El vicepresidente primero del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha intentado cerrar la controversia suscitada este miércoles tras unas declaraciones en las que recomendaba un vino de fuera de las Islas Baleares para estas fiestas.
En un mensaje publicado hoy en su cuenta de X, Costa ha compartido lo que él describe como su elección personal para las celebraciones navideñas: «Éstos serán los vinos que habrá en mi mesa hoy de noche y mañana de mediodía. Si se comete un error, se rectifica y se pide disculpas!!!». Con esta frase, el conseller parece responder directamente a las críticas recibidas por parte del sector agrario balear tras recomendar un vino de la Ribera del Duero en una entrevista reciente.
La polémica comenzó cuando la Unió de Pagesos de Mallorca recriminó públicamente a Costa por «dar la espalda al sector primario» e «ignorar la excelente producción vitivinícola» de Baleares, especialmente en un momento de máximo consumo como son las fiestas navideñas. Los payeses calificaron sus comentarios como una «falta de respeto hacia las centenares de familias que trabajan la tierra» en la comunidad, y pidieron al Govern que rectificara y mostrara un compromiso más firme con los productos locales.
En su comunicado, la organización llegó a afirmar que recomendar productos foráneos no era solo una «pifia comunicativa», sino un «ataque directo a la soberanía alimentaria y a la sostenibilidad del paisaje» balear.
RafelEstimo Mallorca, lo que no comparto es el nacionalismo retrógrado, absurdo y demencial. Viaja un poquito, que existen muchos más lugares que Mallorca.