La delegación balear aterriza hoy en Londres para participar en la World Travel Market, pocos días después de que los datos de llegadas turísticas de septiembre hayan confirmado tendencias apuntadas durante todo el verano. Una de las más significativas es el pinchazo del mercado alemán en la temporada alta, una caída compartida -aunque en menor medida- por los visitantes de Reino Unido. Los dos principales caladeros turísticos de Baleares pierden fuelle, pero el crecimiento de mercados alternativos ha hecho que no se haya notado.
En ese sentido, las Islas están cumpliendo por la estrategia marcada por el Pacte de la Sostenibilitat. Uno de los puntos clave del documento guía, Bases de l’Agenda de Transició, subrayaba específicamente la necesidad de estimular otros mercados para reducir la dependencia de alemanes y británicos. «La concentración en mercados como Reino Unido o Alemania comporta riesgo ante fluctuaciones económicas o políticas», señala el documento para insistir en que esta dependencia, «forjada históricamente», tiene una influencia decisiva en aspectos como la tipología de visitantes o la estacionalidad. Además, advierte de que «puede limitar la implantación de nuevos segmentos turísticos». Por ello, insta a diversificar los mercados emisores con tal de estabilizar la demanda y obtener una mayor resiliencia económica.
La propia presidenta, Marga Prohens, remarcó públicamente en la ITB de Berlín del pasado mes de marzo que el hecho de que Alemania sea y vaya a seguir siendo el principal mercado emisor de la Isas «no quita que haya que abrirse a otros mercados».
La jornada celebrada por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) la pasada semana exploraba precisamente esta cuestión, con datos que situaban a Baleares como el destino puntero del Mediterráneo con una mayor dependencia de sus dos principales mercados: hasta un 60 %. Las Islas, en ese sentido, parten con desventaja frente a Croacia, Malta, Montenegro, Grecia, Turquía, Chipre, Túnez, Egipto o Marruecos.
Pero esa tendencia está cambiando claramente, a tenor de los datos de este año. Septiembre se cerró con una nueva caída de las llegadas alemanas: un 9,6 % menos que en septiembre de 2024. Todos los meses desde mayo han experimentado una bajada interanual de entre el 2 % y el 10 %. Conclusión: los alemanes, que habían tenido un buen comportamiento en temporada baja, han optado por otros destinos en verano. Un viraje que algunas voces atribuyen a la subida de precios, mientras que otras conjugan el factor económico con las protestas contra la masificación.
En el cómputo anual hay una bajada del 2 % en las visitas alemanas. Los británicos, por su parte, han caído menos de un 1 %. Mientras, han crecido las llegadas de mercados como el francés o el suizo. Más allá de los principales emisores europeos, la categoría de países del resto del mundo es la que experimenta un mayor crecimiento (del 32 % en septiembre) con puntales de largo radio como EEUU o países de Oriente Medio.
El conseller de Turisme, Jaume Bauzà, afirma que «desde el Govern celebramos estos datos que acompañan la estrategia que perseguimos desde el primer momento. Siguiendo esta ruta, evitamos problemas cuando el alemán o el británico caen o se moderan». Por su parte, la vicepresidenta de la FEHM, María José Aguiló, aboga por entender la diversificación «en un sentido amplio», no solo en variedad de nacionalidades de los visitantes, sino también en canales y segmentos turísticos para ganar en competitividad.
Exposición de Miró
Además, la prestigiosa y céntrica Oxford Street de Londres se vestirá con los colores de Joan Miró este lunes, como un preludio al prestigioso World Travel Market, y lo organiza el Govern como una manera de reclamo turístico cultural. Mostrará fogonazos del arte del genio catalán en la vía más transitada de Europa. La expedición balear centrará un año más su participación en la feria internacional de turismo, del 4 al 6 de noviembre, en la promoción de las Islas como destino de un turismo sostenible y responsable, con un componente cultural. Prohens dará a conocer los avances realizados en el último año en materia de sostenibilidad y gestión de los flujos turísticos, al tiempo que remarcará la apuesta por la oferta cultural. El Consell presentará el mismo día un sistema de IA para que el visitante pueda diseñar un viaje a medida. La jornada contará además con la presentación de la candidatura de Palma como Capital Cultural Europea para 2031.
Bueno, no problem, los sustituiremos por magrebíes. Según Sánchez ellos van a poner España en lo más alto.