Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Escuelas gueto: ¿Está Baleares sufriendo un retroceso en el reparto equitativo de sus estudiantes?

Los alumnos extranjeros han aumentado un 37 % y también crece el riesgo de exclusión social con la crisis de la vivienda

Un alumno escribe en la pizarra de un colegio de educación infantil y primaria | Foto: Efe

| Palma |

En junio de 2024 el Ministerio de Educación advirtió al Govern balear de que incumplía la Ley orgánica de Educación (Lomloe), actualmente vigente, al excluir a representantes de los profesores y de los alumnos de las llamadas comisiones de garantías de admisión encargadas de vigilar que los procesos de admisión del alumnado en los centros educativos de las Islas son limpios y que hay un reparto equilibrado de los estudiantes vulnerables entre los centros públicos y concertados.

Educació rectificó e incluyó a alumnos y docentes en el consejo, pero ha decidido mantener otras medidas que favorecen la discriminación.

La Lomloe otorgó nuevas herramientas a las comunidades autónomas para combatir la segregación escolar en sus territorios. Al amparo de esta norma son muchos los que han eliminado, por ejemplo, la capacidad de los colegios de otorgar puntos a los hijos de sus antiguos alumnos y a los que proceden de determinadas escuelas infantiles privadas, un baremo que provocaba un sesgo importante en la tipología de su alumnado, minando las posibilidades de las familias extranjeras y con pocos recursos de acceder a esas mismas plazas.

En ese nuevo panorama nacional Baleares nada contra corriente. Este curso 2025/2026 ha recuperado el punto de antiguo alumno que previamente había eliminado el Pacte de Progrés y fuentes de la Conselleria afirman que no tiene intención de volver a suprimirlo.

Desde el punto de vista educativo en las Islas el grupo de estudiantes vulnerables lo engrosan los alumnos con condiciones socioeconómicas delicadas, pero también los que tienen Necesidades Educativas Especiales (dislexia, transtornos del espectro autista, transtornos de la conducta o altas capacidades, entre otros). Además son considerados alumnos con necesidades de apoyo los estudiantes recién llegados (sin matrícula activa en los dos cursos anteriores) que desconocen la lengua castellana o catalana en en el momento de su incorporación. Una parte de estos últimos llega a los colegios de Baleares con el periodo de matrícula ya cerrado, a lo largo de todo el curso escolar.

Administrativamente los centros educativos en los que más del 20 % del alumnado es socioeconómicamente vulnerable o los que tienen más del 7 % de alumnado ‘recién llegado’ pasan a ser considerados como Centros de Atención Preferente por parte de la Conselleria d’Educació, lo que permite establecer medidas de apoyo y dotación específica de profesorado y recursos y clasificar como de especial dificultad algunos de los puestos de trabajo de su personal educativo, pero el número del total de alumnos NESE no se emplea como criterio para su declaración.

Así, en este momento tienen la consideración de atención preferente 64 centros educativos de Baleares. Una parte de ellos están ubicados en los municipios que ya están aplicando un protocolo para el reparto equitativo de su alumnado entra las escuelas, con el objetivo de revertir y evitar la formación de escuelas gueto.

Hay centros de educación equilibrada en Alcúdia, Campos, Felanitx (pueblo), Inca, Manacor, Muro, Porreres, Sa Pobla y Santanyí en Mallorca. En Ibiza, Vila y Sant Antoni. «Educació presentará en breve en la Federació d’Entitats Locals de les Illes Baleares (Felib) un protocolo para que si los alcaldes consideran que algún municipio donde no se aplique esta escolarización equilibrada debe hacerlo, puedan solicitarlo», informan fuentes de la Conselleria.

¿En qué consiste ese protocolo? El primer municipio en poner en marcha un plan contra la segregación escolar fue sa Pobla hace ahora unos 12 años. Lo que hizo fue, a través del servicio de Atenció Primerenca, identificar y entrevistarse con las familias de todos los niños que cumplían 3 años para evaluar cuántos de ellos habían acudido a escoletes previamente y si conocían el catalán o el castellano. En caso de desconocer las lenguas vehiculares eran clasificados como alumnos de Necesidades Educativas de Soporte Especial (NESE) y se repartían equitativamente entre las escuelas públicas y concertadas del término municipal.

Manacor e Inca se sumaron poco después implementando un modelo idéntico que una década después se ha ido puliendo y ha evolucionado con un resultado notable. El reparto equitativo de los NESE ha acabado con las escuelas gueto.

Diez años después de que Inca implementara el modelo a instancias del colegio público Llevant con el apoyo del resto de centros públicos, la que fue la ‘escuela gueto’ de Inca, se ha convertido en un centro ordinario más. Es todo un referente en la enseñanza por proyectos. En 2014 tenía matriculados en 3 años un total de 26 alumnos de los que 19 eran marroquíes. Este curso 2025-2026 hay cinco marroquíes de un total de 20 en el mismo curso.

Aunque hay quien pudiera pensar que a lo largo del resto de la etapa educativa habría una fuga de alumnado español del centro, algo que llegó a ocurrir en el pasado, los datos demuestran que eso ya es historia. Este curso en sexto de primaria las cifras son muy similares a las del aula de 3 años, con seis alumnos marroquíes de un total de 21.

