Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
TRIBUNALES

A juicio una pareja por tener en Llucmajor el mayor criadero ilegal de tortugas de Europa

La Fiscalía solicita para ambos sendas penas de cinco años y medio de cárcel por hasta tres delitos

Un agente del Seprona de la Guardia Civil con varias tortugas halladas en la finca | Foto: OPC

| Palma | |

El Ministerio Fiscal solicita sendas penas de cinco años y medio de prisión a una pareja alemana que tenía el mayor criadero ilegal de tortugas de Europa en la finca de Llucmajor donde tenían fijada su residencia. El Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil se incautó en entre junio y julio de 2018 de 1.063 ejemplares de más de 70 especies valorados en más de 545.000 euros. Están acusados de un delito contra la fauna, de contrabando y de blanqueo de capitales. También se sentará en el banquillo un empresario que regentaba una tienda en Barcelona de reptiles y que, según la acusación pública, participaba en la compra y venta de especies protegidas. Ambos fueron arrestados y estuvieron más de 15 días en prisión.

El juicio contra los tres imputados está previsto que se celebre a principios del año que viene en la Audiencia Provincial de Palma.

Cría y comercialización

Tal y como relata la Fiscalía en su escrito de conclusiones provisionales, al que ha tenido acceso Ultima Hora, los principales acusados, sin que ninguno de ellos tuviera estuviese capacitado para la cría y comercialización de especímenes CITES (Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), poseían en la finca de Llucmajor en la que residían multitud de ejemplares de quelonios. Ambos sabían que muchos ejemplares que poseían, tanto adultos como crías o huevos, pertenecían a especies protegidas.

El 27 de junio de 2018, días después de detectar un envío de tortugas de la especie Cohauila con otra documentación en el aeropuerto de Palma, agentes del Seprona, en compañía de dos inspectores de la autoridad administrativa CITES, registraron la finca donde residían los procesados. Allí comprobaron cómo la pareja de germanos tenían una importante logística dedicada a la cría y reproducción de los ejemplares de tortugas tanto acuáticas como terrestres y de bosque, así como galápagos. Los funcionarios descubrieron varias filas de piscinas de plástico y varios terrarios. En dos habitaciones de la vivienda había neveras e incubadoras para los huevos y las crías que iban naciendo. Entre ese día y el 12 de julio se incautaron de un total de 1.063 especímenes cuyo valor económico, sumando el de los ejemplares nacidos en las instalaciones procedentes de los huevos decomisados, era de 545.712 euros.

Los animales fueron trasladados a las instalaciones de la Fundación Natura Parc, donde quedaron bajo custodia judicial. Según la acusación pública, el mantenimiento de estos ejemplares ha generado gastos superiores a los 187.000 euros, que el Estado ha venido abonando y cuya devolución se reclama a los acusados como responsabilidad civil.

El Ministerio Público continúa narrando que, al menos durante 2017 y el primer semestre de 2018, los acusados vendieron un número indeterminado de ejemplares, algunos de ellos protegidos, al tercer procesado, a un varón español que regentaba una tienda de reptiles en Hospitalet de Llobregat, en Barcelona. Para él la acusación pública solicita dos años de cárcel. En su negocio hallaron 58 ejemplares.

La pareja de procesados, según la Fiscalía, blanqueaba el dinero que percibían de la venta ilegal de tortugas y otros quelonios protegidos. Los investigadores hallaron multitud de cuentas bancarias cuyo objetivo dificultar la identificación del origen del dinero. Por este delito, además de a dos años de cárcel, afrontan el pago de una multa de 558.933 euros.

12 comentarios

Cansado de este circo Cansado de este circo | Hace 39 minutos

Encima que se cuidan de una raza autóctona van y les pretenden condenar!!! Las gracias deberíamos darles los mallorquines y los gobernantes. El mundo al revés!!!

Alf Alf | Hace una hora

kiaguera me fan els del seprona, me aguant l'os del front per no kiagarlo, no se al final quin fa les p... lleis nostras, pero crec que un chimpance lo feria millor...

user MallorquíPalma | Hace 2 horas

sesca cadernerasLa culpa no la tienen los fiscales ni los jueces. Ellos aplican las malas "leyes" que tenemos. Los verdaderos culpables son los ineptos y malos legisladores que tenemos.

user Fran | Hace 2 horas

Pere JuanEvasión de impuestos, blanqueo de capitales... Pero lo de criar tortugas no me parece ningún delito, la verdad.

Charlie Charlie | Hace 2 horas

¿Acaso son alucinógenas como el sapo bufo?.No sé,no veo el delito si están bién cuidadas y no les hacen daño.

user afb | Hace 4 horas

Pere JuanEso pienso yo

user Mallorquin tonto | Hace 5 horas

Les pillaron por algo que desconocian. CITES, Seprona, Conselleria ... les van a sangrar. Hacer daño es algo caracteristico de la administracion. YO MISMO ... no merecido....pobre animalets... ¿ Y de las personas envueltas en el mal rollo ?

Carles Bronson Carles Bronson | Hace 5 horas

YomismooHombre, falta de permiso y licencia (pagar vamos), además de las condiciones sanitarias, que luego tenemos casos de peste quelonia y gripe tortuguil y se lian parda.

user sesca caderneras | Hace 5 horas

Menuda barbaridad pedir esa condena, otros matan y les dejan en libertad en un par de años por buena conducta, estos fiscales deberían hacer un pensamiento para cambiar de trabajo y dejare a otros con mas coherencia ocupen su lugar, los animalitos no recibían daño alguno, que pueda ser ilegal vale, pero pedir esa condena ya te vale.

user yo mismo | Hace 5 horas

jolin...estas tortugas ya deben ir a la universidad... vaya proceso psicológico mas doloroso estar metido en un proceso judicial tan largo no merecido....pobre animalets...

Yomismoo Yomismoo | Hace 5 horas

En serio es un delito reproducir una especie autóctona amenazada? Se nos ha ido la cabeza.

user Pere Juan | Hace 5 horas

Qué tiene de malo criar tortugas si no les haces daño?

Relacionado
Lo más visto