Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
turismo

Baleares compensa 'el pinchazo' de alemanes y británicos con un turismo más diversificado

La delegación autonómica llega este lunes a la World Travel Market para promocionarse en Londres, pero en pleno avance por reducir la dependencia de sus principales mercados

El estand de las Islas en la World Travel Market del año pasado | Foto: K.O.

| Londres |

La delegación balear aterriza hoy en Londres para participar en la World Travel Market, pocos días después de que los datos de llegadas turísticas de septiembre hayan confirmado tendencias apuntadas durante todo el verano. Una de las más significativas es el pinchazo del mercado alemán en la temporada alta, una caída compartida -aunque en menor medida- por los visitantes de Reino Unido. Los dos principales caladeros turísticos de Baleares pierden fuelle, pero el crecimiento de mercados alternativos ha hecho que no se haya notado.

En ese sentido, las Islas están cumpliendo por la estrategia marcada por el Pacte de la Sostenibilitat. Uno de los puntos clave del documento guía, Bases de l’Agenda de Transició, subrayaba específicamente la necesidad de estimular otros mercados para reducir la dependencia de alemanes y británicos. «La concentración en mercados como Reino Unido o Alemania comporta riesgo ante fluctuaciones económicas o políticas», señala el documento para insistir en que esta dependencia, «forjada históricamente», tiene una influencia decisiva en aspectos como la tipología de visitantes o la estacionalidad. Además, advierte de que «puede limitar la implantación de nuevos segmentos turísticos». Por ello, insta a diversificar los mercados emisores con tal de estabilizar la demanda y obtener una mayor resiliencia económica.

La propia presidenta, Marga Prohens, remarcó públicamente en la ITB de Berlín del pasado mes de marzo que el hecho de que Alemania sea y vaya a seguir siendo el principal mercado emisor de la Isas «no quita que haya que abrirse a otros mercados».

La jornada celebrada por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) la pasada semana exploraba precisamente esta cuestión, con datos que situaban a Baleares como el destino puntero del Mediterráneo con una mayor dependencia de sus dos principales mercados: hasta un 60 %. Las Islas, en ese sentido, parten con desventaja frente a Croacia, Malta, Montenegro, Grecia, Turquía, Chipre, Túnez, Egipto o Marruecos.

Pero esa tendencia está cambiando claramente, a tenor de los datos de este año. Septiembre se cerró con una nueva caída de las llegadas alemanas: un 9,6 % menos que en septiembre de 2024. Todos los meses desde mayo han experimentado una bajada interanual de entre el 2 % y el 10 %. Conclusión: los alemanes, que habían tenido un buen comportamiento en temporada baja, han optado por otros destinos en verano. Un viraje que algunas voces atribuyen a la subida de precios, mientras que otras conjugan el factor económico con las protestas contra la masificación.

En el cómputo anual hay una bajada del 2 % en las visitas alemanas. Los británicos, por su parte, han caído menos de un 1 %. Mientras, han crecido las llegadas de mercados como el francés o el suizo. Más allá de los principales emisores europeos, la categoría de países del resto del mundo es la que experimenta un mayor crecimiento (del 32 % en septiembre) con puntales de largo radio como EEUU o países de Oriente Medio.

El conseller de Turisme, Jaume Bauzà, afirma que «desde el Govern celebramos estos datos que acompañan la estrategia que perseguimos desde el primer momento. Siguiendo esta ruta, evitamos problemas cuando el alemán o el británico caen o se moderan». Por su parte, la vicepresidenta de la FEHM, María José Aguiló, aboga por entender la diversificación «en un sentido amplio», no solo en variedad de nacionalidades de los visitantes, sino también en canales y segmentos turísticos para ganar en competitividad.

Exposición de Miró

Además, la prestigiosa y céntrica Oxford Street de Londres se vestirá con los colores de Joan Miró este lunes, como un preludio al prestigioso World Travel Market, y lo organiza el Govern como una manera de reclamo turístico cultural. Mostrará fogonazos del arte del genio catalán en la vía más transitada de Europa. La expedición balear centrará un año más su participación en la feria internacional de turismo, del 4 al 6 de noviembre, en la promoción de las Islas como destino de un turismo sostenible y responsable, con un componente cultural. Prohens dará a conocer los avances realizados en el último año en materia de sostenibilidad y gestión de los flujos turísticos, al tiempo que remarcará la apuesta por la oferta cultural. El Consell presentará el mismo día un sistema de IA para que el visitante pueda diseñar un viaje a medida. La jornada contará además con la presentación de la candidatura de Palma como Capital Cultural Europea para 2031.

