El Servicio de Control y Calidad Agroalimentaria del Govern balear ha intervenido 2.020 envases de agua en el aeropuerto de Palma por fraude en la indicación de origen del producto, ya que el establecimiento lo comercializaba como Agua de Mallorca / Mallorca Water aunque estaba envasado fuera de las islas.
A raíz de una denuncia del sector, las inspectoras de la Dirección General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local acudieron al establecimiento del aeropuerto palmesano y comprobaron el presunto fraude en la indicación del origen del producto, ya que se trataba de un producto procedente de otra comunidad autónoma. Como ha recordado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, los incumplimientos de la normativa pueden comportar sanciones administrativas.
En este caso, que podría tipificarse como infracción grave, la sanción mínima sería de 3.000 euros. En este sentido, el director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés, ha insistido en que solo los productos originarios de Mallorca pueden usar esta indicación geográfica en el etiquetado. «Debemos tener tolerancia cero con los operadores que quieren beneficiarse ilícitamente del uso de nuestros nombres geográficos», ha manifestado.
Llabrés también ha explicado que, además de las tareas ordinarias de planificación y control de la calidad alimentaria, la Dirección General actúa con la máxima celeridad ante estas denuncias del sector para evitar la competencia desleal hacia los productores de la comunidad.
agua de mallorca?