Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
POLÍTICA

El transporte público en Baleares seguirá siendo gratis en 2026

El Congreso lo blinda al incluirlo en la Ley de Movilidad Sostenible

Trenes de SFM | Foto: CAIB

|

El transporte público en Baleares seguirá siendo gratuito durante 2026. Lo ha ratificado el Congreso de los Diputados este jueves al incluir en el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible una enmienda del Senado que establece la ayuda específica para Canarias y Baleares en el próximo ejercicio, en reconocimiento al hecho insular. De este modo el Gobierno ya queda obligado a articular esta subvención para que las dos comunidades autónomas apliquen una bonificación del 100 % en los títulos de viaje de transporte colectivo terrestre. Es decir: el metro, el tren y los autobuses públicos seguirán siendo gratis el año que viene.

La enmienda en cuestión la introdujo el Senado, por lo que el Congreso todavía podía frenarlas. Pero el PSOE, que no la apoyó en el Senado, finalmente sí lo ha hecho este jueves, como ha confirmado en la tribuna la representante socialista, la diputada Cristina López Zamora. «Mantendremos nuestro apoyo, como ha sido durante todo este mandato, en la lógica del compromiso con la gratuidad de Baleares y Canarias. Es un esfuerzo que lleva haciendo este Gobierno y que el Partido Socialista no puede dejar de apoyar. Les invito que cuando vengan aquí los Reales Decretos de bonificaciones, por favor voten a favor de ellos y esto no sea sólo una papeleta que hacen para ganar un titular o quedar bien con la gente», ha dicho.

Lo que no se han votado este jueves son dos enmiendas del PP en el Senado a las que el Gobierno presentó un veto, por alterar su política presupuestaria en vigor. No mostró disconformidad, en cambio, con la enmienda sobre la gratuidad del transporte, lo que parecía dar pistas de su intención para el año que viene.

El autor de aquella enmienda fue el senador ibicenco Juanjo Ferrer, del Grupo Izquierda Confederal. El PP hizo valer su mayoría en el Senado para incorporarla y ayer en Baleares pasaba la pelota al PSIB. A través de una nueva disposición adicional supone establecer una ayuda de la que serán beneficiarias las Comunidades Autónomas de Canarias y Baleares. Para ello antes del 31 de enero de 2026 tendrán que presentar al Ministerio un certificado acreditando que van a mantener la gratuidad todo el año. En el caso de Baleares, el Govern ya dijo que veía con buenos ojos la medida, y la EMT de Palma ya cuenta con ello en sus presupuestos para 2026. Establece además un anticipo del 65 % de la cuantía de la ayuda a abonar durante 2026, aunque la liquidación será en 2027.

Al margen de su apoyo a la gratuidad, el PP balear mantiene sus críticas a la financiación de esta medida, como expresó este miércoles la portavoz adjunta en el Parlament, Marga Durán. La diputada denunció que el peso económico recae en las instituciones regionales porque la dotación estatal se queda corta, y que la transferencia llega con mucho retraso.

78 comentarios

user MENORQUIN,1 | Hace un mes

Viajando por Castilla La Mancha, pude observar que a personas mayores solo les pedían el DNI y, un señor que le hizo notar al cobrador que no eran de Castilla La mancha, este les dijo que todos los mayores estan libres del pago. A sí da gusto.

M. Rajoy M. Rajoy | Hace un mes

Teniente Jose Luis MonterdeNo nomes empadronat, Jo diria mes, nomes han de donar una targeta a cada un. I a la targeta hi haurien de posar una foto del titular. I nomes haurien de expedir les targetes a les Balears. I sense la targeta no hauria de ser gratis. Mem si ho fan.

Arlot Arlot | Hace un mes

Gratis es que lo paga otro.

user MENORQUIN,1 | Hace un mes

A ver que alguien me explique si es gratis los autobuses y el tren en Baleares, por qué me cobraron en Mallorca el autobús y el tren.

Teniente Jose Luis Monterde Teniente Jose Luis Monterde | Hace un mes

Por mí si quieren hacerlo gratis, vale pero al menos que exijan el certificado de residente para darte la tarjeta.

