Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
MERCADO LABORAL DE BALEARES

Los sueldos de los jóvenes se atascan y ya cobran un 40 % menos que el resto

La brecha salarial crece y los mantiene como colectivo vulnerable, lejos del acceso a la vivienda y más reacios a tener descendencia

Un camarero sirve una mesa en la terraza de un bar | Foto: Daniel Espinosa

|

Los jóvenes cobran algo más de la mitad que el resto de trabajadores en Baleares y la brecha salarial continúa agrandándose: los salarios de los trabajadores de menores de 30 años evolucionan a la baja frente a los ligeros repuntes de la población total. Una realidad que mantiene a este colectivo en estado de mayor vulnerabilidad, cada vez más lejos de acceder a una vivienda propia y más proclives a retardar o incluso abstenerse de tener descendencia.

Así lo indica el último estudio del Observatori de Treball de Balears sobre este colectivo, publicado el pasado mes y que analiza datos de 2023 y 2024. El salario medio en el primer año fue de 16.388 euros para la población joven, lo que suponía un 59,5 % del salario medio del conjunto de la población (27.537 euros). O lo que es lo mismo, un 40 % menos.

Asimismo, en términos interanuales el salario de los jóvenes había caído un -3 %, mientras que el global había ascendido un 1,4 %. «El salario medio del conjunto de la población incrementa cada año su valor, pero el salario de los jóvenes continúa siendo más variable».

El protagonismo que el colectivo juvenil está manteniendo en la buena marcha del mercado laboral de las Islas año tras año -que encadena sin descanso récords de ocupación desde la salida de la pandemia- no implica que el mismo no esté amenazado por la precariedad.

No solo por la brecha salarial, también por la temporalidad o la parcialidad involuntaria. Uno de cada cuatro jóvenes afiliados a la Seguridad Social (25 %) tienen contratos temporales, prácticamente el doble que el resto (12 %). Asimismo, casi la mitad de los que trabajan a tiempo parcial reconocen que lo hacen porque no han encontrado un trabajo a tiempo completo.

La tasa de emancipación se ha despeñado en la última década, como indican los datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España presentados esta semana. En 2024 se situaba en un 16,2 %.

Las Islas encabezaban el ranking estatal de emancipación de 2008 con un porcentaje de más del doble: casi un 36 %. Tras registrar la caída más pronunciada desde entonces (si bien es cierto que la tasa ha bajado en toda España), la cual ronda los 20 puntos. Los jóvenes de Baleares son, asimismo, los que necesitan más años de su salario íntegro para comprar una vivienda, casi ocho años.

«El colectivo joven presenta un riesgo más elevado de pobreza y exclusión social, lo cual hace que tenga muchas dificultades para acceder a una vivienda tanto en régimen de alquiler como de compra o retarden o hasta se abstengan de tener descendencia», asevera el estudio para recordar su vulnerabilidad ante crisis económicas, demostrada con episodios como la pandemia, en que resultó uno de los colectivos más afectados.

También se subraya que las mujeres jóvenes son las peor paradas debido a la persistencia de las desigualdades de género en el trabajo doméstico y las pautas de segregación y discriminación en el mercado laboral.

Hablando sobre la coyuntura económica de Baleares, el vicepresident del Govern, Antoni Costa, vinculaba esta semana los sueldos bajos al predominio de puestos de trabajo «de escasa cualificación». Según el estudio del Observatori de Treball, las ocupaciones con mayor contratación de jóvenes de entre 16 y 30 años en 2024 fueron camareros y vendedores de tiendas y almacenes. Ambos trabajos aglutinaron más de 50.000 contratos, cerca de un 32 % del total (159.000). Las dos categorías siguientes son personal de limpieza en oficinas y hoteles y ayudantes de cocina.

De hecho, la mayor parte de las diez ocupaciones con mayor contratación -ocho concretamente- «demuestran la importante vinculación de los jóvenes con el sector terciario». El informe indica que las bajas tasas de escolarización (de las más reducidas del Estado) están directamente relacionadas con el modelo económico, ya que «en una economía turística, la demanda del mercado de trabajo incide en las trayectorias educativas».

94 comentarios

user David Vecino Palma | Hace un mes

Socialismo o libertadYa te lo digo yo. No puede. O quizás ahora comparará el sueldo de una administrativa con el sueldo de cristiano Ronaldo. Y te dirá: ves?

Sedro Panchez @raña! | Hace un mes

MenteAbiertaHablas tu de torpe ? 😂😂😂😂😂 Por poner una parrafada sin sentido No significa que tengas razon! 🤡🤡🤡🤡🤡🤡

Claudio Ranieri Claudio Ranieri | Hace un mes

AngelcaídoSolo mire que partidos proponen y suben los salarios y que partidos votan en contra... Correcto, PP y Vox siempre votan en contra. De nada!! 🤣🤣🤣😂

user Piolín | Hace un mes

Socialismo o libertadYo ya te he dado los datos, si no son ciertos (según tú), desmiéntelos. Pero vamos, no pierdas el tiempo, todo el mundo ve los palcos de fútbol copados de hombres, Trump, Putin, Netanyahu, Sánchez, Feijoo, Abascal, Macron.... hombres el 90% en puestos de responsabilidad. Solo hay que querer verlo para verlo. Tú no quieres verlo.

Soldier Boy Soldier Boy | Hace un mes

Esa leyenda urbana de que unos cobran más o menos que otros por el mero hecho de ser hombre, mujer, joven, anciano, extrangero.... en las empresas que he estado hemos cobrado lo mismo todos y todas por desempeñar la misma función. Misma categoría. Otra cosa es que algunos o algunas reciban gratificaciones extra por su gran labor.

user Portal | Hace un mes

PiolínEso es mentira. Propaganda colorada.

user Pobler@sempre | Hace un mes

Darme los datos, decirme que es lo que se tiene que decir y cogiendo de aqui, no mirando allá... consigo decir lo que querais!!!!!!! por convenio nadie cobra menos haciendo el mismo trabajo por ser mujer, joven, viejo, negro, blanco, amarillo, cristiano o musulmán...... eso es mentira!!!!!!!

user Socialismo o libertad | Hace un mes

PiolínMe puedes decir un solo caso donde el hombre gane mas que una mujer?

