Formentera lidera la presión humana de Baleares con más población flotante que residente, de acuerdo con los datos que manejan el Consell de Formentera y el Consejo Económico y Social (CES) y que se recogen en la Memoria de 2024. El presidente del Consell insular, Óscar Portas, ha destacado durante la presentación de la memoria, la importancia de disponer de datos precisos sobre el modelo económico y social para planificar el futuro del territorio.
La presión humana en la pitiusa alcanzó en agosto un aumento del 182,8 %, la cifra más alta del archipiélago, un dato que evidencia el fuerte impacto estacional que soporta la isla cada verano, como refleja el informe del CES. El documento también confirma que Formentera registró el año pasado el mayor incremento de gasto turístico del archipiélago, con 452 millones de euros, un 24,2 % más que en 2003. Según este informe, el gasto por persona y día se situó en 222 euros, muy por encima de la media balear, y el gasto acumulado por estancia alcanzó los 1.155 euros.
Los turistas crecieron un 18 % y un 81 % de los mismos eran extranjeros, consolidando un modelo de «poco volumen y alto valor», basado en estancias cortas y elevada rentabilidad, y la isla mantiene además la mayor orientación hotelera del archipiélago, con un 95 % de viajeros alojados en hoteles. La memoria sitúa, además, a Formentera, dentro de una dinámica económica «expansiva y resiliente». Entre 2019 y 2024, las Pitiusas registraron un crecimiento del PIB del 14,8 %, el mayor de Baleares.
Por otro lado, la fuerte dependencia turística provoca una estacionalidad laboral extrema, con un incremento del 148,4 % en afiliación entre julio y diciembre, el más alto de la comunidad autónoma. En el ámbito demográfico, Formentera destaca por su crecimiento poblacional (27,9 %) y por ser la isla con mayor proporción de residentes nacidos fuera de Baleares (62,8 %). El informe también señala la creciente dependencia energética del exterior, el uso del catalán en la Pruebas de Acceso a la Universidad (PBAU) por debajo de la media (37 %) y la mejor puntuación ambiental de Baleares, con un Indicador Sintético Medioambiental (ISM) de 49,8.