El momento álgido del episodio invernal ha llegado este viernes de madrugada a Mallorca con los primeros copos de nieve granulada y granizo en los municipios de la Serra de Tramuntana, como Sóller, Bunyola y Escorca. Cabe señalar que, a pesar de que parece nieve, en las zonas más bajas son precipitaciones en forma de granizo pequeño y soplan rachas de viento de entre 70 y 90 kilómetros por hora (km/h).
La isla vive un viernes claramente invernal, con un ambiente frío y ventoso que se deja notar en todo el archipiélago. Las temperaturas máximas han quedado muy frenadas, llegando a ser inferiores a los 10 °C en varios puntos de Mallorca, una situación poco habitual para estas fechas. Durante la noche de este viernes las mínimas se han situado sobre los 2 grados en Campos, los 3 grados en la Serra d'Alfàbia, Son Torrella y Escorca; los 4 grados en Campos y Manacor; en Petra, Artà y Porreres los 5 grados. En Palma, la temperatura mínima nocturna ha sido de 9 grados en la zona del aeropuerto.
A lo largo del día, la Aemet mantiene la alerta amarilla, y el viento soplará con intensidad a lo largo del día, predominando del norte y noroeste, con rachas fuertes que incrementarán la sensación de frío e incluso pueden generar fenómenos costeros destacables. En cuanto a las precipitaciones, se esperan chubascos irregulares, donde no se descarta la aparición de granizo menudo (calabruix) e incluso alguna tormenta puntual. La cota de nieve bajará hasta los 700/800 metros, aunque las precipitaciones serán escasas y la nieve será más bien anecdótica.
De cara a la noche, si el viento amaina, podrían formarse heladas en zonas elevadas o depresiones interiores. En conjunto, una jornada inestable y plenamente invernal, marcada por el frío, el viento y algunos chubascos. Los servicios de emergencias recuerdan a todos los ciudadanos la necesidad de extremar precauciones en las zonas más afectadas por el temporal.
Subida de temperaturas
El domingo se espera una mejoría del tiempo en Mallorca. Las temperaturas máximas subirán de forma notable y llegarán a los 20º en algunas zonas. El pronóstico del tiempo también resalta que el cielo estará poco nuboso, tendiendo por la mañana a intervalos nubosos con baja probabilidad de alguna precipitación débil, aislada y ocasional preferentemente en el norte de Mallorca. Por su parte, el viento soplará moderado del oeste.
Diwgo, ja ha caigut neu a Palma, vàries vegades, i qualcuna a peu de platja, tiu . I tot segueix igual i normal.