Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
INNOVACIÓN

Un sistema inteligente pronosticará la afluencia en las playas el próximo verano

IB Digital instalará sensores en 150 zonas de baño para controlar el aforo en tiempo real y ofrecerá los datos al público

La playa de Es Caló del Moro, una de las candidatas a ser monitorizadas, se ha popularizado en los últimos años en las redes sociales y se han vuelto habituales las colas para tomarse una foto. Con una capacidad estimada para 100 personas, llegó a congregar 4.000 visitantes diarios en 2024 | Foto: M. À. Cañellas

| Palma |

El Govern instalará sensores en 150 playas de Baleares para medir el aforo en tiempo real, un proyecto que se desplegará durante los próximos tres años. Invertirá cuatro millones de euros en la compra e implementación de la tecnología necesaria, un contrato que prevé licitar en breve. En paralelo, prepara una aplicación que permitirá a los usuarios conocer la ocupación de las playas en tiempo real, así como un modelo capaz de predecir el comportamiento para el día siguiente.

El proyecto lo promueve la Agencia Balear de Digitalización, Ciberseguridad y Telecomunicaciones (IB Digital). «Queremos que el territorio nos hable, nos dé datos», expone su director, Miquel Cardona.
Este verano ya se hizo una prueba piloto en tres playas: Cala Turqueta (Menorca), Ses Salines (Eivissa) y Es Trenc (Mallorca). También se han monitorizado los aparcamientos del Parque Natural de Mondragó. La experiencia ha permitido contrastar el funcionamiento de cada tipo de sensor y ahora se está trabajando sobre una lista de playas para diseñar la instalación óptima para cada una de ellas, dependiendo de sus características. Es decir, cómo conseguir que el sistema informático tenga ‘ojos’ en la playa.

Para ello la red se vale de tres tipos de sensores. Dos de ellos controlan los puntos de acceso: por infrarrojos (detectando entradas y salidas) y por cámara; y una tercera vía contabiliza las interacciones de dispositivos móviles con una red WiFi (una especie de ‘cebo digital’ que detecta el intento de conexión).

La información que aportarán estas fuentes permite formular una aproximación de la carga de la playa en tiempo real. Para terminar de afinarlo, se contrastará con una base de datos de telefonía móvil. La operadora privada proporcionará al Govern información verificada del número de antenas móviles conectadas. Aunque esos datos llegan con un día de retraso, serán un contrapeso que permitirá a la Agencia determinar un factor corrector.

Además de la instalación de sensores, este proyecto tiene también otro reto: el de las comunicaciones. «Un sensor toma datos, pero es necesario que los pueda emitir. En las ciudades es fácil, hay acceso a energía y la cobertura de operadores privados es buena, pero en el medio natural no es así», reseña Cardona. Las playas en entornos naturales tienen, por tanto, un grado de dificultad extra.

Página web

Por otro lado, IB Digital quiere que esta información esté disponible para el público y para ello lanzará una página web y aplicación en la que los usuarios, ya sean residentes o turistas, podrán consultar el grado de ocupación de las playas. Además de representar una mejora de los servicios como destino turístico, debería contribuir a que los flujos se autorregulen, puesto que lo lógico es que los ciudadanos intenten evitar las playas más saturadas: «Igual que si pones una dirección en Google Maps y te informa de que la autopista está cargada por un accidente y te ofrece una ruta alternativa».

Los planes de la Agencia para esta tecnología no terminan aquí. Tiene sobre la mesa un proyecto en colaboración con expertos de la Universitat de les Illes Balears (UIB) para desarrollar un modelo predictivo de la ocupación de estos espacios. Igual que los ciudadanos pueden consultar fácilmente el tiempo que hará mañana desde su teléfono móvil, con este sistema podrán obtener una estimación del grado de congestión de las playas para el día siguiente, antes de planificar cualquier excursión. «Nos dirá si hay previsión de que la playa esté llena o no, o a qué hora se llenará», ejemplifica el director de IB Digital.

