«La población envejecida está incrementado en los países desarrollados y esto motiva a que aparezcan más enfermedades relacionadas con la edad. Los pacientes viven más, y la retina, como el resto del cuerpo, también envejece», señala el doctor Rodolfo Bolados, retinólogo de Creu Roja Hospitals.
Entre las enfermedades más comunes que afectan a la retina, el doctor señala por un lado la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) que es, según informa, «la más frecuente y la principal causa de ceguera». De esta patología existen dos tipos, la seca que representa el 90% de los casos y la húmeda o exudativa que tan solo afecta al 10%. El tratamiento para estos casos son las inyecciones de antiVEGF y corticoides intraoculares. En este caso «son pacientes crónicos que vienen cada mes o cada dos meses a pincharse y gracias a esas inyecciones muchos conservan la vista», explica el doctor Bolados quien además cuenta con una amplia experiencia internacional.
Por otro lado, la retinopatía diabética «la más grave» es otra patología de daño en la retina provocada por la diabetes y los desprendimientos de retina que requiere cirugía, láser o inyecciones intraoculares, aunque manifiesta que «la clave está en la prevención» mediante un estilo de vida saludable. Tiene varios grados: leve, moderada, severa, muy severa y proliferativa que es la más grave. A su vez, la complicación más frecuente es el edema macular diabético que provoca visión borrosa central de un ojo.
En este sentido, el retinólogo Bolados declara que «lamentablemente la diabetes es una enfermedad que afecta el ojo y es directamente proporcional con el tiempo». Por ello, «una persona con una diabetes tipo 1 que comienza con insulina a los 15, a los 60 va a tener algo de la retinopatía diabética», agrega.
Asimismo, el doctor también señala otras afecciones más comunes como la miopía que como advierte «está aumentando entre los jóvenes». En ello influye la ausencia de luz natural y el exceso de pantallas. Algunos estudios señalan que la prevalencia de miopía será del 10% en el año 2050. Igualmente, comenta la distrofias de retina, una alteración metabólica, la retinosis pigmentaria, una enfermedad hereditaria que causa pérdida progresiva de visión nocturna y periférica o la presbicia, pérdida de capacidad de enfoque a partir de los 40 años.
Dado que los síntomas más frecuentes de las anomalías más graves son la pérdida de visión súbita y la metamorfopsia, Bolados recomienda hacer la prueba en casa tapando un ojo y luego el otro para detectar si hay visión borrosa. Para la prevención de la DMAE, el doctor recomienda que si hay antecedentes genéticos, realizar un control anual a partir de los 55 años con el oftalmólogo. Del mismo modo, para el resto de enfermedades recomienda no fumar, seguir una dieta mediterránea rica en antioxidantes naturales y realizar ejercicio físico.
Tratamientos en Creu Roja
En Creu Roja Hospitales, el doctor Rodolfo Bolados lidera la unidad de retina con un enfoque que combina experiencia médica y tecnología de vanguardia. El centro cuenta con una tomografía de coherencia óptica (OCT) que permite analizar capa a capa la retina y detectar lesiones con gran precisión. Además, según informa Bolados van a empezar a ofrecer tratamientos con inyecciones de antiVEGF y corticoides intraoculares y próximamente cirugía ocular. Equipado con cuatro quirófanos, realiza cirugías faco-refractiva y de presbicia mediante la implantación de lentes intraoculares para mejorar la visión de los pacientes mayores. «Estamos apostando por la retina y por incorporar los tratamientos más modernos», concluye.