La huelga general convocada por la Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF), a la que se ha unido el Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP), ha tenido un seguimiento prácticamente nulo en Mallorca y en el resto del archipiélago, según fuentes del Servei de Salut. La convocatoria ha estado destinada a protestar ante el Ministerio de Sanidad por mejores condiciones laborales y salariales y han estado llamados a participar todos los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria dependientes del Sistema Nacional de Salud, incluidos los servicios de urgencias extrahospitalarios, así como los MIR que se encuentran desempeñando estas funciones.
Seguimiento
En otras comunidades autónomas, las cifras de adhesión también han sido bajas. En otras regiones, por ejemplo, se ha registrado un seguimiento del 19,99% en Galicia, del 11,65% en Asturias, del 6,5% en Cataluña, del 3,09% en la Comunidad Valenciana, del 2,68% en Castilla y León y del 1,47% en Aragón.
No obstante, el paro en Balears ha pasado desapercibido tanto para los profesionales sanitarios como para los usuarios, tal y como ha podido comprobar este periódico in situ en algunos centros de salud de Mallorca. En el caso de Palma, en el Centre de Salut Escola Graduada y en el de s’Escorxador, los médicos han continuado con su habitual jornada laboral y han atendido sus agendas sin cancelaciones ni ausencia de personal, por lo que en estos centros nadie ha secundado la huelga.
Además, la falta de seguimiento ha sido tan evidente que ningún paciente consultado ha estado al tanto de la convocatoria, e incluso a algunos se les ha citado para hoy, día para el que ha estado prevista la convocatoria de paros. Asimismo, no se han observado carteles informativos ni avisos visibles en los centros sanitarios.
Reivindicaciones
Cabe mencionar que esta jornada no ha incluido la implicación formal de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA) ni del Sindicato Médico de Balears (SIMEBAL), convocantes de anteriores jornadas. Aun así, estas organizaciones han expresado su apoyo político a la protesta y su rechazo al Estatuto Marco, así como a la falta de respuesta a las demandas de mejoras en las condiciones laborales.
Con todo, los convocantes han reclamado la aprobación de un Estatuto Médico propio que regule de forma específica sus condiciones laborales y salariales, con mesas de negociación exclusivas para el colectivo. También han pedido una nueva clasificación profesional acorde al nivel académico y de especialización, con retribuciones ajustadas a dicha exigencia; una jornada máxima de 35 horas semanales y el establecimiento de coeficientes que permitan la jubilación anticipada.
A su vez, el sector médico ha exigido la recuperación íntegra de las pagas extraordinarias con todos sus complementos y ha solicitado más recursos y tiempo para el correcto desempeño de la labor en las unidades de Atención Primaria, incluyendo plantillas adecuadas y agendas limitadas a 25 pacientes por jornada. Asimismo, ha demandado medidas eficaces para prevenir las agresiones a los profesionales y sancionar a los responsables.
La majoria de metges són persones vocacionals, que no es deixen instrumentalitzar per col·lecitus i sindicats peperos ni per interessos corporatius egoistes i insolidaris