El consumo frecuente de tabaco, alcohol y cannabis entre los estudiantes de Secundaria de 14 a 18 años de Baleares ha descendido en los últimos dos años, aunque la edad de inicio se ha reducido dos décimas hasta situarse en los 14,2 años de media, según datos de la última Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (Estudes) publicada este miércoles por el Ministerio de Sanidad basándose en datos de 2025.
El 17,9 % de los adolescentes de Baleares ha fumado tabaco en el último año (en 2023 lo hizo el 29,1 %), un porcentaje que se eleva al 21,2 % en el conjunto de España. En el caso del consumo de alcohol, el 64,5 % ha bebido durante el mismo periodo mencionado (un 72,9 % hace dos años), cuando la media estatal está en el 71 %. Un 15,1 % de los jóvenes de las Islas han consumido cannabis en el último año (un 26,5 % en 2023), un dato casi idéntico al resto del país: 15,5 %. La edad media de inicio en el consumo de marihuana en el Archipiélago es de 14,7 años. Esta precocidad coloca a los jóvenes baleares empatados con Castilla-La Mancha y Andalucía, y solo por detrás de Ceuta (14,4 años). La media española está en 14,8 %, no muy lejos.
Por lo que respecta a los cigarrillos electrónicos, que han irrumpido con fuerza en los últimos años, un 37,8 % asegura haber fumado en los últimos doce meses; a nivel español este dato asciende al 40,8 %, según el estudio, que empleó una muestra de 868 estudiantes de las Islas.
«Los jóvenes de nuestro país tienen los hábitos más saludables de los últimos 25 años, desde que existen registros», celebró durante la presentación de la encuesta la ministra de Sanidad, Mónica García, puesto que los resultados a la baja se dan en el conjunto del país. «Estos datos nos dicen algo muy claro, y es que las nuevas generaciones están cambiando, que cada vez son más conscientes de los riesgos, que cada vez se cuidan más y que están construyendo una nueva forma de entender la salud y una nueva forma también de entender el ocio», destacó.
«En cuanto a los cigarrillos electrónicos o los vapeadores, los datos nos lanzan una señal de alerta. Tenemos que avanzar en su regulación y tenemos que avanzar en su control. Sabemos que no son inocuos y que además pueden ser la puerta de entrada al consumo del tabaco tradicional. Por eso la reforma de la ley antitabaco también incluye especificaciones para proteger a los menores y limitar la exposición a estos productos», recordó.
El alcohol ha sido probado alguna vez en la vida por el 69,6 % de los encuestados, y el 43,5 % lo consumió en el último mes. El 37,7 % reconoció haber tenido una borrachera en algún momento, y el 13,6 % en los últimos 30 días. La prevalencia del consumo de alcohol es ligeramente mayor entre las mujeres.
El 46,9 % de los jóvenes ha fumado cigarrillos electrónicos alguna vez, siendo también el consumo sensiblemente más habitual entre ellas, mientras que en el último año lo usó el 37,8 %. Fumar tabaco convencional alcanza al 24,6 % de los estudiantes, con tasas más elevadas entre los hombres, y el consumo de cannabis se sitúa en un 22,35% alguna vez en la vida, con clara predominancia masculina.
Bueno, supongo que la culpa es también de los profesores. En serio, cada vez salen más y más claros indicadores que el servicio militar debe volver a ser instaurado de manera obligatoria, así como la recuperación de la autoridad y de la denostada "hostia bien dada".