M. Rajoy M. Rajoy | Hace un mes

dmollfel pais mes endeutat es EEUU i ha augmentat amb en Trumpor. L Argentina de Milei te una economia que és la enveja de tots els que demanen taxis. Idò quan vagis a votar pensa qui són els seus seguidors tipo ubascal i no els votis

user dmollf | Hace un mes

La Deusa Pública, ese misterio del que no se habla ni genera titulares. Se lo explico para que lo entiendan. Uds. tienen la misma casa y cada 10 o 12 años deben el doble de hipoteca. Cada mes pagan y cada mes deben más. ¿Verdad que todos diríamos que esto es insostenible? Incluso los LiLas de turno salva GazaS y todos son bienvenidos. Y lal final os.bancos se quedarían TODAS las casas. Pues esto es la Deuda Pública en Españikistan (y resto de la UE). Y seguimos votando a los que han creado esta locura. ¿Quién se lo va a quedar todo? Recuerden Grecia 2008 y las privatizaciones de bienes públicos. ¿Ven por donde va la cosa?

M. Rajoy M. Rajoy | Hace un mes

Doloresés la definició del fet i tu suposes l actitud.

M. Rajoy M. Rajoy | Hace un mes

Unpaisanocansadosi pugen per baixar al cap de dues parades el bus torna a estar buit, ho has pensat? o ets de dretes?

M. Rajoy M. Rajoy | Hace un mes

Angelcaídot han venut la moto o intentes vendre la moto. Normal com que ara el bus és gratis ja no la necessites. JEJEJE

Gomias y Tarascas Gomias y Tarascas | Hace un mes

Errare humanum est, sed perseverare diabolicumes mejor que las carreteras sean ensanchadas y así no se producirían atascos, y que se pueda ir en coche privado cuando quieras y a donde quieras y quemar zumo de dinosaurio para disfrutar de la libertad que éstos miserables gobernantes nos están arrebatando... y control de natalidad en Africa para que no se mueran de hambre los subhumanos del sur.

user Portal | Hace un mes

manu menorcaCréeme, si algún día pensaran en hacer alguna línea allí, enseguida apareceran plataformas varias en contra por una u otra razón; las ganas de decir que NO a lo que sea es la nueva pandemia balear...

user Cati Pons | Hace un mes

Ese de la foto es el tren de Mahón a Ciudadela?

user Unpaisanocansado | Hace un mes

Otro más de caos, viendo a gente que coge el bus para 2 paradas, sin que haya sitio para sentarse, “visitantes” con bolsas y carritos que ocupan el sitio de 4 personas, etc Lo dicho, una mala noticia. Billete barato SI, gratis NO. Si es fácil entenderlo.

Òscar Fornés Òscar Fornés | Hace un mes

AngelcaídoCalla, bossot!!!

user Resident | Hace un mes

Bona notícia! Ara falta millorar el servei posant mes feeqüència als llocs més demandats. Això sí: n'hi ha que van de vius i s'enpadronen a pisos aportant contractes de lloguers fals. De veres l'administració no té manera de saber que un contracte de lloguer és fals? Perquè tots aquests sí que viatgen " gratis"

Mall Mall | Hace un mes

NO ÉS "GRATIS" , la ciutadania ho paguem amb els impostos !!! Aquí el que no pot ser és que ho paguem tot per duplicat o per quatri-quintuplicat, per a que una minoria vestits de corbateta ens robi els diners PÚBLICS a carretades, anant al damunt de superiors per sa vida, quan no són RES si no és amb diners nostres diners ROBATS.

user Peptoni | Hace un mes

No veo nadie quejarse del descuento de residente.... Cada año se van 900 millones... A empresas privadas que hacen su agosto con nosotros... Los 43 millones son migajas PD... Mas de uno luego amigo de Trump quiere que paguemos el 5% en armamento.... Sacad cuentas... De lo que nos saldría la factura

user Pep | Hace un mes

TruyolaEs ben cert. Per poder accedie a la tarjeta s'haueia de superar un examen de bones conductes i us del transport public. Molts d'usuaris venen d'indrets on no es respecta a les perones majors i amb unas altres "valors" culturals

user Pep | Hace un mes

Jist ho hauria d'esser per sa gent resident legalment que fa feina o jubiltats i sobretot, sense antecedents penals.

El Badajo El Badajo | Hace un mes

Cagada. Eso sí, menos curro para los chófers.

Dolores Dolores | Hace un mes

Lo gratis,no vale nada,y por eso no se valora.

user Marianganxa | Hace un mes

Y el Sr. HILA, el risitas, votando en contra. Muy bonito. La solución para un transporte de calidad no es la gratuidad. Hay que pagar aunque sea poco, necesitamos buses nuevos, más líneas y frecuencias y unos chóferes bien pagados.

