La izquierda relaciona el anuncio de Marga Prohens sobre construcción de vivienda con la comparecencia del conseller del ramo, José Luis Mateo, este martes en el Parlament. La oposición forzó esta comparecencia después de unas controvertidas declaraciones de la portavoz de Vox, Manuela Cañadas, insinuando un pacto oculto para edificar en el suelo rústico de las áreas de transición. Tanto Més como el PSIB han sugerido que el Govern se adelantado este lunes con una presentación en materia de vivienda para compensar el escenario político de este martes en el pleno.
El portavoz del PSIB, Iago Negueruela, ha calificado de 'performance' el anuncio. «Se han inventado un acto hoy para decir que hacen vivienda», ha dicho, acusando al PP de intentar tapar su «desastre de política». «El Govern sólo actúa en materia de promoción inmobiliaria y de ayudar a los suyos», ha declarado el socialista, que también ha denunciado la voluntad del PP en el Ayuntamiento de Palma de suprimir las dotaciones de vivienda protegida obligatorias.
También Més ha insinuado que Mateo «no quería comparecer» y que tras verse obligado por ello «hoy presenta un plan de choque sobre vivienda». «Hay casualidades que son difíciles de obviar», ha lanzado el portavoz ecosoberanista, Lluís Apesteguia.
La comparecencia de José Luis Mateo fue solicitada por la izquierda después de que, en una sesión de control al Govern, la portavoz de Vox diera a entender que el PP había pactado desbloquear las áreas de transición en los municipios donde gobierna. «A las reuniones privadas con el PP habrá que ir con una grabadora para que quede constancia de lo que se dice y acuerda», dijo la diputada de Vox, muy enojada por la negativa del PP a tocar este tipo de suelo.
Al día siguiente Cañadas se ratificó en estas palabras y las desarrolló. Dijo que mientras se negociaba la Ley de Proyectos Residenciales Estratégicos acordaron con los 'populares' que se habilitaría este suelo en los municipios donde gobiernan, y ha sostenido que ahora «hay una orden política a los alcaldes del PP», que vendría directamente del Govern, para no hacerlo por motivos electorales. El PP lo negó.
Ahora mismo ni tenemos izquierda ni leches,no saben a quién o qué representan...son basura ideologica...hoy leyendo como los famosillos tertulianos criticaban la manifestacion de ayer me ha hecho perder toda esperanza en este país y su futuro..Hay medio país sin luces,verguenza ni cojon...