Los jóvenes cobran algo más de la mitad que el resto de trabajadores en Baleares y la brecha salarial continúa agrandándose: los salarios de los trabajadores de menores de 30 años evolucionan a la baja frente a los ligeros repuntes de la población total. Una realidad que mantiene a este colectivo en estado de mayor vulnerabilidad, cada vez más lejos de acceder a una vivienda propia y más proclives a retardar o incluso abstenerse de tener descendencia.
Así lo indica el último estudio del Observatori de Treball de Balears sobre este colectivo, publicado el pasado mes y que analiza datos de 2023 y 2024. El salario medio en el primer año fue de 16.388 euros para la población joven, lo que suponía un 59,5 % del salario medio del conjunto de la población (27.537 euros). O lo que es lo mismo, un 40 % menos.
Asimismo, en términos interanuales el salario de los jóvenes había caído un -3 %, mientras que el global había ascendido un 1,4 %. «El salario medio del conjunto de la población incrementa cada año su valor, pero el salario de los jóvenes continúa siendo más variable».
El protagonismo que el colectivo juvenil está manteniendo en la buena marcha del mercado laboral de las Islas año tras año -que encadena sin descanso récords de ocupación desde la salida de la pandemia- no implica que el mismo no esté amenazado por la precariedad.
No solo por la brecha salarial, también por la temporalidad o la parcialidad involuntaria. Uno de cada cuatro jóvenes afiliados a la Seguridad Social (25 %) tienen contratos temporales, prácticamente el doble que el resto (12 %). Asimismo, casi la mitad de los que trabajan a tiempo parcial reconocen que lo hacen porque no han encontrado un trabajo a tiempo completo.
La tasa de emancipación se ha despeñado en la última década, como indican los datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España presentados esta semana. En 2024 se situaba en un 16,2 %.
Las Islas encabezaban el ranking estatal de emancipación de 2008 con un porcentaje de más del doble: casi un 36 %. Tras registrar la caída más pronunciada desde entonces (si bien es cierto que la tasa ha bajado en toda España), la cual ronda los 20 puntos. Los jóvenes de Baleares son, asimismo, los que necesitan más años de su salario íntegro para comprar una vivienda, casi ocho años.
«El colectivo joven presenta un riesgo más elevado de pobreza y exclusión social, lo cual hace que tenga muchas dificultades para acceder a una vivienda tanto en régimen de alquiler como de compra o retarden o hasta se abstengan de tener descendencia», asevera el estudio para recordar su vulnerabilidad ante crisis económicas, demostrada con episodios como la pandemia, en que resultó uno de los colectivos más afectados.
También se subraya que las mujeres jóvenes son las peor paradas debido a la persistencia de las desigualdades de género en el trabajo doméstico y las pautas de segregación y discriminación en el mercado laboral.
Hablando sobre la coyuntura económica de Baleares, el vicepresident del Govern, Antoni Costa, vinculaba esta semana los sueldos bajos al predominio de puestos de trabajo «de escasa cualificación». Según el estudio del Observatori de Treball, las ocupaciones con mayor contratación de jóvenes de entre 16 y 30 años en 2024 fueron camareros y vendedores de tiendas y almacenes. Ambos trabajos aglutinaron más de 50.000 contratos, cerca de un 32 % del total (159.000). Las dos categorías siguientes son personal de limpieza en oficinas y hoteles y ayudantes de cocina.
De hecho, la mayor parte de las diez ocupaciones con mayor contratación -ocho concretamente- «demuestran la importante vinculación de los jóvenes con el sector terciario». El informe indica que las bajas tasas de escolarización (de las más reducidas del Estado) están directamente relacionadas con el modelo económico, ya que «en una economía turística, la demanda del mercado de trabajo incide en las trayectorias educativas».
Socialismo o libertadYa te lo digo yo. No puede. O quizás ahora comparará el sueldo de una administrativa con el sueldo de cristiano Ronaldo. Y te dirá: ves?