La Asociación de Bibliotecarios, Archiveros y Documentalistas de Baleares (Abadib) ha recalcado que la gestión de las colecciones bibliotecarias se debe basar en «criterios profesionales independientes», ante la propuesta de Vox Palma de llevar a cabo un análisis de los fondos bibliográficos municipales de la ciudad.
La formación ha presentado una moción al Pleno del Ayuntamiento de Palma que se celebrará este jueves, con la que pretende llevar a cabo un examen «exhaustivo» en las bibliotecas municipales para «garantizar una oferta equilibrada y representativa en castellano y catalán».
En una nota de prensa, Abadib ha criticado que esta iniciativa «pone en cuestión» el criterio profesional de las bibliotecas públicas. En ese sentido, han resaltado que la Ley 10/2007 establece los principios y valores que rigen las bibliotecas en todo el Estado, como son la libertad intelectual, el acceso a la información, la pluralidad, la igualdad, la privacidad y la confidencialidad.
«Estos valores no son arbitrarios ni opinables desde un posicionamiento político. Son mandatos legales que orientan necesariamente la actuación de los servicios bibliotecarios y la gestión de sus colecciones», han sostenido.
Por otra parte, se han remitido a un comunicado reciente del Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunitat Valenciana en el que se señala que los criterios de gestión de los fondos se apoyan en «las necesidades de la comunidad y los principios de igualdad de acceso, sin segmentaciones arbitrarias basadas en posicionamientos políticos o ideológicos».
Asimismo, se han referido a la Ley 19/2006 del Sistema Bibliotecario de Baleares, en la que se define el sistema como un conjunto de servicios y políticas públicas destinados a «asegurar un acceso equitativo y eficiente a la lectura y la información para toda la ciudadanía de Baleares». «Este marco no contempla auditorías de fondos basadas en parámetros políticos, sino coordinación, cooperación institucional y desarrollo de servicios públicos culturales», han señalado.
También han calificado de «profundamente preocupante y contraproducente» que la lengua se convierta en «argumento para cuestionar» la gestión de servicios públicos profesionales «ampliamente valorados por la ciudadanía», cuando han reivindicado que es «un derecho lingüístico reconocido en Baleares».
«Las bibliotecas públicas ya trabajan con pluralidad lingüística como criterio de accesibilidad y de respuesta a las necesidades reales de sus usuarios, tanto en catalán como en castellano y otras lenguas de la comunidad», han indicado.
Por otro lado, han mostrado su «confianza» en el conocimiento y en la solidaridad de la ciudadanía y de las instituciones, puesto que han incidido en que las bibliotecas constituyen «espacios fundamentales» de acceso democrático al conocimiento, la educación y la diversidad cultural.
«Abadib no acepta, ni legitima propuestas que, bajo el pretexto de transparencia o evaluación, pongan en riesgo la independencia técnica de estos servicios esenciales», han apostillado. Por todo ello, la agrupación ha reclamado que cualquier debate sobre políticas bibliotecarias se base en la evidencia, en los marcos jurídicos vigentes y en el respeto a «los criterios profesionales y a la pluralidad cultural y lingüística de Baleares».
Esteim a dos telediarios de que PPVOX cremin llibres a la plaça major!!!