«Desde la pandemia hay más conciencia de hacer testamento», asegura el decano del Colegio Notarial de Baleares, Miguel Amengual. Aunque precisa que no hay datos oficiales, señala que «es muy habitual que los ciudadanos a partir de los 50 años se planteen más realizar testamento». Las cifras corroboran las declaraciones del decano Colegio Notarial de las Islas, ya que en la última década se ha incrementado un 19,5 %: en 2015 se registraron en Baleares 15.260 testamentos unipersonales, mientras que en 2024 fueron 18.237. Además, todo apunta a que volverán a aumentar en 2025, puesto que en el primer semestre de 2025 ya se han abierto un total de 9.942, por lo que si en el segundo semestre se dan números similares se rozarán los 20.000 testamentos en las Islas.
Precisamente el incremento anual más elevado se produjo tras el año más duro de la pandemia de la COVID-19, cuando murieron muchas personas. De este modo, en 2021 se registraron 17.717 testamentos en el Archipiélago balear, frente a los 16.338 del ejercicio anterior. Es importante tener en cuenta que desde 2015 los incrementos son continuados.
Amengual resalta que «hacer testamento ante notario aporta seguridad jurídica y evita problemas futuros», ya que «el notario informa y asesora jurídicamente al testador para adecuar su voluntad a la ley».
Preguntado por el perfil de las personas que hacen testamento, responde que puede elaborarlo cualquier ciudadano que haya cumplido 14 años. Además, aclara que «es revocable, es decir, puede ser modificado tantas veces como la persona considere oportuno a lo largo de su vida». Aunque expresa que el perfil es muy variado, señala que hay dos especialmente habituales. «Uno de ellos es uno es el de una pareja o matrimonio que tiene una vida en común y desea ordenar la sucesión. El otro es el de una persona de edad avanzada, ya jubilada y con descendientes, que desea testar por primera vez o bien modificar el testamento otorgado anteriormente».
¿A qué edad es recomendable hacer testamento?
Respecto a la edad a la que se recomienda hacer testamento, el decano responde que «depende de cada persona, pero desde el momento en que se tiene patrimonio y descendencia es aconsejable otorgarlo. En caso contrario, será la Ley la que determine a quién o quiénes corresponde heredar, siguiendo un orden establecido de parentesco. Otorgar testamento ante notario evitará conflictos y agilizará la sucesión, pues al estar claro cómo se reparten los bienes, se reducen las posibilidades de disputas familiares o herederos que reclamen lo que no les corresponde. Además, facilita los trámites cuando toque ejecutar la herencia».
En relación al coste medio de hacer el testamento, el decano responde que «existe un arancel aplicable por todos los notarios y depende de la extensión del documento, pero, aproximadamente, ronda los 60 euros».
El.sabrá porque lo dice. Este año ha muerto más gente que en el 2020, 41 difuntos más que el año de la pandemia. La gente piensa que va a vivir eternamente y no se da cuenta de que hay errores que se pagan muy caros