«Cuando estás al borde de la muerte y recibes una segunda oportunidad, sientes la necesidad de devolver algo de lo que has recibido», ha expresado esta mañana Larrick Ebanks, un cantante británico que en diciembre de 2021 ingresó en la UCI de Son Espases tras sufrir una grave neumonía bilateral por la COVID-19. Tras este episodio ha decido mostrar su solidaridad y pasar de ser paciente crítico a un donante clave para ayudar a futuras personas.
Sus pulmones dejaron de responder a los tratamientos convencionales «eran duros como rocas», ha agregado. Ebanks permaneció 82 días conectado a un equipo de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO). Después de recuperarse y salir del hospital en 2022, empezó a maquinar los eventos que llevaría a cabo para recaudar fondos e impulsar la adquisición del equipo que le salvó la vida.
El nuevo equipo, un CARDIOHELP-i de la marca Maquet (GETINGE) está valorado en casi 79.000 euros. Juntamente con la Fundación JoyRon, Ebanks ha donado una máquina para el Hospital Son Espases, con la que ya suman tres. La fundación canalizó la donación solicitando un equipo compatible con población infantil y aportó más de 48.000 euros del coste total, mientras qye los fondos restantes procedieron de proyectos de investigación del propio hospital.
La gestión administrativa de la donación fue facilitada por la Fundació Institut d’Inventigació Sanitària Illes Balears (Idisba), ya que el aparato no solo conlleva mejoras a nivel asistencial, sino también a nivel de innovación e investigación del Hospital en proyectos de innovación para la mejora de la atención sanitaria.
«El ECMO nos permite oxigenar la sangre fuera del cuerpo y devolverla limpia al paciente, dándole tiempo para recuperarse», informó la doctora María Teresa Millán. Además, agregó que esta màquina simula la función del pulmón o el corazón, o incluso ambas permitiendo una mejor recuperación de los órganos del paciente.
El nuevo equipo, que lleva una placa con el nombre The Larrick ECMO, permitirá mejorar la atención a pacientes críticos y ampliar la capacidad de respuesta del hospital. Además, sus características portátiles posibilitaran su uso en traslados a otros centros de las Islas. «Con esta máquina podemos desplazarnos para asistir a pacientes en distintos hospitales y realizar transporte aéreo o terrestre seguro», declaró Millán.
La implementación de sistemas ECMO supone un antes y un después en el tratamiento de pacientes con insuficiencia respiratoria o cardíaca grave. Comenzó a utilizarse durante la pandemia de la covid y ha demostrado ser decisiva para salvar vidas en situaciones críticas.
Cap amuntPrimero de todo, espero que su padre ya se encuentre recuperado. Dicho esto, el mal funcionamiento de la sanidad no es culpa de los que donan dinero ni dispositivos que de otra forma no llegarían, sino de los políticos. Y si no me cree mire como el ministro Óscar Puente no tuvo que esperar, ni entrar en una lista de espera para hacerse una colonoscopia.