«Antiguamente cuando llegaban al centro con tres años la mayoría en clase eran niños que estaban acostumbrados a estar solos con sus madres, no salían de casa y no conocían el castellano ni el catalán. De pronto estaban aquí encerrados cinco horas y no nos entendían cuando les hablábamos, era un trauma para los propios alumnos y un desastre para las profesoras que tenían que dedicar el primer mes a acostumbrarlos a estar en el aula. Ahora el modelo a seguir es otro. La mayoría de nuestros alumnos han ido a escoleta, están acostumbrados a sentarse en un aula y entienden el idioma», relata Toni Blanes, director del CEIP Llevant.

El cambio si nos ceñimos a las cifras es tangible, aunque Inca se enfrenta como municipio a un nuevo reto: el aumento del número de alumnos que tienen necesidades especiales de apoyo educativo en las aulas en todos sus centros escolares. Una situación que se ha visto agravada por la crisis de la vivienda que expulsa de Palma a familias incapaces de pagar allí un alquiler.

Por primera vez la Part Forana aumenta población a un mayor ritmo que Palma y eso dispara las cifras de estudiantes de escolarización tardía que llegan a sus centros escolares. Son aquellos que comienzan las clases con el curso ya en marcha. También se ha disparado su número de alumnos NESE.

Así lo explica la regidora d’Educació del Ajuntament d’Inca Helena Cayetano. Ha pedido a la Conselleria d’Educació que declare Inca como Municipio de Atención Preferente para obtener los recursos necesarios para atender a sus alumnos NESE en todos los centros de la ciudad y no solo en los que ya tienen la consideración de Centros de Atención Preferente.

«Inca está recibiendo mucho alumnado ‘nouvingut’ y aunque ya tenemos tres centros declarados de Atención Preferente, el resto de los del municipio están igual en cuanto a la incorporación de ‘nouvinguts’. Como municipio necesitamos recursos para atender a esos alumnos NESE», relata Cayetano.

A la difícil situación que viven en las aulas se les suma un factor más. La decisión de la Conselleria d’Educació de eliminar de manera excepcional para el curso 2025-2026 la reserva de plazas para el alumnado NESE en la mayoría de centros educativos de Baleares.

«Esta medida presentada como una respuesta a las demandas puntuales de algunos centros, supone un paso atrás en el camino hacia una educación inclusiva, equitativa y cohesionadora», lamenta el Sindicat Independent, Autònom i i Unitari (SIAU). La normativa obliga reservar estas plazas para garantizar la escolarización equilibrada del alumnado durante todo el curso escolar y no solo en el periodo ordinario de matriculación.

La segregación tiene muchas caras y el sindicato mayoritario de la enseñanza en Baleares (STEI) ha venido denunciando también algunas de ellas. «El nuevo decreto de escolarización consagra aquello que desde el STEI denominamos ‘punto dinástico’ que es el que se otorga por ser hijo de un antiguo alumno. Además prevé que Palma sea 'zona única', eso quiere decir que en toda la ciudad habrá una sola zona a la hora de escolarizar el alumnado. Dos medidas que fomentarán indudablemente la segregación», dice Vicenç García, uno de sus portavoces.

Para García «la escuela debe ser un elemento integrador y de compensación de desigualdades sociales y no un instrumento segregador y aumentador de las diferencias.

Sa Pobla, pionera en esa lucha por la escolarización equitativa, centra ahora sus esfuerzos en convencer a los centros del municipio para que quiten el ‘punto dinástico’ que da preferencia a las familias arraigadas frente a las ‘recién llegadas’ priorizando a los hijos de antiguos alumnos. Xisca Mir el la regidora de Educación.

«Fuimos pioneros en la escolarización equitativa porque había un porcentaje importante de alumnos en algunas aulas que tenían carencias en la lengua castellana o catalán, entonces era un tema de idioma, pero también de nacionalidad. A partir de ese momento se empezó a repartir al alumnado equitativamente, todos los alumnos con necesidades de apoyo se identificaban y se repartían entre todos los colegios. Eso no solo permitió tener unas ratios más equilibradas, sino que dio las mimas oportunidades a los servicios educativos y a los alumnos. En sa Pobla todos los alumnos están ahora en igualdad de condiciones y juegan con las mismas reglas. Ha funcionado», relata.

Mir defiende que una escolarización equitativa favorece que los alumnos encuentren en las aulas la misma realidad que encuentran en las calles. «Hay que abrirse a la realidad de la sociedad en que vivimos que es diversa, multicultural y fantástica. Una escuela tiene que reflejar la diversidad, la multicularidad y los diferentes idiomas que encuentras fuera, además del respeto y los valores. Si no es así los alumnos acaban viviendo en una burbuja que se retroalimenta, de la que pueden surgir grupos y rivalidades», dice.

La decisión del Govern de permitir el punto de antiguo alumno amenaza con romper la senda hacia la equidad. «Además del punto de antiguo alumno hay otro punto que dan algunos centros a quienes han estado escolarizados de 0 a 3 años. Los colegios más nuevos planean la opción de quitar el punto de antiguo alumno, porque aún no se han generado suficientes genereaciones que puedan obtenerlo, y los hay que plantean incluso quitar el de escoleta, porque al ser gratuita ahora puede ocurrir que personas que han decidido escolarizar al crío se queden sin plaza y sin opción del punto en el paso a primaria», relata la regidora de Eduación de sa Pobla.

Por ello explica que han abierto el debate en el Consejo escolar municipal para eliminar ambos y están pendientes de que cada centro adopte una decisión final. Como regidora opina que «es más equitativo y natural quitar esos puntos y regirnos por los criterios más económicos y familiares». Caso aparte merece el único colegio cien por cien privado de sa Pobla. «Ahí poco podemos hacer, solo rigen el criterio que rige es claramente el del poder adquisitivo», sentencia.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Relacionado
Lo más visto