Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
POLÍTICA

Baleares buscará hacer equipo con otras autonomías para la financiación

Las más interesantes para su estrategia son Madrid, Comunitat Valenciana y Cataluña, pero es políticamente difícil una alianza con esta última

Marga Prohens y Salvador Illa en el Consolat de Mar en noviembre | Foto: P. Pellicer

| Palma |

Baleares buscará tejer alianzas con otras autonomías para encarar la reforma del sistema de financiación y así ofrecer un frente común a la propuesta del Estado. El Govern prevé mantener contactos con otras Comunidades con las que comparta reivindicaciones o intereses similares, con el objetivo de que la propuesta del Ministerio incorpore las peticiones del archipiélago.

Las más interesantes para la estrategia balear son Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña, si bien una asociación con esta última es políticamente muy difícil por la postura que mantiene Marga Prohens respecto a las negociaciones previas del Gobierno con Esquerra Republicana (ERC) y el hecho de que en Baleares consideran muchos de los mecanismos del modelo hechos ‘a medida’ para beneficiar a Cataluña.

Paradójicamente, varios de esos instrumentos repercuten, aunque sólo ‘de rebote’, en Baleares, como el mecanismo voluntario del IVA de las pymes (por la composición de su parque empresarial) o el fondo climático que se centrará en el litoral Mediterráneo. Así lo recoge el informe del director de Fedea, Ángel de la Fuente, que cuestiona el fondo de estos apartados del modelo de Hacienda por «arbitrarios». Con todo, en ambos casos son mecanismos que favorecen jugosamente a Cataluña y sólo testimonialmente a Baleares además de alguna otra región.

Ordinalidad

Por otro lado, Cataluña ha defendido históricamente la ordinalidad (que quien más aporte mantenga la posición a la hora de recibir), como hace el Govern balear, pero en la propuesta del Estado este principio sólo se cumpliría para la región que ahora mismo preside Salvador Illa y no para el resto, por lo que es otro punto importante de divergencia. Además de Baleares, Cataluña y Madrid son las aportadoras netas del sistema, y por eso los dos nombres estarían entre los primeros de la lista del conseller Antoni Costa a la hora de hacer equipo. El modelo de la ministra María Jesús Montero reduciría la aportación de las dos comunidades mediterráneas mientras que aumentaría la de Madrid, según detalla el análisis de Fedea.

Tanto con Cataluña como con la Comunitat Valenciana, además de los retos comunes como región mediterránea, Baleares puede dar fuerza a la reivindicación de tener en cuenta la población flotante en el cálculo de necesidades de gasto, que es interesante para las regiones más turísticas.

Asimismo, tanto en Valencia como en Madrid hay gobiernos del PP que han bajado impuestos, por lo que la defensa de la autonomía tributaria es otro punto de confluencia. El Govern de Prohens ha hecho bandera con entusiasmo de la supresión del impuesto a las herencias, una medida que adoptó nada más llegar al Consolat, y aunque no está claro en qué se concretarán los mecanismos contra el ‘dumping’ fiscal de los que habló la ministra, la mera posibilidad de que se interfiera en esta política ha puesto en guardia al actual Ejecutivo balear.

La Generalitat catalana, en cambio, lleva tiempo protestando por la competencia de la política fiscal agresiva de rebaja de impuestos de otras regiones, y ha aplaudido el enfoque de Montero y defendido un suelo mínimo común para las autonomías.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Relacionado
Lo más visto