MenteAbierta MenteAbierta | Hace un mes

Carles BronsonTu comentario mezcla hechos ciertos con conclusiones erroneas y ahi es donde falla. Si, España tiene un peso elevado del sector servicios. Eso no es nuevo ni exclusivo de ahora: ocurre desde los años 80 en todas las economias avanzadas con turismo fuerte. Aun asi, el valor añadido industrial español no ha “colapsado”: ronda el 16-17 % del PIB, similar a Francia y superior a paises como Reino Unido. Alemania es la excepcion, no la norma. Productividad y salarios: la productividad española lleva estancada desde los 90. Correcto. Pero de ahi no se deduce que “crecer no sirve”. De hecho, entre 2019 y 2024 el salario minimo ha subido un 61% y el empleo indefinido esta en maximos tras la reforma laboral. Eso si cambia la distribucion, aunque no arregle todo. Inflacion y vivienda: cierto que la vivienda pesa poco en el IPC. Eso lo critican economistas desde hace años, no es un “engaño del Gobierno”. El IPC mide precios, no esfuerzo vital. Para eso estan otros indicadores (coste de vida, renta disponible). Confundirlos es un error tecnico, no una conspiracion. Comparar España con Ruanda o el Congo es directamente irrelevante: crecer al 8% partiendo de economias devastadas no implica bienestar. España crece por encima de la media de la eurozona, con inflacion mas baja que Alemania o Paises Bajos. Eso no es “empobrecimiento masivo”. Los datos no dicen que España se hunda; avanza con desequilibrios estructurales que vienen de lejos. Los numeros no confirman ese apocalipsis.

Carles Bronson Carles Bronson | Hace un mes

MenteAbiertaLos datos macroeconomicos de crecimiento muestran eso, crecimiento. La RD del congo y Ruanda han crecido al 8%, debe ser un lujo de paises no? Pero nuestra realidad es que crecemos a base de importar mano de obra para el sector servicios, que cada vez tiene más peso en nuestra economía mientras que el peso de la industria cae. Si comparas los datos cada 10 años, del 2005 hasta ahora, veras la caida, de ahí que tengamos baja productividad y décadas de estancamiento en salarios. Y no es algo que ningún partido parezca dispuesto a cambiar, ni este cambiando, no va de derecha vs izquierda, porque ni pp ni psoe han sido capaces de revertir. Por otro lado esta la inflación, que según ponderes una cosa u otra te dará más o menos. Por ejemplo, la.vivienda, el bien más caro de todos y que ha pegado un subido increible, no pondera lo suficiente. Mismo alcohol, tabaco y ropa ponderan similar en el cálculo del IPC al alquiler, cuando son un gasto infinitamente menor (más a mi que no fumo y apenas bebo), ynlanropa made in Asia apenas sube de precio. Si aplicases proporcionalidad al.calculo del ipc respecto al esfuerzo económico real de cada item (vivienda carisima) aumentaría mucho, pruébalo a hacer con el Chatgpt y veras Por eso somos un país de Xiaomis y Dacias, cada día más pobres

user Piolín | Hace un mes

@raña!La brecha salarial entre hombres y mujeres existe en todos los sectores, pero donde es escandaloso es en puestos de máxima responsabilidad, ¿te has fijado en los palcos de los partidos de fútbol? ¿Presidencias de países europeos? Etc etc... Las mujeres ganan de media menos que los hombres; los sectores con mayor diferencia son: ​ Actividades sanitarias y de servicios sociales (la brecha llega al 21,4% en algunas actividades). ​Actividades profesionales, científicas y técnicas (consultoría, abogacía, publicidad, con una brecha en torno al 20,5%). ​Comercio al por mayor y al por menor. ​ Y te recuerdo que gran parte de la diferencia salarial la sufren las mujeres por cuidados en el hogar (que les obliga a trabajar menos horas que el hombre) y a bajas laborales por maternidad, embarazos, etc... donde están en clara desventaja con los hombres por razones evidentes. A ti te dará igual esto, pero no es justo, y si los progres son los que están trabajando para que se iguale todo, yo que soy hombre digo: ¡Bien hecho progres!

Ciudadano Ejemplar Ciudadano Ejemplar | Hace un mes

xxxY las subidas y modificaciones fiscales , subidas de IVA en diferentes productos y servicios etc..... También es cosa de los empresarios?

user Portal | Hace un mes

@raña!Yo tampoco.

MenteAbierta MenteAbierta | Hace un mes

@raña!Que tu “no conozcas a nadie” no invalida la realidad, solo demuestra el tamaño de tu burbuja 🤡 Ademas pareces bastante torpe en todos tus comentarios 😂 Datos oficiales, no “cuento progre”: en España EXISTEA una brecha salarial media del 17-20 % entre hombres y mujeres (DATOS: INE, Eurostat). A igual puesto y cualificacion, la brecha sigue existiendo, especialmente en complementos, promociones y carreras profesionales interrumpidas. Las mujeres concentran mas contratos temporales y a tiempo parcial (casi el 75%), no por eleccion, sino por cargas de cuidados. En pensiones, la brecha supera el 30%, consecuencia directa de decadas de desigualdad laboral (por el franquismo!). Negar una desigualdad DOCUMENTADA porque “yo no la veo” no es un argumento: es exactamente como funciona la NEGACION ideologica. Los datos no necesitan que TU los creas. Siguen siendo ciertos aunque te molesten! 😂🤡🎪