29 comentarios

user Jan Ferragut | Hace un mes

Bueno, no problem, los sustituiremos por magrebíes. Según Sánchez ellos van a poner España en lo más alto.

Anti-Españolisto Anti-Españolisto | Hace un mes

Es que no hay que traer a mas gente de otros paises si no asumir ese supuesto "pinchazo" y aceptarlo para decrecer

mallorquí de can picafort mallorquí de can picafort | Hace un mes

No es un pinchazo, es una alegría

Matias Argüelles Matias Argüelles | Hace un mes

El turismo en Baleares se ha diversificado, es cierto. Ahora somos destino principal de cayucos, vagos, maleantes, menores de edad que pasan de los 20 años, criminales que buscan cumplir pena en nuestros hoteles publicos, extra-comunitarios que tienen más cobertura médica que tu abuela con 35 años cotizados y demás fauna alentada por el BUENISMO de los que ven a Franco en el mercadona ...a diario.

user Pruneitor | Hace un mes

No tendríamos que destinar ni un solo euro pública en promocionar esta basura de sector. Si quieren propaganda que la paguen ellos. Aquí tenemos que decrecer a marchar forzadas pero ya.

user JJJ | Hace un mes

Gastan dinero público en promocionar una cosa que la mayoría de residentes no quiere. Un resumen perfecto de lo que representan los políticos hoy en día. Dicho con otras palabras, prefieren sus intereses particulares, antes que las demandas generalizadas del pueblo al que supuestamente gobiernan

M. Rajoy M. Rajoy | Hace un mes

Caragolmanironia?

ruperto ruperto | Hace un mes

pinxazo de que? que es lo quiere el govern? es hora ya que la gestion de estas ferias, prescinda de los politicos que no tienen ni idea de como funciona el sector que lo dejen en manos de profesionales.... pero nada a ponerse morados de "menjua" en la feria esta y hacerse la foto y alguno que no sabe ni decir hola en ingles... que manada de ineptos tenemos que no saben ni que lo quieren

user Rostit | Hace un mes

TomTienes más razón que un santo.

Ayatollah no me toques la Pirola Ayatollah no me toques la Pirola | Hace un mes

Becerro de OroRaus !!!

user Caragolman | Hace un mes

Cal fer més promoció turística. És un model d'èxit en tots els sentits i a Mallorca cada dia vivim millor i som més feliços.

Claudio Ranieri Claudio Ranieri | Hace un mes

Pero no decía la risitas que hay que decrecer?? Votante de derechas... Te ENGAÑARON, otra vez!

Alf Alf | Hace un mes

no es un pinchazo, es respecta als d aqui...

user Rostit | Hace un mes

¿Por qué han pinchado los alemanes y los británicos? Por culpa de la saturación o masificación. Hay tantos turistas que se molestan entre ellos. No pueden, de tantos coches que hay en las carreteras, ni circular ni aparcar ni acceder a ninguna cala color turquesa que les había vendido la agencia de viajes. Y si consiguen llegar a alguna, no tienen sitio para colocar su toalla. Estos turistas que han dejado de venir han sido sustituidos de cara al año que viene por otros turistas que desconocen esta situación pero dentro de dos años tampoco vendrán por la misma razón que los alemanes y los británicos. En la prensa puede verse como siguen haciéndose nuevos hoteles y en mi opinión, si queremos ampliar la oferta turística tendremos primero que ampliar la superficie de la isla y esto ya no parece que vaya a ser tarea fácil. Por tanto, si queremos estar bien, o reducimos oferta o hacemos la isla más grande.

M. Rajoy M. Rajoy | Hace un mes

promocionar el turisme de Mallorca? Encara en falten més? no tenen límit, una vergonya.

user Leto | Hace un mes

¿Porqué tenemos que seguir haciendo campañas para atraer turismo a las islas (con el dinero de todos nosotros) si nos pasamos todo el verano saturados de ellos? Dejemos de lado las campañas para fomentar el turismo en Mallorca, ya tenemos bastante.

