20 años.
Viviendas cada vez más caras
Verger insiste en que en «Baleares tenemos la tormenta perfecta en vivienda», ya que al incremento de los costes en el sector de la construcción hay que añadir que la falta de suelo hace que el precio del metro cuadrado sea muy elevado, al tiempo que la demanda es muy alta.
Aunque advierte que la situación es complicada, espera que con las medidas aprobadas por el Govern se pueda paliar la falta de viviendas que padecen las Islas. «Incrementar el suelo disponible o permitir más edificación en altura mejorarán la situación». Además, reclama que se bajen los impuestos para la compra de inmuebles a las personas más vulnerables, como los jóvenes. «Entre un 25 % y un 30 % de lo que un comprador paga por una casa son impuestos», recrimina.
Madredelamorhermoso, El día 10 de junio de éste año y en éste periódico publicó un listado de las 100 empresas de construcción con más beneficios en el año 2023, a ver como será en el 2025? Esos beneficios se movían desde un poco más de 16 millones y descendiendo al millon sobre el número 48 de la lista hasta la última del listado con un beneficio de casi 400000 euros. De las 100 empresas 28 no tiene empleados, lo que presupone que los subcontrata y curiosamente las tres primeras con más beneficios están incluidas, 16 con 1 a 3 empleados, el resto van aumentando gradualmente hasta 6 empresas con más de 100 trabajadores. Desde 2020, especialmente en el sector inmobiliario y de alquiler, con subidas superiores al 30% en el precio de la vivienda en Palma y alrededor del 37% en los alquileres, además del aumento de la cesta de la compra, energía, hoteles, viajes.... Ahora podemos buscar el porcentaje del aumento de los salarios desde el 2020 ¿Habrán subido un 37 o un 30..?