Sedro Panchez @raña! | Hace un mes

MenteAbiertaEso es mentira! No conozco a nadie, repito NADIE! Que por hacer el mismo trabajo Cobre menos por cuestion de sexo El cuento del progre a otro! 🤡🤡🤡🤡

user Piolín | Hace un mes

EnllocToda la pobreza de los jóvenes viene por la crisis de vivienda fruto de la brutal demanda extranjera con poder adquisitivo alto. No hay más. Cuando no venía medio mundo a especular a España, los alquileres eran de 400€ en Palma, pisos grandes que alquilaban familias de españoles. Ahora todo es para los alemanes, suecos, rusos, polacos, chinos, americanos... y ya no hay para los españoles, el precio se ha disparado al nivel de HUNDIR EN LA MISERIA A LOS JÓVENES ESPAÑOLES. Y si dices que hay que intervenir la demanda extranjera... eres un comunista!!! Porque PP, VOX y PSOE están al servicio de los grandes capitales... y punto!! Jóvenes españoles 🇪🇦🇪🇦🇪🇦 ¡que os den! Mientras sigan estos políticos neoliberales, los españoles les importan un carajo.

MenteAbierta MenteAbierta | Hace un mes

J.B.V.Tu experiencia personal no es un dato, es una anecdota. En los 70 una vivienda “barata” lo era porque habia VPO masiva, suelo publico, salarios muy bajos, mujeres fuera del mercado laboral y cientos de miles de españoles emigrados que no contaban en las estadisticas. A cambio: censura, represion, cero derechos sindicales y sueldos que hoy serian miseria. Confundir privilegio individual con prosperidad colectiva es la trampa clasica de la nostalgia. La historia se analiza con datos, no con recuerdos selectivos! La historia se analiza con datos agregados y derechos, no con anecdotas felices 😂🤡🎪

MenteAbierta MenteAbierta | Hace un mes

J.B.V.Si, los numeros se pueden comprobar y precisamente por eso tu conclusion no se sostiene. En 1973 España tenia menos poblacion porque millones habian emigrado y la mitad de las mujeres no contaban como activas. Hoy hay mas habitantes porque España es un paus desarrollado y receptor, no un pais pobre de salida. Lo de los “funcionarios” es el clasico truco: hoy se cuentan sanitarios, profesores, policias, bomberos y personal social que ANTES NO EXISTIAN o eran minimos. En 1973 no habia sanidad universal, ni educacion obligatoria hasta los 16, ni dependencia, ni servicios sociales modernos. Dato incomodo: España hoy tiene menos empleados publicos sobre poblacion que Francia, Suecia o Dinamarca. Eso es DATO de OCDE, no ideologia. Asi que NO: no es “este regimen”. Es Estado del bienestar frente a dictadura con hambre y emigracion. Las cifras no idealizan el franquismo. LO DESMONTAN!

MenteAbierta MenteAbierta | Hace un mes

XxxAmen!

MenteAbierta MenteAbierta | Hace un mes

M. Rajoy„Gobierno Titanic”? Curiosa metafora, sobre todo cuando miras los DATOS REALES y el barco español es, precisamente, de los que mejor navega en Europa! 😂 PD. Tesoro, me he tomado la libertad de revisar algunos datos macroeconomicos. Son cifras bastante aburridas, lo se, pero al final suelen reflejar la realidad con mas fidelidad que cualquier discurso politico o crispacion momentanea… 😉 España — PIB: 1,89 billones USD, Crecimiento: 2,9 %, Inflacion: 2,4 %; Francia — PIB: 3,36 billones USD, Crecimiento: 0,7 %, Inflacion: 1,1 %; Italia — PIB: 2,54 billones USD, Crecimiento: 0,5 %, Inflacion: 1,7 %; Alemania — PIB: 5,01 billones USD, Crecimiento: 0,2 %, Inflacion: 2,1 %; Países Bajos — PIB: 1,32 billones USD, Crecimiento: 1,4 %, Inflacion: 2,9 %; Suecia — PIB: 662 mil millones USD, Crecimiento: 0,7 %, Inflacion: 2,3 %; Dinamarca — PIB: 460 mil millones USD, Crecimiento: 1,8 %, Inflacion: 1,9 %; Noruega — PIB: 517 mil millones USD, Crecimiento: 1,2 %, Inflacion: 2,4 %; Finlandia — PIB: 315 mil millones USD, Crecimiento: 0,5 %, Inflacion: 1,8 %. El PIB español tiene una economia mucho mas dinamica que la de buena parte del nucleo europeo. Si España es un “Titanic”, entonces el resto del continente va en CHALUPA 😂 Pero claro: cuando los numeros desmontan el relato, siempre queda el drama, el grito y el meme. Los datos son aburridos, hasta que dejan en evidencia a quien habla sin mirarlos! 🤡🎪

MenteAbierta MenteAbierta | Hace un mes

dmollf2/2 Sobre los salarios: el principal factor que los ha hundido no es el inmigrante, sino la precarizacion legalizada durante años, la temporalidad masiva y un modelo productivo basado en bajos salarios. Por eso el SMI ha tenido que subir un 61% desde 2018 y aun asi ppvox HAN VOTADO EN CONTRA cada vez. Curioso: decis defender al trabajador, pero votais sistematicamente contra el! Y no: el empresario si tiene responsabilidad. En paises con menos “mano de obra barata” hay mejores salarios porque hay negociacion colectiva fuerte y reglas claras, no porque se persiga a nadie. Lo vuestro no es una revolucion: es querer salarios altos sin tocar beneficios ni impuestos. Magia economica de bar. En resumen: no es inmigracion, no es el Estado, no es una conspiracion. Es un modelo que beneficia a unos pocos y al que llevais años sirviendo mientras os convencen de que el enemigo es el de abajo. Eso no es rebeldia. Es propaganda tragada sin masticar.