M. Rajoy M. Rajoy | Hace un mes

Loly Garciasi et fa il.lusió el pots pagar. No és obligatori.

M. Rajoy M. Rajoy | Hace un mes

dmollfserà pagat amb els impostos que ens cobren de més cada any vols dir.

M. Rajoy M. Rajoy | Hace un mes

GeperutIdò amb més motiu, no hi ha una manera millor de promocionar el transport col.lectiu.

M. Rajoy M. Rajoy | Hace un mes

Norteñoque t han cobrat res de mes aquets anys? Et van tornar res tot el temps que ho vas pagar? Espavila

user Truyola | Hace un mes

Q lástima. Personas mayores de pie,gente joven y niños sentados,en fin

manu menorca manu menorca | Hace un mes

... y esa foto?... Baleares tiene esos flamantes trenes? ¿y dónde están?... ahhh, ya sé... en Mallorca... la que parte y reparte, y se queda con la mejor parte... para los que somos del extrarradio, poner esa foto es ofensivo... está feo restregarnos por las narices trenes, tranvías, metros y demás juguetes que la capital de las islas acapara...

user mallorqui d´arrel | Hace un mes

Una vergonya. Volem anar de rics i tenim uns deutes que fa por.

Carles Bronson Carles Bronson | Hace un mes

dmollfCon los impuestos recaudados en Baleares y absorbidos en Madrit para repartirlos en ccaa's deficitarias, se podrían poner muchas cosas gratis. Para algo que nos devuelven, os quejáis. Aunque te cobren el tren a 20€ el trayecto, no nos bajarán los impuestos. Recordemos que baleares es una teta a la que se ordena hasta dejarla sin una gota de leche y nos devuelven las boñigas

user Norteño | Hace un mes

Pobres choferes, pobre gente que coge el transporte para ir cada día al trabajo. De gratis na de na lo pagamos la gente trabajadora

Viriato Viriato | Hace un mes

Yo no utilizo el autobús, el tren, el metro ni el tranvía. Así que espero que también me pongan billetes de avión gratis ya que tengo que desplazarme a la península todos los meses por trabajo.

Loly Garcia Loly Garcia | Hace un mes

De gratis nada, ya lo pagamos los q trabajamos, para q disfruten los vagos, pinocho con tal de recaudar votos está arruinando España.

user Errare humanum est, sed perseverare diabolicum | Hace un mes

¡Vaya con los comentarios! No faltan las quejas, sea cual sea la noticia. ¿Será por motivos políticos y sectarios, o de verdad consideran una mala noticia que se impulsen iniciativas para que la gente use el transporte público en lugar del coche particular? ¿Es mejor que las carreteras estén cada vez más atascadas y que aumente la contaminación?

user Pere | Hace un mes

TitoYo lo uso a diario y lo que hay que hacer es poner más frecuencias. Si toda la gente que usa ahora el transporte público gracias a su gratuidad se pasara de nuevo al coche ibas a saber tú lo que es saturación en carreteras, ciudades y pueblos. El transporte público es fundamental y su gratuidad un gran estímulo para su utilización. Lo que debemos exigir es que el Govern lo dote convenientemente para que sea también de calidad.

user Bunyol Foradat | Hace un mes

Vaticino una depresión generalizada de los conductores...

user Ponte Alegre | Hace un mes

Muy mala noticia. El transporte no es gratis, lo pagamos todos los contribuyentes. Deberían mantener la gratuidad para ciertos colectivos, mayores, jóvenes y poco más. El resto que pague quien lo use que yo estoy hasta las narices de pagar por todo y el día que necesitas utilizarlo está lleno de gente que seguro no ha aportado nunca un duro a las arcas del Estado

user miki | Hace un mes

Medida populistas. Nada es gratis, lo pagamos entre todos usemos o no el transporte público. Lo más lógico sería que se abonará una cantidad para cubrir los gastos.Con el dinero ahorrado se podrían por ejemplo ahorrar impuestos o hacer pisos sociales que tanta demanda hay. Y mi pregunta es ,ya que estamos , para cuando el transporte en avion o barco gratuito?Por pedir que no quede.