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace un mes

Duran gent de per tot el món per així seguir amb la HongKongització de les illes per treure als residents i així acabar de tot amb la nostra idiosincràcia. És hora te tomar hotels i dedicar-ne a vivenda per residents

user Becerro de Oro | Hace un mes

Los alemanes estan cansados de esta Mallorca, saturada, con una oferta complementaria anticuada y fea, con bares y restaurantes carisimos y de infima calidad, pero lo que lo fastidia todo y no se sabe como solucionar es la sobrepoblación, la fealdad de destinos totalmente anticuados como Can Picafort, Sa coma, S'Arenal, fealdad, cutrerio, chusma, gente y mas gente, calor. Y ahora 20.000 viviendas mas. Estan todos locos, mi mujer es alemana y si de lo que hablo.

user dmollf | Hace un mes

Sí mejor vamos buscando otros mercados turísticos porque el británico en breve habrá desaparecido. Me quedo más tranquilo de saber que el atentado terrorista a cuchilladas de Londres ayer, no era un atentado terrorista. El hecho que el autor profese la religión de la paz y sea de origen no europeo (tenga o no nacionalidad británica), no significa nada. Se trata del caso aislado semanal. Resumiendo, en breve vivir en UK y ser blanco y no musulmán (mostrándolo exteriormente para que quede claro), será más peligroso (excepto si eres rico o político claro que llevarás tus gorilas), que una mujer se pasee con minifalda por Kandahar. Con lo cual en 15 años Magalluf dejará de tener sonrosaditos blancos/as borrachos/as. Quien tenía que decirnos que la religión de la paz acabaría con el turismo basura.

user Regal | Hace un mes

Sí, este verano hemos visto mucho turismo de caravanas, furgonetas de todos los tamaños, muchas de ellas sin ningún tipo de servicio o vater y también turismo que duerme bajo un toldo improvisado en calas algo apartadas o en hamacas colgadas de árboles (tamarells o pinos) de la costa. Muy diversificado.

user Setxo | Hace un mes

Pinchazo?

user Solagne | Hace un mes

No queremos compensación. Guiris go home!!

user Jordi | Hace un mes

Seguim llençant els doblers en promocionar… el que han de fer es seleccionar

Ayatollah no me toques la Pirola Ayatollah no me toques la Pirola | Hace un mes

Pinchazo ? y qué fuentes lo dicen ? Hoteleros y restauradores? todas fuentes muy fiables. Basta darse una vuelta por el Paseo Mallorca o Borne o Carrer Brondo, a las 12:00 o a las 18:00, todo lleno de alemanes y británicos o sentados o haciendo cola. A quién queréis engañar ? O cualquier día nublado... basta ver las colas de los parking.

user Rostit | Hace un mes

Los alemanes y los británicos "pinchan" por culpa de la masificación. Tienen problemas para poder ir a una playa o para visitar lugares de Mallorca por el colapso viario. Los nuevos mercados desconocen todavía estos problemas pero cuando los conozcan el verano que viene, al siguiente dejarán de venir. Me pregunto cuando admitirán los inversores del sector y los políticos que más es menos.

Fernando, me llamo Fernando Cortés... Fernando, me llamo Fernando Cortés... | Hace un mes

Y todavía siguen de promoción.

user Tom | Hace un mes

Parece que nadie entiende que la masificación es negativa hasta para los turistas. La isla de la calma se ha convertido en la isla de la masificación.

user Marga | Hace un mes

Yo también he tenido que diversificar, porque no sé a qué esperan para echar al programador de pacotilla que desarrolla tan mal las aplicaciones de Correos. Ir a Correos a enviar un paquete puede suponer una hora de espera en la cola: “Caramba, le he dado a enviar y no sale nada... Voy a intentar recargar la página... Vaya, ahora no carga. Me obliga a teclear los datos otra vez. Por favor, dime el destinatario de nuevo... bla, bla, bla...” En cambio, el otro día fui a un punto privado de entrega de paquetería: la chica escaneó el código de barras y, en cinco segundos, la etiqueta ya estaba pegada en el paquete. ¿Es que ninguno de los 50.000 empleados de Correos sabe programar?

user Francisco | Hace un mes

Cada vegada ho tenc més clar. Si fos president tanc immediatament la conselleria o regiduria de turisme a totes les administracions. Això col dir que arribarà 1m de turistes el proper estiu. Quin desastre.

Lo más visto