MenteAbierta MenteAbierta | Hace un mes

dmollf1/2 Tu diagnostico parte de un bulo central y todo lo demas se cae como un castillo de naipes 😂 No existe ninguna “sustitucion poblacional”. Es un eslogan importado de la extrema derecha francesa sin base demografica alguna. En España, el crecimiento del empleo desde 2019 se explica en mas de un 70% por sectores donde faltaba mano de obra y la inmigracion aporta mas de 13.000 millones netos al sistema publico cada año, sosteniendo pensiones y servicios que, sin ellos, colapsarian. Eso no es ideologia: son DATOS REALES del Banco de España y de la AIReF. Decir que “el estado roba el 70%” es FALSO. La presion fiscal real en España ronda el 38% del PIB, muy por debajo de Alemania, Francia o los paises nordicos que tanto os gustan cuando hablan de “orden”. Y ese dinero financia sanidad, pensiones, educacion e infraestructuras. Lo que pasa es que cuando todo eso existe, dejais de llamarlo “Estado” y lo llamais “derechos”.

MenteAbierta MenteAbierta | Hace un mes

@raña!Las risas sobran cuando los datos hablan solos. En España las mujeres jovenes cobran menos, encadenan mas parcialidad involuntaria, mas temporalidad y cargan con el doble de trabajo domestico no remunerado que los hombres (INE). La brecha salarial existe - en torno al 18-20 % en terminos brutos - y la penalizaciin por maternidad sigue siendo un hecho medido, no una opinion. No lo ha escrito “nadie raro”: lo dicen INE, Eurostat y la OIT. Reirse de los datos no los hace desaparecer; solo deja claro quien prefiere el meme antes que la realidad!

MenteAbierta MenteAbierta | Hace un mes

YomismoSi hablamos con rigor: no es cierto que solo ahora pase ni que sea un fenomeno exclusivamente español. La perdida de poder adquisitivo de los salarios es un problema estructural en todas las economias occidentales desde los años 90, ligado a globalizacion, precarizacion y crisis sucesivas. Pero hay un matiz clave que omites: desde 2018 esa tendencia se ha frenado y, en algunos tramos, revertido. DATOS: el SMI ha subido un 61 % desde 2018, muy por encima de la inflacion acumulada en ese periodo; los salarios mas bajos han ganado poder adquisitivo, algo que no ocurrio en los 20 años anteriores, cuando pp y psoe apenas tocaron el SMI, el empleo esta en maximos historicos y la temporalidad juvenil ha bajado tras la reforma laboral. Problemas? Muchos. Que todo este resuelto? No. Decir que “da igual quien gobierne” es falso porque las decisiones politicas si cambian la vida real de la gente. No gobiernan igual quienes suben el SMI un 61 %, refuerzan convenios y crean empleo record, que quienes lo congelaron, abarataron el despido y dejaron 6 millones de parados y un 26% de desempleo (pp). No es lo mismo apostar por pensiones revalorizadas al IPC que recortarlas, ni por proteccion social que por austeridad. Si de verdad diera igual quien gobierna, los datos serian identicos gobierne quien gobierne. Y no lo son. Nunca lo han sido! Los datos no opinan. Los hechos lo demuestran.

user Hasta aquí | Hace un mes

J.B.V.Jod... pero si los mensajes que mandaba el señor Cuenca son públicos. ¿Qué me está contando?

MenteAbierta MenteAbierta | Hace un mes

Pero hay algo que muchos obvian (deliberadamente): desde 2018 el SMI ha subido un 61%, muy por encima de lo que hizo el pp, que lo congelo durante años. Hoy hay record de empleo, con mas de 21,8 millones de afiliados, frente a los 6 millones de parados y el 26% de desempleo que dejo el PP en 2013. Problemas? Si, como todos los paises del mundo. Peor que antes? No. La realidad es incomoda: la situacion de los jovenes y de los trabajadores es objetivamente mucho mejor ahora que bajo los gobiernos del pp, por mucho que moleste admitirlo. Los datos no son de izquierdas ni de derechas. SON DATOS.

user Caparrut | Hace un mes

Normal si los hay que solo quieren trabajar 30 h . PD. Haber estudiao

J.B.V. J.B.V. | Hace un mes

Hasta aquí¿Estaba Vd. allí?

Carles Bronson Carles Bronson | Hace un mes

MkPara saber si un sueldo es bueno o no precisamente hay que dividirlo por las horas trabajadas. Porque ganar mucho trabajando muchísimas horas, con nocturnidad y fines de semana no tiene por que ser un buen sueldo, más bien al contrario

user Enlloc | Hace un mes

AngelcaídoHola! Cuando digo que los padres de los babyboomers pasaron "penurias" me refiero precisamente a lo que tú detallas. Lo que comentas de las horas que trabajaron los hijos de los babyboomers, yo lo ubico más bien en los primeros babyboomers. Coincido en lo que tratas de reivindicar: nos dejaron un legado (Estado de Bienestar) y unos valores (esfuerzo, constancia, meritocracia, etc) que hoy en día se están esfumando. Las paguitas que mencionas es el ejemplo perfecto. Se otorgan a diestro y siniestro, dilapidando ese Estado del Bienestar y en base a unos valores que no son los que permitieron construir dicho Estado. Y ciertamente el privilegiado que logra recibirlas puede considerarse que lo tiene más fácil o al menos no más difícil que generaciones pasadas (tú posicionamiento). Pero para mí este colectivo no es el botón de muestra que representa a nuestra juventud. La mayoría de jóvenes no tienen acceso a dichas ayudas, pese a ser los descendientes de quienes levantaron el país. Y ni doblando turnos, ni sacándose dobles grados universitarios van a lograr reunir un patrimonio similar al de sus antepasados ni mucho menos lograr un proyecto de vida similar. Sólo algunos, los que puedan heredar, logren algo similar. Pero de cada vez menos y eso que al tener menos hijos las herencias son mayores pero la pérdida de poder adquisitivo sigue y seguirá estando ahí. Y por si se demora mucho ya nos hablan desde el Foro Económico Mundial (Agenda 2030) de prohibir las herencias.