user Toñitos | Hace un mes

dmollfNo pasa nada con la deuda, que se incremente. Ya la pagarán nuestros hijos y nuestros nietos... Es una vergüenza, no se habla nada de la deuda, como los monos de Gibraltar, ni ven ni oyen. Imagínense una familia que va incrementando su deuda, los papás todos los días de cenita en taxi, y los niños con el móvil último modelo cada año. Vergonzoso.

user rafel | Hace un mes

Lo pagamos todos los que tenemos nómina y a todos, incluso a quienes ni pagan ni aportan nada.

user Toñitos | Hace un mes

TitoPara los que no lo usamos esto es un impuesto añadido.

user NaBel | Hace un mes

Acojonante, lo pagaremos los que no lo usamos. Y los insolventes a seguir viviendo del cuento.

M. Rajoy M. Rajoy | Hace un mes

Geperutcada matí hem desperto amb la il.lusió de fer coa per agafar el bus gratis. Si l hagués de pagar aniria amb cotxe i saturaria els carrers. Si es que per ser de dretes nomes cal un requisit, i no és ser llarg.

M. Rajoy M. Rajoy | Hace un mes

dmollfes lleva les subvencions de la fundació de VOX i ja ho tenim arreglat.

M. Rajoy M. Rajoy | Hace un mes

Joselito de Palmatens tota la raó. És increible que un polític faci res que sigui bo pels ciutadans.

M. Rajoy M. Rajoy | Hace un mes

Mariaves a peu

user buho | Hace un mes

gratis NO ,no lo pagaran los usuarios , no es lo mismo , porque si pagaremos los que no lo usamos

Elver Galarga Elver Galarga | Hace un mes

"Gratis"

user Sebas | Hace un mes

En Cuba también es gratis.

Enrique Palma Enrique Palma | Hace un mes

No es gratuito, lo pagamos todos con nuestros impuestos. Adiós

user KIM | Hace un mes

Mal, muy mal, fatal, seguira el uso y abuso por parte de los que todos sabemos que creen que es para ellos un derecho mas como gratitud por haber venido y una alegría para la juventud gamberra y maleducada

user Mr. Robot | Hace un mes

dmollfZzZzZz…

user suparimpei | Hace un mes

No soy capaz de entender por qué los que nos deslomamos a trabajar tenemos (vía impuestos) que pagar el transporte a los demás. Excluyo a los pensionistas que ellos sí lo merecen, después de toda una vida trabajando.

user Jaume III | Hace un mes

Gràcies, és molt necessari. Si endemés pogués millorar la qualitat i freqüència ja seria espectacular.

Joan De poble Joan De poble | Hace un mes

Pues un año más en coche!!Yo no quiero ir a Palma con el Tren lleno de xusma y ninis maleducados.Gratis para jubilados y los dmas a pagar,sino vas andando.Mirad las paradas de Manacor cuantos manacorins lo emplean

user Rafa | Hace un mes

Gratis???

user DJ | Hace un mes

Gratis, res de res , qualcu ho paga.

user Mateu | Hace un mes

¿Cómo es posible que en España, donde la economía va como un cohete y estamos liderando todos los índices económicos de la Unión Europea (según nos explica Pedro Sánchez), la gente no tenga dinero para pagarse el billete?

Anti-Españolisto Anti-Españolisto | Hace un mes

¡Una buena medida! Para mi queda claro que los que hablan de saturación no tienen ni zorra idea porque no van en transporte público. La única saturación que se da es en horarios punta y en temporada alta y básicamente se da en la líneas más turísticas. Luego están los lumbreras mencionando que el transporte público gratuito no es gratis porque viene de nuestros impuestos, lo que es una observación tonta porque OBVIAMENTE todo lo que usamos viene de los impuestos al igual que la sanidad, la educación etc... y eso no es un problema si no más bien un logro que miles de personas conciudadanas se podrán beneficiar de eso. Uno puede ser de una ideología u otra o de ninguna pero hay que reconocer las cosas buenas de tu oponente también y el PSOE en esto lo ha hecho muy bien

Angelcaído Angelcaído | Hace un mes

HéctorSánchez YA SE OPUSO EN SU MOMENTO. DA LAS GRACIAS A LA DERECHA ESPAÑOLA. Te conviene leer la noticia Un saludo 😊

Angelcaído Angelcaído | Hace un mes

QUIEN TIENE MAYORÍA EN EL SENADO? Si señores LA DERECHA.

