Los cerca de 70.000 funcionario de Comunitat y de sus empresas públicas comenzarán a cobrar a partir del próximo mes de enero el nuevo plus de residencia que les iguala con lo que cobran los funcionarios de Canarias. La prórroga de los Presupuestos obliga a una prórroga de las retribuciones al personal, con la salvedad del aumento anual que prevé el Gobierno central para todos los empleados públicos.
La no aprobación de los Presupuestos complica la posibilidad de añadir nuevos complementos a las asignaciones fijadas por esa prórroga de las cuentas para el año que viene, pero el Govern garantiza que buscará disponibilidad presupuestaria para cumplir con los compromisos que firmaron hace unos meses la presidenta del Govern, Marga Prohens, y los representantes de las organizaciones sindicales de la Administración.
El gasto añadido para el Govern por el pago de estos pluses rondan los 240 millones de euros y la implantación debía hacerse entre 2026 y 2028. La previsión del Ejecutivo es mantener estos pagos pese a las tensiones presupuestarias. En total, el acuerdo supone una inversión de 240 millones de euros, que se abonarán de forma progresiva hasta 2028.
Cuando se llegue a esa fecha, los funcionarios que dependen de la administración autonómica cobraran 206 euros mensuales su viven en Mallorca, 410 si tienen su residencia en Menorca y Eivissa y 615 en el caso de que vivan en Formentera. Se trata de una subida muy significativa. que supone la equiparación con lo que cobran los funcionario de Canarias en su tramo máximo. En estos momentos, un funcionario que trabaja en Mallorca cobra un plus de residencia que va de 47,58 a 110,56 euros al mes en función de la categoría que tengan en la Administración. A partir de ahora percibirán 206,31.
En el caso de Menorca y Eivissa, cuando acabe la equiparación en el año 2028, los trabajadores públicos cobrarán 410,6 euros cuando ahora cobran entre 65,38 y 122,4 euros al mes. Los más beneficiados con esta subida serán los funcionarios de Formentera, que ahora cobran entre 65,38 y 122,4 euros y pasarán a tener un complemento mensual de 615 euros.
Fuentes de la Conselleria d’Hisenda admiten que el pago de esos pluses adicionales tensionarán más la ejecución presupuestaria el año que viene. El gasto añadido en personal será de 80 millones más este primer año, pero hay que tener en cuenta que el Govern no podrá contar con los 361 millones más de gasto que preveía inicialmente.
La prórroga presupuestaria a la que está abocada Marga Prohens tras el rechazo de todos los partidos, incluido Vox, le obligará a funcionar con modificaciones de crédito para afrontar nuevos gastos durante el año que viene, como es esta equiparación con lo que cobran los funcionarios que trabajan en Canarias.
Socialismo o libertad¿Pero no ve usted que el dinero que va al Estado significa carreteras, hospitales, defensa etc? Otra cosa es que se lo gasten en tonterías, que para eso están los políticos, y el pueblo que los elige. Se tiende a confundir políticos con funcionarios, y no tienen nada que ver. Sobran políticos y cargos de confianza( familiares, amiguetes etc). Los funcionarios (con alguna oveja negra, cierto es) mantienen junto a los autónomos (con algunos fraudes, cierto es) el país.