Cock&Roi Cock&Roi | Hace un mes

JaumeEstoy de acuerdo que un cualificado puede ganar lo que quiera pero la cuestión es ¿lo puede hacer aquí? Hace unos años ibas al médico y te encontrabas muchas sustituciones con médicos de Europa del este, hoy apenas los ves. Están en otros países de Europa también junto con otros muchos médicos españoles y lo mismo ocurre con muchas profesiones de especialización. Luego te encuentras los casos contrarios, la carestía de camioneros con bajos sueldos que en vez de subir se abre la puerta sin homologación a camioneros marroquíes. Eso es extensible a tripulaciones y muchas profesiones.

user Mk | Hace un mes

Cuidado con estos titulares y datos. Haciendo que trabajo? trabajando cuantas horas? Un chaval que hoy en día no tenga miedo a trabajar (fines de semana, horarios partidos, trabajos "duros"...) puede ganarse un buen sueldo. Luego, obviamente hablando del mismo trabajo es normal que uno que lleva 1 año no se lleve el mismo sueldo que uno que lleva 30.

user Piolín | Hace un mes

Teniendo Baleares la mayor tasa de abandono escolar, los jóvenes no pueden pretender mucho más. Si se estudia, se llega más lejos. De todas maneras, los jóvenes baleares se acomodan debido a las nefastas políticas de vivienda autonómicas. O bien se acomodan por desmotivación al ver la imposibilidad de adquirir vivienda, o bien se acomodan porque piensan especular con alguna herencia inmobiliaria. Las políticas neoliberales de vivienda destrozan la sociedad. Disfruten de lo votado.

user Hasta aquí | Hace un mes

J.B.V.Pregunte a los de VOX dónde está el dinero que recaudaron para los afectados de la DANA.

Pili Pili | Hace un mes

EnllocPues si.

user Hasta aquí | Hace un mes

J.B.V.JAJAJA, igual que tampoco fue Ayuso la que mandó solamente a los viejecitos al hospital si tenían seguro privado. Los demás, nos contó, se iban a morir igual. Coñ... la señora que llevaba las redes de Pecas resulta que es médico. JAJAJA... Qué jentuz...

user Hasta aquí | Hace un mes

J.B.V.Cierto, fue su mano derecha el señor Cuenca porque él estaba toda la tarde foll... y dio aviso de que no le molestaran. Y el señor Cuenca desde un atasco en su coche, y sin tener ni idea de cómo estaban las cosas, impidió avisar a la gente. ¡¡Totalmente de acuerdo con usted!!! Y a estos es a los que han subido el sueldo en su partido por esta brillante actuación y por la muerte de 250 personas.

Carles Bronson Carles Bronson | Hace un mes

XxxEn todas las profesiones cobran más lo que más saben trabajar, la hosteleria no es ni más ni menos que el resto. Y de todos los sectores, estadisticsmente es de los peor pagados. Divide las horas anuales trabajadas por el sueldo, y ahí podrás ver si está bien o mal pagado. Pero vamos, viendo las regiones más industrializadas (sector secundario) vs las que están más centradas en el sector servicios connla hostelería cono fuente de trabajo principal, y no hay color

user Quim | Hace un mes

XxxBien hablado si señor !!! Se ve que sabes de qué va el tema , lo dicho quieren cobrar sueldazos sin tener ni idea y sobre todo ni ganas !!!!!!

user Jaume | Hace un mes

No estic d'accord amb la noícia. Un jove qualificat i amb ganes de fer feina, pot guanyar el que vulgui. Supòs que no ho publicareu.

user Toño52 | Hace un mes

Bony o BuaNunca hubo brecha salarial. Los convenios no distinguen hombre/mujer y durante 30 años que estuve trabajando en gabinete de asesoría laboral, nunca ví diferencia en nóminas entre diferentes géneros, todos igual. Misma categoría salario igual.

user Dudo, luego existo | Hace un mes

Hay que tener también en cuenta el factor inmigración, muchos de ellos están con sus padres aquí durante la temporada turística y regresan allí en invierno interrumpiendo sus estudios. Por otra parte, URGE que haya más plazas de FP en general, muchísimos jóvenes quieren estudiar y no obtienen plaza, especialmente para sectores como electricidad y fontanería, que faltan múchísimos, ¡¡y luego nos cobran, por esa razón, un pastizal! Ganan más que los políticos, que ya es decir.

user Toño52 | Hace un mes

valSeguro, no tengas dudas

user Toño52 | Hace un mes

Ciudadano EjemplarNo lo dudes.

Cock&Roi Cock&Roi | Hace un mes

Mucho se habla del abandono escolar pero el quid de la cuestión es, de no producirse, si las cosas serían muy diferentes. En una sociedad de servicios se ganaría algo de competencia pero también de frustración.

user Yomismo | Hace un mes

Si solo fueran los, sueldos de los jóvenes... Hace 30 años, que los sueldos pierden poder adquisitivo

user Aura | Hace un mes

Aunque alguno se cachondee de Chanches, su gobierno ha subido el sueldo base varias veces. Ha ampliado algunos períodos de no trabajar por varios motivos y han peleado en el buen sentido con la patronal. Pero si el empleador paga lo mínimo, pero exige más horas de lo estipulado, aceptándolo el trabajador, eso es incontrolable. La tendencia al abuso se da en muchos sectores. Y si no te gusta, tengo varios esperando... Por una parte el empresario que va a lo suyo y por otra los jóvenes que tienen que entender no se entra cobrando lo mismo que quien lleva años. Y que ir de empresa en empresa no ayuda a tener antigüedad para cobrar algo más. Cuando comencé no ganaba lo mismo que los veteranos. Después uno va escalando con la subida consiguiente. Ojalá todos los sueldos fueran más dignos, pero pagar lo mínimo al trabajador con cualquier excusa (no experiencia, por ejemplo) está a la orden del día. Y esperen, porque el gobierno del PSOE por desgracia ahora está lleno de cloacas, pero de ganar las elecciones otros partidos tan llenos como éste de lo mismo, además, no defenderán al trabajador ni a los más necesitados, sino a los ricos.

