Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
OBSERVATORIO DE MIGRACIONES

«La llegada de migrantes, aunque estén en tránsito, se mantendrá y podría crecer»

El Observatori de Migracions a la Mediterrània, de la UIB, destaca que, el año pasado, 13.000 jóvenes de Mallorca abandonaron la Isla

Álex González, Carlos Vecina, Guillem Balboa, Margalida Capellà, Miquel Àngel Oliver y David Abril, miembros del comité directivo. Falta Valentina Milano | Foto: Tomás Montes

|

Coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos, el Observatori de Migracions a la Mediterrània, de la UIB, ha explicado este miércoles sus objetivos y algunos de sus proyectos. Según su directora, Margalida Capellà, «el observatorio se creó hace cinco años y ha ido adquiriendo un carácter interdisciplinar e intersectorial con los objetivos de recoger, estudiar y analizar datos sobre la migración en un sentido amplio, no sólo sobre los llegados en patera, y en el conjunto del Mediterráneo, pero teniendo en cuenta el fenómeno en su contexto global. A partir de nuestros estudios, podemos presentar propuestas y recomendaciones, pero no somos una ONG para recibir denuncias».

Uno de los miembros del observatorio, David Abril, ha explicado que «la migración en el Mediterráneo tiene múltiples interrelaciones y unas raíces históricas. La mayoría de migrantes que llegan en pateras a Baleares están en tránsito, no quieren quedarse aquí, y de lo que se trata es de acogerlos de la manera más digna posible. La ruta entre Argelia y Baleares obedece a que otras, la del Estrecho de Gibraltar, la de Libia y Túnez con Malta e Italia, y la de Turquía, Chipre y las islas griegas han sido capadas. Por su parte, la ruta canaria se ha reducido. Por todo ello, el fenómeno en el Mediterráneo se ha externalizado hacia nuestra zona, pero la opción de salir se mantiene, no se frenará la necesidad de emigrar. Es por ello que la llegada de migrantes a Baleares se mantendrá y podría crecer, también desde países lejanos. En cualquier caso, la mayor llegada de personas a las Islas no es través de las pateras, sino por los aeropuertos, y también lo hacen en condiciones precarias».

Abril ha recordado que «casi la mitad de la población de Baleares ha nacido fuera, por lo que hay que huir del ruido y el exceso de opiniones con esta cuestión. Entre 3 y 3,5 millones de españoles residen en el extranjero y, sólo el año pasado, 13.000 jóvenes de entre 16 y 34 años salieron de Mallorca hacia otras comunidades autónomas y otros países, y, evidentemente, no sólo lo hicieron para estudiar. También es migración cuando Palma expulsa a su población por los elevados precios de la vivienda, aunque en los pueblos ya se da ese encarecimiento».

El observatorio quiere darse un nuevo impulso y para ello se ha fijado tres objetivos: la elaboración de un boletín electrónico mensual, con información, estudios y entrevistas; la organización en 2026 de unas jornadas profesionales en cada una de las islas, reflejando reflexiones y preocupaciones; y la organización, igualmente en 2026, de talleres de sensibilización enfocados principalmente hacia los institutos.

El observatorio, además del comité directivo, cuenta con uno científico y otro asesor. Para Margalida Capellà, «se trata de que la ciudadanía esté más y mejor informada sobre el fenómeno real de la migración».

Otro miembro del observatorio, Guillem Balboa, señaló que «queremos huir de la perspectiva de la urgencia y poner el foco en el cambio social que supone la migración en ámbitos como el educativo o el laboral, sin olvidar las situaciones de racismo y discriminación. Por ello necesitamos disponer de más datos y más informaciones para explicar esos cambios».

En este sentido, la directora del observatorio se refirió «al reto sociodemográfico, con implicaciones sociales y jurídicas del aumento de la población, por lo que precisamos de datos. Así, desde la UIB damos un paso adelante con metodología científica. Si los discursos no se basan en la realidad social y demográfica, las políticas que se apliquen estarán equivocadas».

