El Govern incorpora una previsión de ingresos de 55,2 millones en el techo de gasto correspondiente al nuevo impuesto a la banca, un tributo al que se opuso el PP pero del que ahora se beneficiarán las comunidades, como es el caso de Balears, según denuncia el diputado del PSIB, Llorenç Pou. Esta previsión de ingresos aparece en el documento del techo de gasto que ha presentado el Govern a los partidos, aunque por ahora no lo ha registrado en el Parlament.
Se trata de un nuevo tributo que grava los beneficios de la gran banca y que aprobó el Congreso con el rechazo del PP. Parte de los ingresos generados por este impuesto revierten a las comunidades autónomas y, en el caso de Balears, suman esos 55,2 millones. Son una parte de los más de 360 millones de euros que crecerá el Presupuesto de este año si finalmente se aprueba.
Para el socialista Llorenç Pou, es una contradicción que el Govern rechace un impuesto, pero luego se beneficie de su recaudación a pesar de estar en contra. «Esos ingresos que llegan del impuesto a los bancos explican en parte el ‘milagro’ presupuestario del Govern», asegura el diputado socialista, que recuerda que el PP votó en contra de este tributo en el Congreso.
«Durante los próximos tres años, los grandes beneficios de la banca van a permitir financiar una parte del Estado del Bienestar, pese a que el PP ha hecho todo lo que está en su mano para evitarlo», añade. El diputado socialista también señala que el documento del techo de gasto incorpora, además, ingresos adicionales del impuesto de sucesiones, a pesar de que el Govern lo eliminó nada menos arrancar la legislatura. «Forma parte de la contabilidad creativa que practica el vicepresident del Govern», asegura Pou.
Antoni Costa, responsable presupuestario del Ejecutivo, ya se ha reunido con todos los partidos para tratar de que el Parlament balear dé el visto bueno al techo de gasto, aunque el documento sigue sin registrarse en el Parlament. En cualquier caso, el Govern ya llega tarde para la aprobación de las cuentas del año que viene ya que la ley establece que tiene de plazo hasta el 30 de octubre para que el Govern apruebe el proyecto de Presupuestos y lo remita al Parlament. Por el momento, ni siquiera se ha podido aprobar el techo de gasto, paso previo para que las cuentas pasen el examen parlamentario.
El Govern tampoco pudo aprobar a tiempo las cuentas el año pasado. La presidenta, Marga Prohens, decidió retirarlas del Parlament cuando apenas faltaba un trámite para su aprobación. Las cuentas de este año se aprobaron finalmente en un pleno extraordinario en julio.
afbEl cuento de sempre de la banca. Idò com t expliques que hi estiguin en contra? Perque els banc es preocupen pels seus clients?