Isabel Comendador Femenías (Palma, 2004) estudia un doble grado de la rama del Comercio y el Márketing en Baleares. Cambió la UIB por la FP y lejos de arrepentirse lucha por acabar con los prejuicios que abocan a muchos estudiantes al abandono escolar.
¿Siempre quiso estudiar FP?
—Empecé una carrera en la UIB y no me gustaba mucho. Me matriculé en Lengua catalana y Literatura porque quería ser profe pero no era lo que esperaba. Hablé con una amiga que estaba apuntada a un FP de Márketing y Publicidad y me contó que estaba muy bien y que era una formación mucho más práctica. Fue cuando decidí dejar la carrera y matricularme en el IES Berenguer d’Anonia en ese grado.
¿Era lo que esperaba?
—La verdad es que entré en el Berenguer para hacerlo y en los dos primeros meses decidí cambiarme al grado de Gestión y Ventas porque se imparte en modo dual, de forma que podía aprender y trabajar poniendo en práctica lo que estaba haciendo al mismo tiempo.
Trabajar y estudiar a la vez requiere un esfuerzo extra. ¿Imagino que no es para todos?
—Salgo de casa a las 9 horas para ir a trabajar, acabo a las 13horas y a las 15horas ya estoy en clase. Acabamos a las 19 horas. Ha sido muy cansado, sobre todo al final del curso, pero vale la pena. Aprendes y lo pones en práctica todo, es mucho mejor.
¿Sigue estudiando actualmente?
—Sí. Acabé el grado de Gestión y Ventas el año pasado y ahora estoy en segundo del de Márketing. El primero de los dos Fps es el mismo, de manera que al acabar uno, el primer año se me convalida.
Imagino que eso le facilitó el cambio de un grado al otro.
—Exacto, era fácil cambiar porque sabía que el otro grado me lo podría seguir sacando con la base del primer año.
Graduada en Gestión y Ventas y a punto de obtener el doble grado con Márkenting y Publicidad, ya está trabajando en el sector. ¿Ha sido fácil?
—Cuando se me acabó el contrato de prácticas en la empresa me ofrecieron un puesto. Saben que estudio y el contrato es por las mismas horas que tenía el contrato de prácticas para poder seguir compaginando, salvo que ahora es un contrato de trabajo laboral. Llevo informes de la web y redes. Estoy en dos departamentos distintos, una parte de márketing y otra de atención al cliente. Me gustaría quedarme una vez finalice los estudios, porque ya tengo un contrato de dos años en la empresa, saben que funciono y estoy acostumbrada al modus operandi.
Si echara la vista atrás, ¿volvería a dejar los estudios universitarios? ¿Fue una buena decisión?
—Muy buena, no me arrepiento para nada. Tanto a nivel laboral como educativo ha sido muy fructífero. En la FP coges esa experiencia de forma más rápida.
Hace una semana hemos sabido que Baleares vuelve a liderar el ránking nacional en abandono escolar. ¿Puede ser la FP clave para frenar el abandono? ¿Hay que revisar la enseñanza tradicional?
—Yo creo que en concreto el bachiller te pilla en una época complicada difícil de gestionar. Te enfrentas a muchas cosas a la vez, tal vez es demasiado para esa edad. No necesitas ser un coco para hacer una FP, sino poner en práctica las enseñanzas y a veces para probar una asignatura no hay que estudiar todo un temario, sino saber ponerlo en práctica en situaciones reales. Mi experiencia personal es que me ha gustado mucho más estudiar una FP, porque además es más espefícico y estudias lo que realmente te gusta.
¿Aún se plantea ser docente? ¿Quizá profesora de FP?
—Dudo que sea docente porque al descubrir este mundo comercial me ha gustado mucho. No lo creo, pero no hay que cerrarse puertas ni decir nunca...
Cuando se gradúe este verano, ¿planea seguir estudiando?
—Sí, me gustaría hacer otro FP superior de asesoría de imagen y organización de eventos en el Francesc de Borja Moll. Este año acabo el doble grado superior de Comercio y Márketing y creo que complementa muy bien el de Márketing, con la parte de organización de eventos que es muy importante.
Con la experiencia de estos años, ¿cree que en su momento falló la orientación académica en el instituto? ¿Le explicaron las alternativas del Bachillerato y la FP?
—No fue culpa del colegio. Entonces en el sistema educativo la FP era algo que se veía mal, como que no tienes suficientes estudios. Toda mi generación lo ha visto un poco así y luego me he dado cuenta de que no tiene nada que ver con eso. Puedes aprender mucho más en una FP que en una carrera. Pero por parte de la sociedad y de nuestros padres se detectaba como no estar suficientemente formado.
¿Es una concepción que está cambiando? ¿Vivimos un boom de la FP?
—Sí. La FP ha ganado prestigio porque las nuevas generaciones ya no lo ven como nosotros antes. Ahora al acabar la ESO lo ven como algo más. Se plantean hacer un grado medio y antes no te planteabas eso. A mis padres al principio cuando dije de dejar la carrera no les gustó por la influencia social, pero luego cuando les conté como era no solo les gustó esto sino que me animan a seguir. o.
¿Qué les diría a los jóvenes que están en esa disyuntiva ahora?
—Al final hay que intentar que los jóvenes no tengan miedo y piensen que van a fracasar por estudiar dos años menos. No es necesario estudiar una carrera para encontrar una buena empresa y estar en un buen ámbito laboral. Necesitamos estar libres de prejuicios.