Si no hay sorpresas en la licitación, el Govern prevé comenzar la instalación de sensores este 2026 y llegar a la próxima temporada alta con un porcentaje avanzado de playas bajo monitorización. También confía en tener listo el modelo predictivo.

El apunte

Un territorio prolífico en datos para mejorar la toma de decisiones públicas

Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia de ‘territorio inteligente’ del Govern. El concepto principal es el de obtener datos para «tomar mejores decisiones» basadas en evidencias científicas. Conocer la afluencia a una playa o espacio natural, por ejemplo, puede ayudar a las autoridades a actuar con mayor precisión o agilidad en caso de una evacuación de emergencia. Si esta tecnología puede servir para limitar aforos o la entrada a espacios saturados es algo que queda fuera del papel de IB Digital: «Nosotros con la tecnología ponemos las herramientas». El dictamen que el Govern lleva a Bruselas este diciembre aboga por regular los accesos a espacios vulnerables mediante diferentes mecanismos.

27 comentarios

loque? loque? | Hace un mes

De juny a setembre plenes manco es dia que plou MOLT,si plou poc o esta ennivolat ple igual...vull es meus euros.

user Lady | Hace un mes

Hay que ser tonto para necesitar IA para saber como están las playas en verano. Para saber que hay más gente que la que puede soportar Menorca. Para saber que nos van a arruinar si es que antes no nos matan, porque llevamos pagando toda la vida y los servicios esenciales han pasado de ser regulares a ser nefastos porque toda esa gente que se traen (porque serán sus únicos votantes) nos los han arrebatado. Ahora mismo tienes cualquier cosa y con 50 y tantos te mueres.

Fart Fart | Hace un mes

Que pongan a controlar a Villafranca y tod@s l@s alcaldes durante todo el verano sin cobrar extras aunque seguramente no sabrian por donde empezar.......vaya forma de dilapidar dinero publico con la de cosas urgentes que necesitan soluciones.......son impresentables y al final no haran nada de lo que pregonan, todo es FALSO, les va la propaganda para tapar muchas cosas, ademas si lo llegaran a instalar podemos pensar que seria presuntamente una empresa afin al GOVERN queda todo dicho !!

user Marga | Hace un mes

Mucho menos costoso y mas facil de implementar hubiese sido poner una webcam en cada playa.

user Filopator | Hace un mes

¿Inteligencia Artificial o Tontuna Natural?

user Pruneitor | Hace un mes

De verdad, este Govern se ríe en la cara de los residentes. Para lo único que se han dado prisa ha sido para poder seguir construyendo en rústico con sus pelotazos urbanísticos y amnistiar a ilegales. Ni van a limitar nada, ni van a hacer absolutamente nada, sino todo lo contrario. De lo peor que ha pasado por nuestras islas.

user frank morris | Hace un mes

FuncionariColqú se els dur,,, calentito

mallorquí de can picafort mallorquí de can picafort | Hace un mes

Si viene del govern muy inteligente no será

user Batuambelmon | Hace un mes

Limiten el número de vuelos y no habrá necesidad de controlar tanto

user Bufada | Hace un mes

LátigoY la comisión quien se la lleva???

user Puylurans | Hace un mes

Cuanta comisión ofrecen ???

Johnny got his gun Johnny got his gun | Hace un mes

Tot això es una fantasmada, a cala Mondrago no cal que hi facin res, fa mols d'anys que els residents avisam a la policia municipal, perque la carretera que ve del desviament al calo de sa Torre fins al parquin de cala Mondrago esta plena de cotxes aparcats y NO FAN RES, posin multes y avisin als qui llogen cotxes (cal que hi hagui un registre informatic accesible per la policia dels vehicles de lloger la multa arribi instananeamet a l'empresa) de que cobrin al usuari del vehicle la multa que sino la pagaran ells, y també posar a fer feina la grua municipal (caldria posar a la crratera cada 25 mts cartells amb al simbol de prohibit aparcar amb una grua amportanse un cotxe).

user Hasta aquí | Hace un mes

Déjense de una vez de tirar nuestro dinero. Entre el dinero que tiran pagando medio año de sofá a los que solamente quieren trabajar medio año y estas chorradas después no tienen dinero para médicos, profesores y demás. Por favor, dejen de tirar nuestro dinero.