19 comentarios

Mall Mall | Hace 3 días

NaBel, un RESPECTE als investigadors i docents universitaris , tros d'impresentable.

user Toñitos | Hace 3 días

¿Cuánto nos cuesta este Observatori? Si no es mucho preguntar...

user GUUGLE | Hace 3 días

¿La UE no dice nada? ¿Para qué tenemos un Frontex? O sea, que como quieren ir a los países del norte lo que tenemos es que acogerlos... Mientras tanto los países del norte están cerrando fronteras y aplicando políticas de remigración. Es de locos.

Es conco en Simó Es conco en Simó | Hace 3 días

El crecimiento económico, por un tema demográfico, necesita mano de obra inmigrante (legal). Esto está estudiado, no hay dudas. Pero todos estos de la foto están en contra del crecimiento económico, son favorables al decrecimiento. Quieren menos turistas y menos trabajadores venidos de fuera. Sin embargo son también, no digo favorables, pero muy comprensivos con la inmigración ilegal. Es una contradicción importante. Si uno es contratrio al crecimiento económico, ha de ser contrario a la inmigración ilegal.

Soldier Boy Soldier Boy | Hace 3 días

Al final tendremos que emigrar nosotros.

user Mendez | Hace 3 días

Eso es lo que desean los de la foto, sino se les acaba el chollo a esos estomagos agradecidos

user s'OCA DE SA SINI | Hace 3 días

Visquen de la sopa boba

user La roqueta...😅 | Hace 3 días

Los integrantes de este OBSERVATORIO deberían montar su sede en la antigua prisión de Palma...

Idiocrazy Idiocrazy | Hace 3 días

Inmigración controlada y que venga a aportar = Bienvenidos Inmigración ilegal y/o que se dedique a delinquir = Deportación Es muy simple aunque tantos mongolinis no lo entiendan.

Beeeee Beeeee | Hace 3 días

Los jóvenes de Baleares se han ido a otros países los emigrantes se están apoderando de la isla en 10años los ancianos ya no estarán los que predomina ran Serán Los árabes no hace falta ser muy listo han dejar que se fueran los isleños nuestro futuro no es el catalán es el árabe la pobreza el burka

user ISLA | Hace 3 días

De lo que se trata es de controlar las fronteras y de saber quien entra en nuestro país. Demasiada delincuencia e inseguridad por todos lados en esos últimos años.

user Dudo, luego existo | Hace 3 días

¿¿¿Podría crecer??? Ya se sabe que la inmigración irá a más cada año, entre otras cosas porque los países del sur se están desertizando, más gente y menos recursos, no pueden hacer otra cosa más que salir y buscar una vida mejor. La única solución es ayudar a esos países.

user Francisco | Hace 3 días

Jo seré un dels 13.000 d'aquí a pocs anys. Palma no pot rebre més immigració ni turisme. Està irreconeixible.

user Man | Hace 3 días

Lamento decirlo así, pero a nadie se le obliga a subir a una patera, el que lo hace asume un riesgo voluntario, ademas ninguno de los que llegan vienen de un pais en guerra. Por ello en el momento que cortemos la ayuda y soporte a pateras, y se detenga a toda embarcacion que entra en aguas territoriales cometiendo un delito como hacen a diario todas esta mafias que los transportan, se acaba esta inmigración descontrolada que en general solo general miseria y vandalismo.

user NaBel | Hace 3 días

La foto lo dice todo.

user Geperut | Hace 3 días

Algunos estarán de tránsito, muchos quedan aquí haciendo lo que sabe, delinquir. Y si no me creéis basta con ojear las noticias de sucesos cada día. Esos de la foto parece que viven en los mundos de Yupi, sobre todo dos de ellos.

user Kalany | Hace 3 días

.... de lo que se trata es de acogerlos de la manera más digna posible .......!!!! Entrar ilegalmente en el territorio nacional de un país es un delito según las leyes internacionales! Los degenerados woke fomentan, evidentemente, estos delitos.

user mojito | Hace 3 días

JAJAJAJAJAJAJAJA VIVA HONDURAS

user Lourdes | Hace 3 días

Estos de la foto q se los lleven a su casa , q los mantengan y les den cobijo. Esto no se puede mantener mucho tiempo.En ses Salines últimamente gan aumentado los robos , ale ale

Relacionado
Lo más visto