El Govern balear cree que la condena al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, «es una bomba a la Moncloa» y que al Gobierno «sólo le queda una posibilidad», la de convocar elecciones anticipadas. «La división de poderes ha imperado», ha sentenciado el vicepresidente y portavoz del Govern, Antoni Costa, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. El Ejecutivo balear considera que se produce una «situación insólita», con un «Gobierno contra las cuerdas» que además está «bloqueado» parlamentariamente.
Así ha valorado Costa el fallo judicial que ha adelantado el Tribunal Supremo condenando a García Ortiz por revelación de secretos en la causa contra la pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. Todavía no se conocen los fundamentos de la sentencia. La decisión del alto tribunal supondrá la salida de García Ortiz de la jefatura de la Fiscalía.
El conseller insinuaba una vinculación directa con el presidente Pedro Sánchez al acusarle de haber «instrumentalizado» al fiscal general «como peón para atacar a adversarios políticos». «Sánchez ha intentado conquistar y politizar todas las instituciones del Estado. Pero la división de poderes ha superado, o superará, a Sánchez. No puede ni podrá con el poder judicial», ha declarado el conseller balear, que insta al presidente a «acatar y respetar las sentencias, cuando gustan y cuando no». Por eso Costa cree que al presidente «sólo le queda una vía», que decidan «los españoles en las urnas y digan quién ha de continuar o no gobernando».
Además, Baleares advierte que «un Gobierno inundado de corrupción» no está «en la mejor disposición para abrir el melón de la reforma del sistema de financiación autonómica con garantías de éxito». De hecho Costa cree que antes verán la convocatoria anticipada de elecciones generales.
Miris on miris, tot són guiris"Han inhabilitat al fiscal per tapar les corrupteles de la parella de n'Ayuso". A on vius? Han habilitat al fiscal per desvelació de secrets... I així les corrupteles de la parella de n'Ayuso són més que conegudes...