Un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) publicado este miércoles coloca a Baleares como la mejor financiada con la reforma del sistema de financiación, según cálculos con datos de 2023 (mientras que los que presentó la ministra eran una proyección a 2027). Si el sistema se hubiese aplicado en 2023, Baleares queda por encima de la media (112,5 %, donde 100 es la media exacta) con 4.196 euros por habitante ajustado (450 euros más que antes).
La mejora de la posición de Baleares sería en parte gracias a mecanismos que el estudio 'exprés' de la Fundación cuestiona: el ajuste por costes fijos (que para Fedea «no son tales»), el fondo climático y la transferencia del IVA de las pymes, si bien esto último es optativo para las CCAA. Son elementos que para el director ejecutivo de Fedea, Ángel de la Fuente, resultan «de dudosa justificación» por su «arbitrariedad».
El documento pone en duda el cálculo de costes fijos porque «se propone repartirla de una manera ad hoc que se intenta justificar mediante un confuso ejercicio de análisis de clusters». Este mecanismo multiplica por tres la asignación de cinco regiones (Aragón, Extremadura, Asturias, Murcia y Baleares). En cuanto a la cesión del IVA de las pymes beneficiaría sobre todo a Cataluña porque el peso atípico de este tipo de empresas en su economía, mientras que para la mayor parte de las regiones esta posibilidad es negativa, por lo que presumiblemente renunciarán. Baleares es una de las pocas regiones que podría ganar con esta herramienta, aunque en menor medida que Cataluña y Madrid.
En comparación con el sistema anterior, Cataluña es la que más gana y queda por detrás de Baleares con 3.977 euros por habitante (507 euros más). Estas dos regiones, junto con Madrid, seguirían siendo las tres únicas aportadoras netas al sistema, pero mientras que aumentaría la aportación de Madrid, las de Baleares y Cataluña se reducen sustancialmente.
En conjunto, el informe discute, «además de la cuantía y empaquetado del regalo a las CCAA», la introducción de «ajustes ad hoc que perpetúan el que siempre ha sido uno de los grandes vicios de nuestro sistema de financiación regional: la práctica de introducir parches arbitrarios hechos a la medida de determinados territorios». Sin embargo considera que el núcleo central del modelo «es muy razonable» y propone conservarlo y pulirlo. Apunta también que estos ajustes que critica generan menos distorsiones que la versión anterior.
AngelcaídoDeje de mentir y manipular los datos.