Sedro Panchez @raña! | Hace un mes

Las mujeres jovenes son las peor paradas Debido a la persistencia de las desigualdades de genero en el trabajo domestico Y las pautas de segregacion y discriminacion en el mercado laboral. 😂😂😂😂😂😂😂😂 Pero quien ha escrito esto ? 🤡🤡🤡🤡

user Mallorquinista | Hace un mes

Nada, España va como el colajet.

user dmollf | Hace un mes

EnllocMuy cierto muy cierto. Pero aún se puede cambiar. Lo primero acabar con la sustitución poblacional. Nada podrá pedir el ciudadano si tiene a mil dispuestos a no pedir nada más que un plato de arroz. Lo segundo mandar a tomar por...a todos los partidos y políticos que nos han metido en esto. Y hacérselo pagar. Y lo tercero organizarse alrededor de nuevos partidos que no eliminen libertades y roben más del 20% en impuestos. Al menos ese sea su programa. Al final todo se reduce a lo mismo, el salario. El ejemplo de siempre. Si no hay mano de obra barata el hotelero si quiere tener abierto tendrá que pagar y muy bien a sus empleados. Sino se irán a trabajar al hotel de delante. Ganará menos pero el resto se lo repartirán los trabajadores. De todas maneras el enemigo no es el empresario téngalo claro. Es el estado que roba un 70% de lo que produce el país. Y hace desaparecer un 25%.

user M. Rajoy | Hace un mes

tenemos un "gobierno Titanic"

123 123 | Hace un mes

No hay alternativa al turismo, lo que hay que hacer es saber gestionarlo. ¿Cuál es la alternativa, si hasta la industria europea está en declive frente a la China? ¿Qué talento hay aquí para crear una alternativa que ni los propios alemanes consiguen crear en su país? - El exceso de mano de obra y de población es la principal fuente de degradación laboral y salarial. Hay que parar en seco la inmigración e incentivar que miles de inmigrantes retornen a sus países. Y luego está el tema de la vivienda, en donde el exceso de población también es parte del problema, junto con los pisos turísticos y con el negocio inmobiliario por culpa del derecho de la unión europea que al parecer permitiría a los europeos comprar inmuebles libremente por toda unión, lo cual habría que ver si es verdad si es exactamente así, y si lo es, cómo podría limitarse o cómo se podría influir en la UE para que permita excepciones.

user M. Rajoy | Hace un mes

Hasta aquíHasta aquí hemos llegado! hasta aquí hemos llegado! hasta aquí hemos llegado! Este gobierno social.comunista está empobreciendo el pais mientras ellos se llevan un super sueldo y sus mordidas.

user M. Rajoy | Hace un mes

Hasta aquíDesde que gobiernan los rojos España cae en picado, hay que votar otra opción.

user Portal | Hace un mes

Hasta aquíYa que saca el tema, tal vez hable del sueldo del HERMANISIMO, ese que no sabe ni donde trabaja y se oculta a veces en Moncloa, aunque "vive" en Portugal... Ese "joven" creo que también disfruta de un buen sueldo, solo se atasca cuando le preguntan los jueces...

user Xxx | Hace un mes

Vamos a ver ...en hosteleria cobran mas los que saben trabajar!!es una profesion! Jo he trabajado 20 años en cocinas antes de ser jefe de cocina! Cuando era joven trabajaba 15 h al dia cobrando mil pavos los primeros años ! Esto se hace para aprender la profesión Estos niños modernos estudian en invierno....(Muy bien) Y en verano quieren trabajar 2 mesesen cocina por ejemplo ....y no tienen idea de como se trabaja y exigen cobrar mucho ,tener sábado y domingo libres ....no funciona asi.... Tambien creo que los empresarios los cogen solo porqué en estos años no hay bastante profesionales en la isla! Jo no cogería nunca un chaval a trabajar que no sea uno que haya o está estudiando cocina y quiere hacer este trabajo para siempre.... Muy bien que los jovenes quieran ganarse un sueldo ,pero no pueden pretender de ganar sueldos de profesionales que han estudiado de eso y aprendido la profesion a lo largo de toda la vida!

user mallorcareloaded | Hace un mes

Ciudadano Ejemplartodo es culpa de la sra ma yuya

J.B.V. J.B.V. | Hace un mes

Ah!... En el año 1.973 había unos 36 mill. de españoles y unos 800 mil funcionarios, Ahora hay 49 mill. de "españoles" y casi 4 mill de funcionarios. Háganse una regla de tres y se sabrá lo que vale este régimen.

mallorquí de can picafort mallorquí de can picafort | Hace un mes

Eso es mentira!! El turismo da dinero! 🤣🤣🤣

Ivan 84 Ivan 84 | Hace un mes

Algunos jovenes ( no todos por suerte ) se pegan trabajando con el móvil en la mano . produciendo menos de un 70%. Y lo peor de todo que no los pueden echar ya que mejor poco que nada. Saludos

J.B.V. J.B.V. | Hace un mes

Yo fui desde aprendiz a camarero y hasta metre en las "Dictadura" de Franco. Me casé en el 1.973. me compré una vivienda de 120 M. que pagé en siete años, tuve dos hijos, conducía un seat 1.430, dinero en el banco y hasta tuve una barca. No añado nada más, pues a buen entendedor pocas palabras bastan.

