La aparición en Ses Fonts Ufanes de pintadas con el logotipo de Núcleo Nacional (NN y en sus inicios Noviembre Nacional), más allá del atentado medioambiental que supone, deja patente la presencia en Mallorca de un grupúsculo de simpatizantes de este colectivo ultraderechista surgido a raíz de las protestas en la sede del PSOE, en Ferraz, en noviembre de 2023 en relación a la amnistía a los líderes independentistas catalanes. El colectivo, que aúna a simpatizantes de extrema derecha, con proclamas nazis y franquistas en sus apariciones públicas, se dejó ver meses atrás y de manera testimonial en un acto de protesta por las calles de Palma, pero su reaparición esta semana ha activado las alarmas.
El logotipo, con las dos enes que forman sus iniciales y una cruz, fue pintado en varias piedras en el Monumento Natural ubicado en Campanet. Esos hechos fueron denunciados por cargos y militantes de Podemos, pero la existencia de este pequeño grupo de simpatizantes, «mínima», de Núcleo Nacional lleva meses operando en la Isla y bajo el radar de la Brigada de Información de la Policía Nacional, encargada de controlar a este perfil de militancia y asociaciones.
La presencia de personas vinculadas a Núcleo Nacional ha llamado especialmente la atención en la Part Forana de Mallorca, pese a que en conjunto no resulta preocupante por el escaso volumen de personas supuestamente vinculadas, de las que una de ellas -relacionado a su vez a una modalidad deportiva de contacto- ejercería como nexo con la red nacional o portavoz del polémico grupo ultraderechista, en la que llamaría la atención la presencia de personas de origen 'xueta' o judío en su ramificación balear.
Su alcance en diferentes pueblos de Mallorca ha llevado a que la Policía Nacional mantenga estrecho contacto con el Grupo de Información de la Guardia Civil con el fin de mantener el control sobre el crecimiento y la actividad de los simpatizantes de Núcleo Nacional en Mallorca, donde ha aterrizado tras coger fuerza en Madrid, Barcelona, Asturias, Valladolid o Marbella, entre otros puntos de España.
Una llamativa indumentaria negra y paramilitar, disciplina laboral, en el gimnasio o académica y difusión de ideologías y pensamientos falangistas, franquistas o nazis conforman parte del ideario de Núcleo Nacional, que aunque por ahora de forma testimonial y reducida, ya está en Mallorca. Se calcula que, a nivel estatal, puede reunir a unos 1.500 seguidores. Su financiación se basa en el pago de cuotas, ventas y donaciones on-line de personas que comparten un ideario en el que el odio a los inmigrantes, el colectivo LGTBI+ o los judíos, además de a Pedro Sánchez y el actual Gobierno o el culto a la ideología ultraderechista en diferentes frentes forman la base de su norma. Un grupo con aspiraciones políticas, pese a que formaciones como Izquierda Unida han llevado al Congreso la propuesta de su disolución, apelando incluso a la Fiscalía.
Chusma ignorant amb un CI negatiu