Astur Astur | Hace un mes

Mala noticia, nada es gratis. La gente pone el grito en el cielo ante la sola posibilidad de que el autobús se pague, como se ha hecho siempre . El estado de pobreza es tal en este país, dependiendo de ayudas y subvenciones, que creo que realmente la gente no se da ni cuenta. Disfruten lo votado, unos y otros.

user Armando | Hace un mes

HéctorEl gobierno central es el que va a poner el dinero sobre la mesa . La iniciativa de subvencionar el transporte público en toda España y gratuito en Baleares ha sido del gobierno de España hace 3 o 4 años. Aquí el año pasado sin ir más lejos el ayuntamiento ya había puesto carteles en los buses informando de que se va a pagar .incluido las tarifas. Cambio de opinión forzada por Madrid al.poner el dinero. Si estuviera rajoy. el rey de los tejerasos nunca hubiera habido ningún transporte público gratuito.

user Pasaba por aquí | Hace un mes

Preferiría que el dinero se destinase a mejorar el transporte público en vez de que sea "gratuito". Metro, trenes, más líneas y más frecuencia. Si vivo en la part forana de qué me sirve que el autobús pase cada 2 horas como ocurre en algunos pueblos en invierno, o de qué me sirve el transporte gratuito si necesito hacer 2 transbordos para llegar al trabajo. El transporte público es deficiente y esto solamente ayuda a que las pocas líneas que funcionan bien se saturen.

user Alejandro | Hace un mes

SEÑORES NO PUEDE SER GRATIS. TODOS ESTOS MANTEROS. LADRONES. NO PUEDEN ACCEDER AL TRANSPORTE PÚBLICO GRATIS. NO ES RENTABLE PARA LA CIUDAD. SI TIENEN FAMILIAS NUMEROSAS YA LES DAN SUBSIDIOS. ESTO NO ES BUENA ESTRATEGIA PARA UNA CIUDAD. A MENOS QUE HAYAN POLÍTICAS DE BUKELE YA EN LA ISLA ESTO VA A NAUFRAGAR. EL BUS #23 PARECE YA DE OTRA NACIÓN. NO SABEN NI SUBIRSE AL BUS. NI PARA QUE SON LAS SILLAS DE COLOR VERDE. LO QUE DEBEN HACER ES ENSEÑAR A ESTAS PERSONAS CULTURA CUIDADANA Y DE COMO TIENEN QUE SUBIRSE AL BUS Y COMPORTARSE EN UN PAÍS OCCIDENTAL Y EUROPEO. ANTES DE DEJAR EL TRANSPORTE GRATIS

@raña! @raña! | Hace un mes

GeperutY regalan las targetas, a gente que no tiene ni un dia cotizado!

user Jajajaj Jejejeej | Hace un mes

Gratis ? Jajajaja gratis no hay nada en la vida

Gomias y Tarascas Gomias y Tarascas | Hace un mes

Qué bien, no lo paga NADIE? lo paga el rey de Marruecos? lo paga Putin? NO, lo pagamos todos los que no lo utilizamos para que los zarrapastrosos estén en su pais de las Maravillas

Gomias y Tarascas Gomias y Tarascas | Hace un mes

HéctorGracias de qué? de que paguemos entre todos algo que sólo usan algunos?

user Portal | Hace un mes

No es "gratis"; lo pagamos todos... a ver si dejamos atrás de una vez esa falacia de que el dinero público no es de nadie.

Wiswi You Wiswi You | Hace un mes

Ya basta del todo gratis para los que no aportan nada y que paguen los demás

user Tito | Hace un mes

Para los que lo necesitamos eso significa saturación.

Maria Maria | Hace un mes

Menuda mala noticia, seguirá el hacinamiento en buses, autocares y trenes y el descontrol horario. Pero claro, "como es gratis"...

user Héctor | Hace un mes

Gracias PPVOX. Ah, no, que ha sido Sánchez

user Geperut | Hace un mes

Pues mal hecho. Siempre está saturado y muchos solo lo emplean por ser gratis.

user dmollf | Hace un mes

Error, el transporte público seguirá siendo pagado con lo robado en impuestos y la Deuda Pública infinita que va camino de 2 billones de euros (si no ha llegado ya). Ese sería el titular correcto.

user Joselito de Palma | Hace un mes

Este Sánchez con tal de conseguir votos es capaz de vender a su madre.

Relacionado
Lo más visto