Juan Juan | Hace un mes

Cuando un domingo de agosto te levantes a las 10 de la mañana y consultes el sistema te aparecerán ......es trenc quedan dos plazas,.......Mondragón completo, .....calo des moro completo y se pronostica completo hasta octubre, influencers abstenerse. Miraras por la ventana y verás tu calle llena de coches con matricula extranjera de los alquileres vacacionales mientras escucharás las rueditas de las maletas saltando por las baldosas de la acera. Entonces pedirás una reserva en tu restaurante preferido y también no tendrán mesa y tendrás que ir al otro que si tiene mesa pero es muy cutre y mala atención. Es ahí cuando se te ocurre invertir en un sistema digital con sensores en las puertas de residentes para ver cuantos residentes deciden quedarse en casa para los que hacen negocios con el turismo, que según dicen, todos vivimos del mismo. Pero se olvidan que muchos de esos negocios son lo que se da en llamar ahora....fuera de mercado.....o sea, en negro y los que lo ejercen no viven en tu barrio o directamente son extranjeros. Encenderas el televisor, verás algún programa repetido de la semana y dirás aquella antigua expresión nuestra, que bien se vive en Mallorca.

user MARTIN | Hace un mes

¿Y que conseguirán con esto? Facilitar a los turistas la información para no encontrar masificación. Que vayan donde quieran y si al llegar encuentran lleno, ya se apañaran. Al fin y al cabo los que masifican son ellos.

Carles Bronson Carles Bronson | Hace un mes

Vamos, que le dirán a los turistas que playas no están masificadas, para que vayan a masificarlas

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace un mes

Hem de tomar molts d'hotels i fer pagar impostos a AENA (Blackrock)

user Tom | Hace un mes

Despilfarro de dinero innecesario. Hay masificación en las playas, no entiendo el sentido de esta “inversión “

user ISLA | Hace un mes

No hacen falta cámaras para ver la masificacion que tenemos en la Islas.

user Morteh | Hace un mes

No hace falta instalar un sistema inteligente para la predicción, alguien imbécil como yo la sabe. PLE!!!

user Abu Umar | Hace un mes

Muy mal titular. El sistema no "pronosticará" nada, sino que informará en tiempo real de la afluencia

user Látigo | Hace un mes

¿De verdad que no hay otra cosa en la que invertir nada menos que cuatro millones de euros? ¿Qué va a aportar ese sistema a los menorquines? ¿Acaso va a evitar la masificación y el destrozo diario del medio natural?

Cansado de este circo Cansado de este circo | Hace un mes

Menos sensores y menos masificación es lo que hace falta. Los millones que se van a gastar que se los den al Consell para que adecente las carreteras de Mallorca.

user Funcionari | Hace un mes

Quina manera de tirar diners per no aconseguir ni canviar res. Vendre fum però serán capaços de canviar ni prendre cap mida per limitar la gent. Cobarts. Sobra gent.

user Rostit | Hace un mes

Mallorca viene a ser un recipiente de un litro de capacidad y los inversores de la industria turística y los políticos están empecinados en querer meter dos litros en el recipiente y se vuelven locos buscando la fórmula.

hssds hssds | Hace un mes

Excuses per posar càmeres i per desenvolupar una aplicació per es turistes. Sa massificació els preocupa poc.

user Mallorquí de Mallorca | Hace un mes

Tercera temporada d'aquest desgovern i segueixen instal.lant sensors enlloc de prendre mesures. El govern autonòmic més destructor desde que tenim democràcia.

Relacionado
Lo más visto