La tasa de riesgo de pobreza o exclusión social del indicador AROPE se reduce en Baleares y alcanza a un 15,2 % de la población de las Islas. Baja un punto en relación a 2024, cuando se situó en 16,2 %. Muy por encima queda la media nacional, que llega al 25,7 % y solo se ha reducido un 0,1 % desde 2024. En la comparativa con el resto de comunidades autónomas, el Archipiélago fue la segunda con la tasa más baja y con el menor porcentaje de población en riesgo de pobreza, solo por detrás de País Vasco (14,7% y 9,3%, respectivamente).
Así lo evidencias los últimos datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la encuesta de Condiciones de Vida correspondientes a 2025. Los resultados también muestran un ligero aumento al número de personas que están en riesgo de pobreza, en base a la renta del año anterior, que pasa de un 11,3 % en 2024 a un 11,6 % en 2025. En contraposición, sube la tasa de hogares donde sus miembros no tienen empleo o es de baja intensidad -que están en edad de trabajar y lo hicieron menos de un 20 % de su potencial de trabajo-; que pasa de un 3,6 % en 2024 a un 4,6 % el año pasado.
En cuanto a aquellos que tienen alguna carencia material y social severa, la cifra también baja y se reduce de un 4,3% a un 3,6 % en el último año. De nuevo, la tasa nacional supera con creces a la de las Islas, que alcanza a un 7,6 % de la población española. Dentro del porcentaje balear, llaman la atención tres cuestiones: un 29,5 % reconoce no poder a hacer frente a gastos imprevistos; un 24,1 % no puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana; y un 21,4 % no puede sustituir los muebles estropeados o viejos.
190.000 personas al margen de la bonanza
Según ha señalado EAPN Illes Balears, los resultados del INE ponen de relieve que unas 190.000 personas de las Islas están «al margen de la bonanza económica y laboral». También, recuerdan que los datos «se tienen que considerar un mínimo», ya que la encuesta «se hace en los hogares» y por tanto «no aparecen las situaciones de un número relevante y desgraciadamente creciente de personas que viven en la calle, asentamientos, albergues, caravanas u habitaciones».
Por ello, reiteran su deseo de que se desarrolle una encuesta social autonómica que permita calar la realidad de las Islas. «Ni el crecimiento económico ni la mejora en los daros de ocupación son suficientes para reducir las tasas de pobreza», indica el director ejecutivo de la EAPN balear, Andreu Grimalt. «La desigualdad no ha experimentado ninguna mejora», apunta e incide en que «hay que devolver al trabajo su factor inclusivo» e «impulsar una reforma fiscal verdaderamente justa t redistributiva».
En ese estudio, incluyen los miles de personas sin papeles que están en chabolas y deambulando por las calles?