Baleares es la comunidad más mestiza de toda España y está a las puertas de que los no nacidos en el territorio superen a los autóctonos en las Islas. Los últimos datos del Censo Anual de Población publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) dejan claro que solo el 51,5 % de quienes viven en Baleares han nacido aquí. El porcentaje de autóctonos desciende de manera progresiva y, si se mantiene la tendencia actual, cabe la posibilidad cierta de que en un par de años los no nacidos en las islas ya sean mayoría.
Este profundo cambio demográfico se produce por varios factores. El primero de ellos, es que el crecimiento vegetativo en las Islas está prácticamente congelado desde hace años. Nacen muy pocos niños y no hay relevo, por lo que la población nacida en las islas no crece.
El segundo factor que incide en esta progresiva reducción del porcentaje de población autóctona es la llegada masiva de población extranjera. El número se extranjeros se ha multiplicado en estos años y ya representan el 28 % de la población total. En las Islas ya hay más residentes nacidos en otros países que en otras comunidades autónomas. La pérdida de población peninsular parece ser un proceso imparable. Ya no llegan peninsulares al ritmo en el que llegaron en los décadas de los años 60, 70 y 80 del siglo pasado y muchos de los que llegaron empiezan a irse.
Estos importantes cambios demográficos no tienen parangón en otra comunidad autónoma con la excepción de Madrid. La capital sigue siendo un polo de atracción de nuevos residentes, pero los nacidos en Madrid todavía son mayoría, con un 53,9 % de residentes autóctonos. Madrid presenta otra diferencia con respecto a Baleares, donde hay más nacidos en la Península y menos en el extranjero. Madrid y Baleares son los dos únicos territorios donde la población nacida en sus respectivas comunidades está por debajo del 60 %.
Se les acerca Cataluña y la Comunidad Valenciana, con un 61 % de población autóctona. También La Rioja, con un 62 % del total. El caso de Castilla-La Mancha, con un 63,68 %, presenta una singularidad. Se trata del territorio con un mayor porcentaje de residencias que han nacido en otra comunidad. Se explica por la diáspora de Madrid y su elevado nivel de vida, que expulsa a sus residentes a territorios limítrofes, como las provincias de Guadalajara o Toledo.
La profunda transformación demográfica de España tiene a Baleares y Madrid como puestos de avanzada frente a otros territorios de la Península, donde se mantiene cierta estabilidad de población. Hay tres comunidades autónomas donde más de un 80 % de la población es nativa. Extremadura está en cabeza, con un 83,59 % de residentes que han nacido en esta comunidad autónomas. Le siguen de cerca Galicia (un 81,88 %) y Andalucía (80,9 %). Son, junto con Canarias, los territorios a los que se mudan menos ciudadanos de otras comunidades autónomas.
recuerdodemallorcaSa invasio no es nordica! Precisament 🤡🤡🤡