Coordinador de Esquerra Unida (EU), la marca balear de Izquierda Unida, desde el pasado junio, José María García se ha estrenado este periodo de sesiones como diputado de Unidas Podemos en el Parlament. Es su único representante y sustituye a Cristina Gómez, de Podemos, que ocupó el escaño los dos primeros años de legislatura. García procede del mundo sindical, nació en Donosti en 1972. Vive en Menorca desde 2008.
¿Cómo lleva su ‘aterrizaje’ en el Parlament?
-Poniéndome al día, es lo que tiene entrar a medio mandato. La gente no se imagina lo que es la actividad parlamentaria. Estando aquí lo ves todo desde otra perspectiva.
Usted es de EU, Cristina Gómez, de Podemos. ¿Habrá diferencias?
-Nos presentamos en la misma coalición. Empecé con las cuestiones que Cristina había dejado pero ahora tengo que iniciar mi propio camino y presentar iniciativas.
¿Cómo son en Baleares las relaciones entre EU y Podemos? En clave estatal, IU está con Sumar y Podemos no. Y es crítico.
-No tiene que haber ningún problema en el Parlament. Estoy pendiente de una reunión con Lucía Muñoz [coordinadora de Podemos en Baleares], la conocí en el pleno donde PP y Vox votaron a favor de derogar la ley de memoria, no había hablado con ella pues cuando empezó el periodo de sesiones, estaba en la Flotilla. Tenemos pendiente una reunión.
¿Y cuál es la propuesta de EU?
-Nosotras apostamos por la confluencia. Me prece que es la única alternativa. En Extremadura, parece que aunque Sumar no presenta candidatura, apoya la opción de IU y Podemos.
Dice «nosotras». ¿Utiliza el femenino como genérico?
-Sí, siempre lo he hecho, desde que estaba en el sindicato, en Comisiones Obreras. Los sindicatos son una escuela fundamental. Todo trabajador tendría que estar en un sindicato. Yo soy un sindicalista metido en política. Era abogado pero me metí a trabajar de peón en Guipúzcoa.
Hay una mayoría PP-VOX. ¿La izquierda tiene oportunidad?
-Si gobierna el PP es porque en las elecciones de 2023 se votó en Baleares en clave estatal. PP y Vox se necesitan y no veo aquí el crecimiento que alguna encuestas dan a Vox. Yo creo que la mayoría social de Baleares es de izquierdas.
No la parlamentaria.
-Por eso hay que conseguir que la gente vote y no se quede en casa, porque la mayoría de izquierdas existe. Y ahí es donde entra en juego la responsabilidad de los partidos de la izquierda. La izquierda tiene que ser valiente y apostar por políticas valientes aunque nos parezcan muy radicales. En Baleares y en el Gobierno estatal. Porque si no, será la ultraderecha la que se lleva el voto descontento y nuestros votantes se quedarán en casa. Si no actuamos, lo hará la ultraderecha. La única manera de pararla es que la izquierda haga políticas de izquierda. Porque esa es otra de sus estrategia: el miedo. Y lo que busca es poner a los pobres contra los pobres. Agita el miedo a la diferencia. El PP le ha comprado el discurso a Vox y ahora son iguales. Pero claro, y so también es importante, la izquierda no comunica bien. Tenemos que comunicar mejor.
VictorLa base de votantes no creo que se amplíe. Una importante bolsa de voto "mayor", salvo que haya pasado por las "trincheras" , es muy influenciable, tan pronto citas a sus pensiones. Pasaron su calvario y la reacción es comprensiva. Pero la juventud que, a mi criterio debería estar tomando el relevo reivindicativo, pasa a tope de la política, los partidos y el esfuerzo; aún cuándo éstos, son los que a partir de sus votos (si no sucede antes un cataclismo mundial) van a comer de lo votado. Sea lo que tenga que acontecer, que les aproveche.