El Gobierno busca la manera de forzar a Baleares y al resto de comunidades que se han declarado ‘insumisas’ a que declaren zonas tensionadas y pongan un tope a la aumento de los alquileres en sus respectivos territorios. Si Baleares no lo hace, será penalizada con menos ayudas del Ministerio para la construcción de vivienda en los próximos años, según el Govern. Fuentes del Ministerio, dan la vuelta al argumento: no hay penalización, sino que las comunidades que declaren zonas tensionadas tendrán más recursos, como marca la Ley de Vivienda.
El Govern ya ha presentado alegaciones en contra ya que, según el Ejecutivo, menoscaba la autonomía de la Comunitat y pone en solfa sus competencias en materia de vivienda. El choque está servido y las dos administraciones, junto con el resto de comunidades autónomas, tienen previsto celebrar una reunión de trabajo que podría ser este mismo martes para ir perfilando posiciones con respecto a esta propuesta. El plan que ha presentado el Gobierno a las comunidades determina que la declaración de zona tensionada y la limitación a los precios de los alquileres sea la llave de acceso a la financiación para la construcción de vivienda. Si una comunidad autónoma se niega a la declaración de zona tensionada, no recibirá ayudas adicionales tanto para fomentar la compra de vivienda como el alquiler que rondará serán de un 20 % menos, según las primeras previsiones.
El Plan prevé movilizar hasta 7.000 millones de euros para la construcción de vivienda en toda España en los próximos años, pero también aquí hay discrepancias entre el Govern y el Gobierno.
Más dinero antes
En los planes anteriores, se suponía que las aportaciones entre el Govern y el Gobierno eran paritarias, pero la realidad es que el Gobierno terminaba pagando en torno al 70 % del coste total del plan, en el caso de Baleares. Con la nueva propuesta, el Gobierno pasará a aportar el 60 % de los recursos y las comunidades deberán financiar el 40 % restante. El Govern también ha presentado alegaciones para modificar estos porcentajes y recuperar los tramos que se han firmado hasta la fecha.
El Govern se ha resistido a declarar Baleares como zona tensionada a pesar de que los alquileres se sitúan entre los más altos de España, con unos 17 euros por metro cuadrado, y con el precio de la vivienda disparado, con el precio del metro cuadrado por encima de los 4.000 euros, según los datos que facilitó la semana pasada el Colegio de Registradores. La medida ha funcionado en Barcelona, una de las primeras ciudades en las que se puso en marcha, con una caída cercana al 4 %. Sin embargo, al mismo tiempo, parte del mercado residencial de vivienda se ha desviado al mercado de temporada, por lo que ha oferta ha caído. Esa es la justificación del Govern para no declarar zonas tensionadas en las Islas.
El Ejecutivo autonómico confía en que el Gobierno recapacite y no penalice a Baleares con menos ayudas. Junto con Madrid, es en estos momentos la comunidad con la vivienda más cara de toda España. La hipoteca media que se firma en las Islas en estos momentos ascienda a 1.408 euros al mes; la media de España está casi en la mitad, en 786,2 euros.
Punto de vista
Una política destructiva
Amaya MichelenaLos datos
-
El plan ‘copia’ una medida de las Islas
La propuesta de la ministra incluye la disposición de que las VPO mantendrán esta calificación de por vida y no podrán pasar a mercado libre, algo que ya se aplica en las Islas desde la ley que aprobó la izquierda en 2018.
-
Un total de 5.484 pisos liberados
El Govern perdió el control de un total de 5.484 viviendas que dejaron de tener la calificación de VPO en la pasada legislatura y pasaron a mercado libre al cumplirse 30 años desde su adjudicación.
-
Más ayudas en zonas que se vacían
El nuevo Plan de Vivienda incluye la posibilidad de que los jóvenes que se muden a zonas que se están despoblando reciban más ayudas. En principio no figuran ayudas para la España que se llena.
Loly GarciaNo crees que la demanda. Entrada de 15 millones de inmigrantes (necesarios) en los ultimos años aha podido afectar?