El transporte público en Baleares seguirá siendo gratuito durante 2026. Lo ha ratificado el Congreso de los Diputados este jueves al incluir en el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible una enmienda del Senado que establece la ayuda específica para Canarias y Baleares en el próximo ejercicio, en reconocimiento al hecho insular. De este modo el Gobierno ya queda obligado a articular esta subvención para que las dos comunidades autónomas apliquen una bonificación del 100 % en los títulos de viaje de transporte colectivo terrestre. Es decir: el metro, el tren y los autobuses públicos seguirán siendo gratis el año que viene.
La enmienda en cuestión la introdujo el Senado, por lo que el Congreso todavía podía frenarlas. Pero el PSOE, que no la apoyó en el Senado, finalmente sí lo ha hecho este jueves, como ha confirmado en la tribuna la representante socialista, la diputada Cristina López Zamora. «Mantendremos nuestro apoyo, como ha sido durante todo este mandato, en la lógica del compromiso con la gratuidad de Baleares y Canarias. Es un esfuerzo que lleva haciendo este Gobierno y que el Partido Socialista no puede dejar de apoyar. Les invito que cuando vengan aquí los Reales Decretos de bonificaciones, por favor voten a favor de ellos y esto no sea sólo una papeleta que hacen para ganar un titular o quedar bien con la gente», ha dicho.
Lo que no se han votado este jueves son dos enmiendas del PP en el Senado a las que el Gobierno presentó un veto, por alterar su política presupuestaria en vigor. No mostró disconformidad, en cambio, con la enmienda sobre la gratuidad del transporte, lo que parecía dar pistas de su intención para el año que viene.
El autor de aquella enmienda fue el senador ibicenco Juanjo Ferrer, del Grupo Izquierda Confederal. El PP hizo valer su mayoría en el Senado para incorporarla y ayer en Baleares pasaba la pelota al PSIB. A través de una nueva disposición adicional supone establecer una ayuda de la que serán beneficiarias las Comunidades Autónomas de Canarias y Baleares. Para ello antes del 31 de enero de 2026 tendrán que presentar al Ministerio un certificado acreditando que van a mantener la gratuidad todo el año. En el caso de Baleares, el Govern ya dijo que veía con buenos ojos la medida, y la EMT de Palma ya cuenta con ello en sus presupuestos para 2026. Establece además un anticipo del 65 % de la cuantía de la ayuda a abonar durante 2026, aunque la liquidación será en 2027.
Al margen de su apoyo a la gratuidad, el PP balear mantiene sus críticas a la financiación de esta medida, como expresó este miércoles la portavoz adjunta en el Parlament, Marga Durán. La diputada denunció que el peso económico recae en las instituciones regionales porque la dotación estatal se queda corta, y que la transferencia llega con mucho retraso.
Viajando por Castilla La Mancha, pude observar que a personas mayores solo les pedían el DNI y, un señor que le hizo notar al cobrador que no eran de Castilla La mancha, este les dijo que todos los mayores estan libres del pago. A sí da gusto.