J.B.V. J.B.V. | Hace un mes

Hasta aquíNo fue Mazón quien mando la DANA, por mucho que insista Vd, y los de su misma idiosincrasia.

JO JO | Hace un mes

La lectura que se hace de las estadísticas es, a menudo, engañosa. Baja cualificación, trabajo temporal o a tiempo parcial y cobros "en negro" enmascaran los datos. El SMI de 2023 era de 15.120 euros anuales (el salario medio registrado se sitúa por encima de éste).

user Quim | Hace un mes

bla bla bla La mayoría no les interesa trabajar … se conforman con lo mínimo , prefieren tiempo libre para disfrutar ( lo respeto ) pero después que no lloren …..vaya futuro!!!! Ellos se lo buscan , los fijos discontinuos que tengo en mi empresa me dicen , por favor no me llames en febrero para empezar …… mejor más adelante , ósea son ellos los que mandan , y ojo !!!! Si no les concedes esas demandas , después te hacen la vida imposible, bajas por ansiedad ….. bufffff!!!!!! Lo dicho vaya futuro les espera , y repito la mayoría es el que ellos se han buscado …… mejor no sigo que me caliento !!!

Claudio Ranieri Claudio Ranieri | Hace un mes

Hasta aquíO de los sobresueldos de Mazon, Vox y su grupo neonazi la revuelta, quedándose las donaciones de los ciudadanos a los afectados por la Dana... Debe hablar de eso.

Cansado de este circo Cansado de este circo | Hace un mes

Y luego, algunos gobernantes, ponen el grito en el cielo al ver lo que se han radicalizado y radizalizan los jóvenes... poca me parece la reacción de ellos.

Claudio Ranieri Claudio Ranieri | Hace un mes

Es lo que busca la derecha balear, esclavos para sus hoteleros y empresarios.

Gladiator Gladiator | Hace un mes

Lo que pagara nuestras pensiones. Lo lleváis claro. Tick rock todo el día y no dan palo al agua

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace un mes

El model socioeconomic de les illes és terrorisme social. Maltracta a la gran majoria i un 0'01% se forra i fa ingenyeria fiscal per evitar pagar impostos. Hem de desturistificar, tomar hotels, dedicar-ne a vivenda i a i+d. ho sap tothom que així no anam bé, lo raro és que encara n'hi hagi que defensin aquest model que mos treu fora de ca nostra

xxx xxx | Hace un mes

M. RajoyRecuerdalo a principio de año cuando el parlamento Balear se suba los sueldos. VOX es una excepcion porque renuncia a todo esto , ademas estan ahora ocupados intentando tapar mamandurias que hiciero con el dinero de la DANA.

xxx xxx | Hace un mes

Ciudadano EjemplarLos sueldos los suben los empresarios, lo unico que puede proponer el gobierno de turno es la subida del SMI. Te recuerdo que la derecha a votado 4 veces no a la subida del SMI y que no hace mas de 2 meses el candidato a la presidencia a mostrado su desacuerdo una vez mas en las subidas salariales. 736 euros era el minimo con el PP ultimo. Que sigue siendo insuficiente y una verguenza? si. No esperes que dentro de dos años tu nivel adquisitivo difiera mucho.

jaume jaume | Hace un mes

cuando yo empecé con 15 años cobraba 25.000ptas,haciendo 12 horas y sin dia libre y era mas feliz que una perdiz.Por lo menos estaba recogido y no me quejaba

user Clintdima | Hace un mes

M. RajoyLos del PP y VOX,si???????

Idiocrazy Idiocrazy | Hace un mes

Hasta aquíSi necesitas ayuda, pídela.

user David Vecino Palma | Hace un mes

No entiendo cómo hacen estos números. En la mayoría de empleos, se paga según convenio. Yo trabajo en hostelería y cobra lo mismo un camarero que lleve 20 años a un chaval que empieza. Siempre que sean mismas categoría. Puede que el que lleva 20 años cobre trienios, algún plus por antigüedad etc.

Angelcaído Angelcaído | Hace un mes

EnllocTe olvidas que los padres de los baby boomers VIVIERON UNA GUERRA Y SE TUVIERON QUE BATIR EL COBRE EN UNA POSTGUERRA SIN MEDIOS ALGUNO...HABLAMOS DE CARTILLAS DE RACIONAMIENTO Y AUSENCIA DE CUALQUIER AYUDA...SOLO SUS MANOS Y SU DIGNIDAD. TE OLVIDAS TAMBIÉN QUE LOS HIJOS DE LOS baby boombers, FUERON LOS QUE EMPEZARON LA MAYORIA A TRABAJAR CON 16 AÑOS DOCE HORAS AL DÍA Y DE LUNES A SÁBADOS Y SIN SUBVENCIONES NI AYUDAS COMO AHORA . AMBAS GENERACIONES se sacrificaron y LOGRARON formar un HOGAR Y UNA ESPAÑA CON UNA SANIDAD QUE ERA LA ENVIDIA DEL MUNDO UNA BUENA UNIVERSIDAD Y CARRETERAS, TRENES Y AVIONES... UNA GRAN ÉPOCA LA VIVIDA POR ESTAS GENERACIONES SIN TV, SIN RESTAURANTES DE FINES DE SEMANA,SIN TARDEOS, SIN VIAJES AL FIN DEL MUNDO PORQUE ME LO MEREZCO...SIN PAGUITAS PERO CON MUCHA DIGNIDAD Y AMOR PROPIO. Y ahora ESTO.

user Hasta aquí | Hace un mes

M. Rajoy¿De qué sueldos me habla? ¿Del que le acaban de subir a Mazón como premio por su impagable trabajo el día de la DANA? ¿Es de este sueldo del que me habla?

