El Govern persevera en su frente judicial contra el traslado de los menores no acompañados desde Canarias. Este viernes ha autorizado a la Abogacía de la Comunidad a impugnar ante el Juzgado de Las Palmas una resolución de la Delegación del Gobierno en Canarias que iniciaba los trámites para el traslado de un tercer menor; Baleares ya recurrió antes el traslado de otros dos.
Además, el Govern ha requerido a la Delegación del Gobierno en Canarias que aclare si alguno de los menores es solicitante de asilo, porque de ser así, tendría que hacerse cargo de ellos el Estado (que no cuenta con centros para ello en Baleares). Precisamente este jueves el Tribunal Supremo resolvió una petición del gobierno de Isabel Díaz Ayuso sobre este particular, obligando al Gobierno a acoger a menores extranjeros no acompañados solicitantes de asilo que están en la Comunidad de Madrid.
Aunque los trámites hayan comenzado, avanzan lentamente y ninguno de estos menores asignados a la tutela de Baleares ha sido trasladado todavía. En ese contexto, otra cuestión que ha puesto el Govern sobre la mesa es que uno de estos menores cumplirá los 18 años el próximo 1 de enero, por lo que entiende que quedaría fuera del circuito de reparto de menas.
El Govern insiste en que agotará todas las vías para impedir la reubicación de estos menores. Alega que sus propios servicios ya están desbordados por la atención a menores que llegan en patera directamente a Baleares. El sistema de protección atiende a 745 de estos menores no acompañados, muy por encima de la capacidad ordinaria asignada.