Un total de 1.701 jóvenes se han beneficiado de la supresión del impuesto de transmisiones patrimoniales, una de las primeras medidas que aprobó el Govern de Marga Prohens, en julio de 2023, y que ha supuesto un ahorro de 26,5 millones de euros para estos jóvenes, según datos de la Vicepresidència del Govern. Eso significa que cada uno de estos jóvenes, menores de 30 años, se ha ahorrado una media de 15.600 euros por beneficiario.
Desde Vicepresidència sacan pecho con estos datos y defienden que esta rebaja de impuestos se traduce en «oportunidades reales» para construir un proyecto de vida. Se trata de una de las medidas incluidas en el plan de choque en materia de vivienda.
Además, con esta rebaja de impuestos, hay 2.768 menores de 36 años, familias numerosas, monoparentales o con personas con discapacidad a cargo que se han ahorrado la mitad del impuesto, con un ahorro de 28,2 millones de euros y 10.190 euros de media. Si se suman estos dos programas, el número de beneficiarios asciende a 4.469 personas, con un ahorro total de 54,7 millones de euros.
El Govern anuncia que tiene previsto aprobar nuevas medidas para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes, como el aumento hasta 378.000 euros del límite máximo del valor de la vivienda para acogerse a las bonificaciones. Hasta ahora el límite estaba en 270.000 euros, lo que dejaba fuera a muchos jóvenes porque el precio de la vivienda no para de subir desde hace años.
El Govern también presentó recientemente el balance de la Hipoteca Jove. Hasta el momento, se han aprobado 638 garantías, con un incremento del 27 % en los últimos 7 meses. Reconoce que aún queda un largo camino por recorrer para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda, pero defiende que las medidas como estas están ayudando.
Desde Vicepresidència del Govern insisten en que medidas que defienden los partidos de izquierda, como la limitación de los precios de alquiler, no funcionan porque hacen que salgan pisos del mercado. El Govern insiste en su modelo de bajada de impuestos frente a la intervención del mercado de alquiler. Defienden la receta de «menos impuestos, más ayudas y más facilidades para acceder a una vivienda».
Ayatollah no me toques la PirolaSempre te'n pots tornar tu a sa península i deixar d' emprenyar a nes mallorquins! Ja saps, barcoooo!!