El Tribunal Constitucional ha aceptado tramitar el recurso de amparo presentado por las diputadas socialistas Mercedes Garrido y Pilar Costa tras su expulsión del pleno del Parlament por llevar puestas unas camisetas con la imagen de la sindicalista asesinada durante la Guerra Civil Aurora Picornell. Le Senne les obligó a irse días después de la polémica sesión en la que además desgarró la imagen de la sindicalista asesinada durante la Guerra Civil Aurora Picornell.
Las dos diputadas presentaron recursos tras ambas expulsiones y el Constitucional entiende que el presidente pudo vulnerar derechos fundamentales de Garrido y Costa al impedir su derecho de representación o de participación en el pleno. La decisión no entra por ahora en el fondo del asunto, pero se acerca la posibilidad de que dé la razón a las dos diputadas en los dos casos. El Constitucional entiende que se da un especial trascendencia de constitucionalidad en estos recursos y por eso los acepta.
En su recursos, las diputadas argumentaban que se vulneraron sus derechos fundamentales, especialmente la libertad de expresión (art. 20) y el derecho a la participación política (art. 23). Además, remarcaban que el presidente no citó ningún artículo del reglamento que justificara su decisión y denunciaban un criterio «ideológico y selectivo». Recordaban que otros símbolos políticos sí se han permitido históricamente en la Cámara.
La admisión del Constitucional, que considera el caso de «especial trascendencia», obliga ahora al Parlament a remitir grabaciones, actas y documentación oficial del pleno. Este paso abre la posibilidad de consecuencias institucionales: entre ellas, una reprobación formal de Le Senne, un escenario que distintos juristas y partidos consideran cada vez más plausible.
Un altre que tendria que dimitì!!!!!! o no sra.prohens??