Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
SENTENCIA

El Supremo obliga a dos divorciados a turnarse una casa un año cada uno

El Alto Tribunal ha aprovechado el caso de Mallorca para sentar jurisprudencia tras un pleito de una década

Lo inusual del conflicto entre la pareja ha provocado la intervención del Supremo | Foto: Eduardo Parra / Europa Press

| Palma |

El Tribunal Supremo confirma la obligación de dos divorciados mallorquines a compartir por turnos una casa de la que disponen en la Isla: un año para cada uno. La expareja lleva más de una década de enconado pleito por el uso de la propiedad y ha llegado incluso a que la Sala de lo Civil del Alto Tribunal aproveche su caso para sentar jurisprudencia ante lo inusual de lo ocurrido.

La pareja se divorció hace más de dos décadas. Tenían una finca rústica en Mallorca con una vivienda y, durante un tiempo ese fue el lugar en el que residió la mujer con su hijo menor de edad. Sin embargo, ese uso se terminó aunque la propiedad seguía siendo conjunta. A partir de ahí, la mujer fue la que mantuvo de forma exclusiva el dominio sobre el inmueble que se empleaba como segunda residencia. El exmarido consideraba ese uso en la demanda «arbitrario e injusto» y reclamaba un sistema de turnos por el que la emplearan un año uno y el siguiente, el otro, algo que resolvió un juzgado de Primera Instancia y confirmó la Audiencia.

El conflicto que ha terminado en el Supremo es que, en el año 2012 ya existió un pleito sobre la vivienda que también inició el marido. En ese caso se trataba de extinguir la comunidad de bienes entre él y su expareja y el dominio d ese bien. Los tribunales le dieron la razón y, la consecuencia lógica de esa sentencia hubiera sido la venta de la propiedad y el reparto del dinero obtenido entre ambos. Sin embargo, ese fallo judicial nunca se llegó a ejecutar y el inmueble se quedó igual que estaba, bajo el control de la mujer.

Así estuvo otros siete años hasta que el exmarido puso la segunda demanda. Entonces es cuando se genera la duda que ha querido resolver el Supremo. La representación de la mujer sostenía que, una vez disuelta la comunidad de bienes, el marido había consentido el uso de la casa durante todo ese tiempo y que, por lo tanto, no podía acceder a un uso compartido. La Audiencia Provincial primero y ahora el Supremo consideran que, como no se llegó nunca a ejecutar la sentencia, la comunidad de bienes aún existe y que, por lo tanto, el exmarido tiene derecho a usar también el bien común. Eso sí, un año cada uno. Así llevan cinco años.

11 comentarios

user De tres esplets | Hace un mes

Tiene que ser genial ser mujer en España. Vida con nivel de dificultad tutorial y el sistema a tu favor durante décadas aunque no tengas la razón hasta que el abuso es escandaloso y te dicen basta.

Mall Mall | Hace un mes

Ara m'agradaria saber quina aportació va fer cadascun d'ells per comprar aquesta propietat en disputa. Donaria més llum als drets de cadascun d' ells.

user Nickname | Hace un mes

ildefonso machucaSi ves a los hijos como un objeto que repartir salomónica mente necesitas un buen psicólogo

user ildefonso machuca | Hace un mes

esta debería de ser la "solucion base" para todos los divorcios... solucion salomonica... todo "picado a la mitad"... incluidos los hijos... y en esto ultimo me explico... los bienes los pondria a la venta y el dinero obtenido dividido entre dos... NADA DE REPARTO DE BIENES FISICOS... el dinero de la venta de todo a medias... y los hijos... pues algo mas o menos parecido... siendo imposible picarlos a medias para repartir y siendo un "arma" el reparto mediante el cual SIEMPRE una parte sale perjudicada por la otra parte... con indiferencia del genero de las partes... pues los hijos a un orfanato... ello sobre la base que desecho el matrimonio los "padres" dejan de ser padres y siendo necesario un reparto "ecuanime e igualitario"... el ingresar a los hijos a un orfanato deja a los padres en "igualdad de condiciones y derechos" pues ninguno de ellos se beneficia y/o perjudica por la obligada sepracion deldivorcio... y asi con un regimen de visitas "igual y proporcional" los hijos dejarian de ser esa asquerosa arma de extorsion arrojadiza, que uno de los conyuges emplea contro el otro solo para su beneficio propio...de ahi la importancia de que "el hogar (la vivienda)" se venda y desaparezca del inventario "familiar" para que no sea la pobre excusa de que los hijos se queden en la casa (ahora divorciados malamente llamado hogar)

user Toño52 | Hace un mes

MargaSí, así sería perfecto. Pero como ha vivido del cuento durante años a la parte no le va bien.

Cock&Roi Cock&Roi | Hace un mes

Un comité de físicos estudiará la nevera en los cambios de turno para estudiar el vacío.

user Diwgo | Hace un mes

La vida moderna y el derecho al divorcio han facilitado la ruptura fácil de muchos matrimonios, muy jóvenes en muchos casos, sin madurez, experiencia y tolerancia a la frustración. Los matrimonios de ahora ni tienen el aguante, ni se esfuerzan en tenerlo, para superar los baches de un matrimonio a lo largo de su existencia. Y se va a lo cómodo: si te he visto, no me acuerdo. La realidad posterior a un divorcio es casi peor: se mantienen las discusiones, sólo que ahora judicializadas. Se mantiene, aunque sea a distancia, la relación, principalmente si hay niños; y se mantiene el asfixiante lazo económico. Y siempre, siempre, se pierde dinero. Hay herramientas, principalmente el apoyo psicológico, que muchas veces salvarían, o salvan, estos matrimonios impulsivos que a la primera de cambio tiran a la solución más drástica, cara, y dolorosa de todas.

Fem-ho en cacalà Fem-ho en cacalà | Hace un mes

La señora lo quiere todo para ella, y seguro no saco un euro de su bolsillo

Claudio Ranieri Claudio Ranieri | Hace un mes

NicknameSi, seguro que no ha sido la sala segunda 🤣😂😂🤣😂😂

user Nickname | Hace un mes

Me parece una sentencia muy acertada.

user Marga | Hace un mes

Mediante extincion de condominio de cosa comun y subasta publica se suele obtener bastante menos dinero que mediante venta directa del bien. Mejor venderlo y se repartir el dinerillo.

Lo más visto