Un total de 24.456 contratos del alquiler finalizarán en Baleares a lo largo de 2026 y los inquilinos se exponen a subidas de las rentas muy elevadas, según ha precisado este lunes el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. En concreto, los acuerdos fueron suscritos en el ejercicio 2021, cuando los precios eran mucho más bajos debido al descenso de la demanda por la COVID-19.
Desde entonces, el coste de las rentas se ha disparado. Desde el Ministerio de Derechos Sociales calculan que los inquilinos de las Islas que tengan que renegociar el contrato del alquiler durante el próximo año se exponen a una subida media de 4.615 euros anuales, es decir, una media de 384,58 euros euros más al mes.
Se trata de «la más alta de todo el Estado y, obviamente, una subida inasumible para los hogares que viven de alquiler», señalan desde el departamento dirigido por el ministro Pablo Bustinduy. En el conjunto de España, la renovación del contrato de alquiler a precios de mercado de un hogar con una renta mediana podría suponer pagar 1.735 euros extras al año; se verán afectados 632.369 contratos de alquiler.
Ultima Hora ya advirtió la semana pasada que centenares de inquilinos de Mallorca se enfrentan en los próximos meses a subidas de entre el 50 % y el 70 % del precio del alquiler. No obstante, el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Baleares, José Miguel Artieda, sostiene que el encarecimiento del alquiler en la Isla será más elevado que el previsto por el Ministerior, calcula que ascenderá a una media de unos 500 euros mensuales más. «El precio de la vivienda ha pasado de unos 800 euros, de media, a 1.300 euros en solo cinco años», resalta Artieda. No obstabte, precisa que muchos propietarios limitarán las subidas de las futuras rentas si tienen un buen inquilino, ya que «se persigue tener tranquilidad y garantías». «Si el inquilino es bueno, el propietario prefiere limitar la subida para que se quede, ya que volver a poner el piso en el mercado implica actuaciones como pintar. Además, hasta que encuentre un nuevo arrendatario estará un tiempo sin percibir renta, lo que resta rentabilidad», argumenta.
Más de 69.000 personas afectadas en Baleares
Por su parte, fuentes del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 señalan estas subidas de las rentas afectarán a 69.210 personas en Baleares. «No es un problema individual de cada inquilino, es una crisis social ante la que los gobiernos autonómicos tienen que responder con la declaración de zonas tensionadas para topar los precios del alquiler y, al mismo tiempo, el Gobierno de España con la aprobación urgente de una prórroga automática de los alquileres para garantizar que puedan continuar en su vivienda actual y manteniendo las condiciones y el precio pactados cinco años atrás». En este sentido, desde Sumar, (partido al que pertenece el ministro Bustinduy) exigen «una actuación urgente que prorrogue estos más de 600.000 contratos de alquiler e implemente las medidas recogidas en la propuesta de Real Decreto-Ley sobre vivienda, presentada por Sumar en octubre».
La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Àngela Pons, ha advertido que «los próximos meses serán dramáticos en Mallorca: muchas personas se quedarán en la calle porque no podrán pagar el alquiler». A su modo de ver, «la situación es, incluso, peor que la vivida en la crisis de 2010».
Miris on miris, tot són guirisBuenas idea