Baleares refuerza su defensa frente a los ciberataques con el despliegue de un escudo digital que roza los diez millones de euros y la culminación del nuevo Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC). El Govern asume así que las amenazas digitales forman ya parte del funcionamiento cotidiano de cualquier institución pública y ha impulsado en los dos últimos años una estrategia de modernización que combina inversión tecnológica, reorganización interna y herramientas de detección y respuesta.
La magnitud del reto no es menor. El Govern gestiona miles de trámites y servicios que exigen continuidad y protección, mientras los incidentes digitales son cada vez más sofisticados. Por ello, la Conselleria d’Economia, Hisenda i Innovació ha ejecutado un plan que transforma la manera en que la comunidad se protege en el entorno digital.
La hoja de ruta comenzó con medidas de impacto inmediato. Las llamadas quick wins han permitido reducir riesgos críticos en tiempo récord, como la implantación del doble factor de autenticación en todas las aplicaciones clave —una barrera capaz de bloquear alrededor del 80% de los ataques actuales— y la protección avanzada contra ransomware en los sistemas de almacenamiento, diseñada para impedir que un incidente pueda «secuestrar» información pública. Tras estas primeras actuaciones, llega ahora la puesta en marcha del COC, un proyecto valorado en más de 9,8 millones de euros hasta 2030, que incorpora vigilancia todos los días, todas las horas, análisis de amenazas, respuesta ante incidentes y auditoría continua. Desde el Govern dicen que esto sitúa a Balears al nivel de las administraciones líderes e integra herramientas de última generación, incluida inteligencia artificial aplicada a la prevención y detección de ataques.
A este despliegue se suma la creación de la Oficina Técnica de Ciberseguridad, integrada por ingenieros y especialistas en cumplimiento normativo, auditoría y gestión de riesgos. En conjunto, este nuevo entorno tecnológico protege tanto los sistemas corporativos como los equipos de más de 8.000 empleados públicos.
El Govern ha recuperado y actualizado las Comisiones Directivas de Ciberseguridad para situar la seguridad digital en el máximo nivel de decisión política y garantizar la coordinación interdepartamental. Gracias a este impulso, se han definido roles, procedimientos y mecanismos de actuación ante incidentes de distinta gravedad.
Chiringuitos para sus amigotes que es lo que les gusta, de aquí a un par de años nada más se sabrá de todo esto. Pero unos pocos se habrán forrado. Y los fachapobres que no llegan a fin de mes les aplauden y les votan. Os lo merecéis.