Miquelet69 Miquelet69 | Hace un mes

Hasta aquíLos salarios en hostelería aquí en Baleares no son la panacea, pero sí de los más altos a nivel nacional y hay muchos otros sectores que no los igualan incluyendo las pagas prorrateadas. Que los salarios en general no estén de acorde al nivel de vida es más que evidente, pero que el coste de una vivienda o alquiler por poner un ejemplo sea tres cuatro o cinco veces mayor que hace unos años es una cuestión que deberían haber sido abordados hace mucho tiempo ya. Sinceramente, su última frase me parece demasiado catastrofista.

Angelcaído Angelcaído | Hace un mes

EnllocTe callas que los PADRES DE LOS BABYBOMB

Angelcaído Angelcaído | Hace un mes

Y esperen ESO SOLO EN SIETE AÑOS. SIGAN VOTANDO...ESTE SOCIALISMO Y ESA ULTRAIZQUIERDA...solo interesados en SU PROPIO BIENESTAR.

user Agitprop | Hace un mes

Otro capítulo de "Grandes logros" de la coalición social-komunista que detenta el poder ejecutivo. Otra consecuencia de las alegrías de "papeles para todos" y su masivo efecto llamada, combinado con legislación pro inqui-okupanticia que retrae la oferta mientras la demanda aumenta exponencialmente. ¿Qué podía salir mal?.

DidiCill DidiCill | Hace un mes

Ya no lo entiendo, nuestros salarios tendrían que duplicarse para que pudiéramos volver a vivir bien. ¿Dónde está la solución.

user Canaputa | Hace un mes

Así están por no luchar por sus derechos. Prefieren estar en casa jugando a la play.

Ciudadano Ejemplar Ciudadano Ejemplar | Hace un mes

Alguno aún dirá que todo esto culpa de Franco o de Rajoy y que el gobierno de izquierdas nada tiene que ver

Anti-Españolisto Anti-Españolisto | Hace un mes

Es la autodestrucción de un pueblo que se ha traicionado a si mismo por completo. Por una lado unos pocos que no paran de generar beneficio, vendiendo absolutamente todo sus terrenos y casas, otros aprovechándose de los inquilinos, y luego está la otra parte que es la gran parte de la ciudadanía totalmente desprotegida, paralizada y vrispada cuando debería estar en guerra contra su clase política porque los únicos que nos han llevado a esta situación el PP y PSOE.

xxx xxx | Hace un mes

Se. Garmendia

user Enlloc | Hace un mes

En la historia de la Humanidad la constante ha sido una elite ultra rica y poderosa y una masa de esclavos o semi esclavos. Volvemos a eso. La segunda mitad del S.XX y su clase media ha sido un espejismo. Pensamos que es una cuestión que solo afecta a jóvenes pero es engañoso. La enorme perdida de capacidad adquisitiva ha sido general. Los babyboomers han podido hacer frente a esta pérdida o bien mediante herencias recibidas o bien mediante el patrimonio que pudieron generar en lo que es ya una época pasada -y que difícilmente podrían repetir ahora de volver a ser jóvenes-. Ambos, herencia y patrimonio se van diluyendo como un azucarillo y para cuando se acaban les queda todavía una pensión, un supuesto derecho del que las nuevas generaciones no podrán disfrutar pese a que les seguirán aumentando la presión fiscal. Ciertamente los padres de los babyboomers pasaron penurias pero tras ellas conocieron una época donde durante décadas todo iba a mejor. Los babyboomers vivieron la época dorada -sin ser conscientes de ello en su momento y no queriendo admitirlo hoy en día-. A la juventud actual le toca una época donde las cosas van mal y durante varias décadas van a ir a peor. Pero les decimos que no sean unos flojos y que tienen que pasar por el tubo como todos hemos pasado. Cuidado...

user M. Rajoy | Hace un mes

Hasta aquíLos sueldos de los ministros del PSOE, PODEMOS y SUMAR no se atascan

El Lado Oscuro El Lado Oscuro | Hace un mes

También hay que destacar la pobre especialización, formación y desgana entre la juventud. Muchos acceden al mercado laboral cuando ven que de youtubers no tienen futuro...

user val | Hace un mes

No decía chanches que íbamos como un cohete? O es que realmente lo único que hacen los socialistas es crear mas pobres como todo sistema socio-comunista?

Bony o Bua Bony o Bua | Hace un mes

Jo que creia que el problema era la "brecha salarial" de les dones... I pot ser ens han enganat a tots. El jovent és vertaderament lo important a una societat. Després ens queixam de que tots s'en van fora de sa nostra illa... mentres venen altres cultures que es volen aprofitar d'aquesta. Quin país.

user Hasta aquí | Hace un mes

No lo entiendo, alguien nos lo tendrá que explicar. Estoy cansado de oír que el turismo nos trae riqueza. ¿Esta es la riqueza que nos trae? Por otro lado, estoy harto de oír que los convenios de hostelería son la lec... y se cobra un dineral. Qué raro todo, ¿no? JAJAJA... El turismo no trae más que pobreza, delincuencia y bajeza moral e intelectual.

Idiocrazy Idiocrazy | Hace un mes

Esperando con ansias que tiene que decir el ministerio de igualdad al respecto.

Mall Mall | Hace un mes

Hauria de ser obligatori estudiar fins els 22-24 anys, amb beques i ajudes de manuntenció i d'allotjament (a Mallorca ho han fet impossible per depredació i acaparació de les vivendes pels especuladors i corruptes , és terrorisme contra la població) , fent prohibit que treballin; iguals que als menors de 16 anys avui dia. (A la vegada pujar la majoria d'edat per assumptes administratius a aquesta edad; però no la penal) .

Relacionado
Lo más visto