Los partidos de Baleares miran a Extremadura, pero solo Vox cree que la situación en aquella región supondrá un contagio en las Islas. Todos los demás insisten en que los resultados no son extrapolables a la realidad balear porque la idiosincrasia es diferente y porque en las islas no hay un horizonte electoral a la vista ya que Prohens tiene unos Presupuestos recién aprobados.
Sebastià Sagreras, portavoz del PP, ha destacado la gran victoria del PP, que ha ampliado la confianza de los ciudadanos «en el proyecto del cambio». Ha destacado que el PP se ha convertido en el partido mayoritario de Extremadura, «que era un feudo histórico del PSOE», y ha señalado que Guardiola tiene más votos que toda la izquierda junta. «El porcentaje de resultado es espectacular pero es dificil extrapolar porque hay diferencias entre comunidades y ahí hace dos años el PP no ganó y ahora sacamos 18 puntos», opina. Cree que "el sanchismo está llevando la debacle" al PSOE y ha recordado que el PSIB «es el más sanchista de todos los PSOEs autonómicos».
Por su parte, la presidenta del Govern, Marga Prohens, a través de la red social X, felicitó a María Guardiola por su victoria. «Mi enhorabuena a María Guardiola por su victoria en las elecciones, por haber ampliado la confianza a su proyecto de cambio, por haber sacado más votos que toda la izquierda y por haber convertido al PP de Extremadura en el partido mayoritario de Extremadura. Derrota inapelable del sanchismo. Enhorabuena por tu valentía y a continuar con el cambio en Extremadura», publicaba la líder popular en Baleares.
Desde Vox, un portavoz ha asegurado que los resultados son «extraordinarios», con el doble de diputados y con Vox consolidado como alternativa real al bipartidismo. "Está claro que la situación de Extremadura era diferente a la de Baleares con un PP incapaz de llegar a acuerdos y de respetar los votos de Vox y sin presupuestos recientes, pero la realidad es que una vez más se demuestra que estamos más fuertes a pesar de intentarlo todo contra nosotros", señala. Asegura que desde Baleares seguirán trabajando para demostrar que son "más necesarios que nunca« y para en las próximas elecciones »obtener la fuerza necesaria para hacer cambios más profundos que necesitan nuestras islas".
El portavoz del PSIB, Rubén Castro, los malos resultados del candidato socialista deben llevar a la reflexión «y a la autocrítica» por la elevada abstención que ha llevado a los socialistas al peor resultado de su historia. Pese a que reconoce la pérdida importante de escaños, en su opinión el gran fracaso de la noche ha sido el de la presidenta María Guardiola, que no ha conseguido su objetivo porque ahora aun depende más de Vox. «Ha seguido la estrategia de Feijóo y el afán de machacar a Pedro Sánchez le ha atado aún más a Vox», ha dicho. Castro cree que los resultados no son extrapolables a Baleares porque ha habido factores nacionales que han influido en la votación. En cualquier caso ha insistido en que la gran abstención en las filas socialistas tiene que llevarles a una reflexión.
Para Lucía Muñoz, de Unidas Podemos, el resultado es un fracaso para Guardiola que se ha gastado «un dineral» para sacar el mismo resultado y tener a Vox «disparado». Ha criticado que el PSIB no sea capaz de «frenar a las derechas» por sus casos de corrupción y las denuncias de acoso sexual y ha pedido a los socialistas que hagan «políticas de izquierdas». Se ha mostrado muy satisfecha con el resultado de la izquierda alternativa. "La fórmula de Unidas Podemos vuelve con fuerza", ha dicho.
Muñoz ha reconocido que hay una tendencia hacia la derecha y ha defendido que en Baleares queda mucho trabajo por hacer, especialmente en vivienda, donde el problema en las islas es especialmente grave. "Es fundamental que la izquierda reaccione en Baleares", ha insistido.
Lluís Apesteguia (Més) ha destacado el «derrumbe» del PSOE y cree que su candidato debería haber dimitido esta misma noche. «No son capaces de ver el contundente mensaje que les han dado los ciudadanos», ha dicho. Ha valorado el buen resultado de la izquierda alternativa, pero ha dicho que su subida no se compensa con la caída de votos socialistas.
También ha destacado la victoria «apabullante» de la derecha y que Maria Guardiola tenga más votos que toda la izquierda junta, pero ha dicho que, a partir de ahora, queda en manos de Abascal. Apesteguia tampoco cree que los resultados sean extrapolables a Balears, aunque sí cree que hay una tendencia estatal que se irá viendo en las próximas elecciones autonómicas, con un desgaste del PSOE y una subida de Vox.
DoloresPero qué idioma, el idioma de más de 500 millones de personas en el mundo. Todos católicos apostólicos y romanos